Luego de la denuncia presentada por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Lavalleja ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por “incumplimiento de convenio laboral”. A efectos de conocer el posicionamiento del Ejecutivo Departamental sobre el tema, hablamos con el intendente de Lavalleja, Daniel Ximénez.

“Nos causó mucha sorpresa la medida adoptada por el sindicato”, ya que, en primera instancia, “no se cumplieron los plazos porque la primera reunión iba a realizarse en octubre y teníamos prevista una serie de reuniones con el sindicato”, dijo Ximénez.

Confirmó que la administración departamental “trabaja intensamente sobre el tema de los recursos humanos” y que en la actualidad se aguarda por el reintegro de la secretaria general, la doctora Arianna Bentos, quien usufructuó su licencia, al tiempo que “se realizará la correspondiente comunicación a nuestro gabinete”.

Ante ADEOM “íbamos a presentar el trabajo realizado, teniendo en cuenta el contexto en el que estaba la intendencia cuando el Frente Amplio la recibió”, en referencia a las áreas económica y financiera y, fundamentalmente, “sobre el número de recursos humanos que están vinculados por diferentes vías con la institución”.

Afirmó que desde el momento en que ADEOM Lavalleja presentó la denuncia no ha mantenido contacto alguno con dirigentes del sindicato, más allá de tener conocimiento que desde la organización sindical “se había solicitado la realización de reuniones con el Ejecutivo. De nuestra parte mantenemos el diálogo, no lo interrumpimos. Considero que no hay un conflicto. Al menos así lo interpreto yo”, prosiguió.

Instó a “respetar el tiempo de trabajo” porque “nosotros conformamos un equipo de trabajo” y porque “la comunicación es muy importante para nosotros, el hecho de saber cuáles son las líneas que se van a desplegar de acuerdo al trabajo que se ha realizado y que ha sido muy intenso en los últimos dos meses”, definió.

Daniel Ximénez, en diálogo con Primera Página, sostuvo que desde la administración departamental “estamos enfocados en cosas diferentes para la gestión de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL)” y que, en ese marco, “los recursos humanos son muy importantes, al igual que el vínculo con el gremio. Siento que no hay que darle trascendencia a algo que para mí no existe” porque, reiteró, “no tenemos un conflicto”, más allá de que “sí ha habido declaraciones fuertes, sobre las cuales hay que entender que en ocasiones uno pronuncia palabras inadecuadas, pero que eso, de ninguna manera, va a cortar el diálogo y la forma de relacionarnos, no solamente con el gremio, sino con todos los trabajadores de IDL”.

129 CONTRATOS

Otro de los temas de actualidad es lo que sucederá con 129 contratos que en su momento fueron prorrogados y que, en primera instancia vencerán el 31 de diciembre. Sobre el tema, el intendente informó el estado de situación desde su perspectiva. “Es, precisamente, lo que vamos a comunicar oportunamente, cuando el intendente decida y cuando se logren generar esos espacios que acabo de mencionar en la secuencia que vamos a realizar”.

Argumentó la decisión al declarar que “nosotros somos un equipo, Arianna (Bentos) es la secretaria general, ha participado en todas las reuniones con ADEOM y se va a reintegrar el lunes. Primero tendremos una instancia de informe con ella y realizar el debido intercambio para ajustar la serie de medidas que ya están planificadas y que comunicaremos en su momento”.

HORAS SINDICALES

Respecto a la utilización de horas sindicales, tema también planteado por ADEOM Lavalleja, Ximénez aseveró que respecto a este tema “no habrá ninguna dificultad”. “Simplemente lo que nosotros solicitamos es que se deba comunicar con tiempo, a menos de que surja alguna situación urgente, por supuesto, para, de esa forma, poder planificar para mantener los servicios que brinda la intendencia”.

ARCAS MUNICIPALES

En relación a la actualidad económica y financiera de la IDL, explicó que tenemos la misma situación” porque “tenemos la misma estructura”. “Por ese motivo es que hay que tomar medidas para revertirla, para mejorar en la recuperación de activos”. Sobre el tema, informó que el objetivo de la administración es que “los contribuyentes, los vecinos y vecinas de Lavalleja aporten su contribución a través de todos los tributos por todo concepto para realizar obras y para brindar servicios como debe ser, y no para mantener una estructura que es insostenible en recursos humanos”, concluyó.