El proyecto ECHO busca el objetivo del título. En Uruguay es dirigido por el profesor doctor Henry Cohen. El lunes, a partir de un convenio entre el Congreso de Intendentes y la Facultad de Medicina, en UTEC Minas se desarrolló una actividad organizada por ECHO, centrada en la salud mental, con excelente participación, en formato presencial y virtual.

La actividad estuvo dirigida a personal de la salud y de la educación bajo el título “Del Cerro a Bella Unión: hablemos de salud mental” y con el título “Un desafío para la salud mental hoy: ¿cómo llegar a tiempo?”.

ECHO

Proyecto ECHO es una iniciativa innovadora con despliegue internacional y sólidos resultados académicos, fundada en la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos) por el doctor Sanjeev Arora.

Es desarrollada en nuestro país por el profesor emérito doctor Henry Cohen, en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UDELAR).

Tiene como objetivo la desmonopolización del conocimiento y la generación de capacidades en los equipos de salud para la atención especializada en las poblaciones que más lo necesitan. Para ello se crean comunidades de práctica en torno a temas clínicos o asistenciales específicos. En las teleclínicas ECHO se reúnen en simultáneo, a través de una plataforma de videoconferencia, médicos y otros integrantes de los equipos de salud junto a especialistas para la discusión colectiva de casos clínicos, conformando un espacio de interaprendizaje.

EN MINAS

Previo al inicio de esta jornada, Primera Página Dominical dialogó con Cohen. “Estoy muy contento de estar en Minas, no por el tema que nos trae hasta aquí, que nos preocupa y mucho, sino porque me han recibido desde que llegué ayer de tarde muy bien y porque aún falta lo mejor”.

Consideró que Uruguay y el resto del mundo han atravesado por diferentes desafíos. Uno de ellos, en la actualidad tiene que ver con la salud mental. El destacado profesional se remontó a lo ocurrido durante la pandemia por el COVID, etapa en la cual lideró el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) junto a los doctores Rafael Radi y Fernando Paganini.

Ante aquella contingencia, “ECHO trabajó mucho en el tema COVID durante todos esos difíciles años. En mi caso, ya estaba preocupado por el tema de la salud mental y una vez terminada la crisis del COVID, nos empezamos a ocupar de la crisis de la salud mental aún con mayor profundidad”. Con ese propósito, el año pasado “firmamos un convenio con el Congreso de Intendentes para realizar un programa de un año y medio de duración, tratando de colaborar en la salud mental de los adolescentes en el interior del país”.

Relacionando la pandemia con asuntos de salud mental, el profesor doctor Henry Cohen indicó que ésta “empeoró muchísimo durante ese período porque todos quedamos más tiempo dentro de casa. Quienes probablemente sufrieron esta situación fueron los dos extremos de la vida, los niños y las personas de la tercera edad. Eso se paga y se va a pagar durante mucho tiempo. ECHO trabajó desde el inicio, no solo respaldando a esas poblaciones; también al personal de la salud, que también se vio muy afectado durante ese tiempo por el trabajo extra y sumamente angustioso que debió enfrentar”.

INFORMACIÓN Y SALUD

A la hora de analizar la complejidad del tema salud mental en su globalidad, Cohen expresó que “el acceso a la información puede hacer la diferencia”, e indicó que, en ese aspecto, ECHO “busca profundizar la formación de las personas que tienen contacto con los adolescentes en este programa en particular: médicos, psicólogos, psiquiatras, educadores, para que tengan mejores medios para ver dónde está la luz amarilla, para consultar adecuadamente sobre esos niños o adolescentes que necesiten de apoyo”. Informó que en la actividad participaba la profesora Gabriela Garrido, grado 5 de Psiquiatría Infantil, “quien coordina este grupo en particular. Lo importante es que hoy estamos aquí, en la segunda jornada presencial, ya que la primera se realizó en mayo en Paysandú, donde nos recibió el intendente Nicolás Olivera con todo su equipo. Hoy hace lo propio el Intendente Daniel Ximénez junto al actual presidente del Congreso de Intendentes, Carlos Enciso, de Florida. Tenemos más de 200 personas inscriptas. La mitad para estar personalmente, la otra mitad para conectarse por Zoom y así poder conversar sobre uno de los grandes problemas de salud mental que es cómo llegar a tiempo; no solo preocuparnos, sino accionar sobre el tema”.

Como director del proyecto ECHO expresó que “nosotros, fundamentalmente, proporcionamos más educación. Los objetivos del proyecto son democratizar el acceso a la atención médica para las personas que viven más alejadas de los grandes centros de salud y, a la vez, desmonopolizar los conocimientos para los profesionales de la salud”. Afirmó que el nivel de respuesta que tiene el país frente a diferentes contingencias “quedó demostrado durante la pandemia”, uno de los motivos por los cuales Uruguay, “dentro de una situación tan difícil que vivió el mundo, tuvo un lugar un poco más destacado comparando con otros países, a partir del buen sistema de salud con que cuenta el país”.

Frente a los avatares del acentuado fenómeno de El Niño, “me consta que Uruguay está trabajando y que el gobierno nacional articula con los gobiernos departamentales para hacer la mejor prevención posible”.

Henry Cohen

El doctor Henry Cohen nació en Montevideo, en 1954. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Francés y estudió Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, habiéndose graduado en 1981. Comenzó sus estudios de posgrado en la Cátedra de Gastroenterología del Hospital de Clínicas, especialidad a la que dedicaría toda su vida. Siendo muy joven, obtuvo dos becas para Japón, donde se especializó en ecografía abdominal. Ingresó a la carrera académica a los 28 años, y rápidamente se abrió camino obteniendo todos sus cargos por concurso y por méritos, para finalmente ser nombrado profesor director de la Cátedra de Gastroenterología en 2004. A lo largo de su carrera obtuvo varios reconocimientos tanto en Uruguay como en el exterior. Recibió el Premio al Liderazgo Internacional por parte de la ACG en octubre de 2014. En 2019 recibió el premio más importante en el campo de la gastroenterología, siendo nombrado Máster de la WGO, y en diciembre de 2022 dictó la Conferencia Bockus en el Congreso Mundial de Gastroenterología en Dubai, recibiendo la medalla Bockus. En marzo de 2023 fue nombrado Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de Uruguay. Henry es miembro de honor de varias sociedades de gastroenterología en las Américas y fue declarado Master of America’s Gastroenterology por AIGE. También es Fellow del ACG y de AGA (American Gastroenterology Organization). En Uruguay ha sido presidente de la Academia Nacional de Medicina. Henry ha estado casado con Débora, una cantante de ópera, durante 44 años, con quien tiene dos hijos: Pablo y Lucía. Su empeño actual radica en la implementación del Proyecto ECHO en Uruguay y en América Latina, junto a su amigo Sanjeev Arora, buscando desmonopolizar el conocimiento médico y democratizar el acceso a la atención en Uruguay y en América Latina.