Según revelan datos de un informe elaborado a partir de información oficial de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) obtenida mediante un pedido de acceso de información pública, el investigador en comunicaciones uruguayo Gustavo Gómez, director de OBSERVACOM, la estatal Antel domina ampliamente el mercado de internet fija a los hogares.

El último gobierno nacionalista de Luis Lacalle Pou brindó licencias a empresas de TV cable de la capital y del interior del país para ofrecer y vender acceso internet fija en un mercado que estaba monopolizado por Antel.

En este marco, los canales de TV cable de los canales 4, 10 y 12 apenas tenían 1.158 clientes en Montevideo en diciembre de 2025 y sólo lograron 197 contratos desde junio.

Por otro lado, luego de dos años de operación, la empresa Starlink de Elon Musk, que ofrece acceso a internet por satélite, llegó a 10.002 clientes en todo el país (0,9% del mercado) en diciembre de 2025, con 2.800 clientes más que en junio.

En un año (de diciembre de 2024 a diciembre de 2025) hubo 43.905 nuevos contratos de internet de banda ancha y fibra óptica en todo el país.

Las 2/3 partes de ese crecimiento correspondieron a la telefónica estatal Antel, que llegó a los 1.129.927 clientes a nivel nacional.

Estas cifras muestran que las licencias de internet otorgadas a la TV cable habilitada por el gobierno de Luis Lacalle Pou no movieron la aguja en el mercado de internet fija. Por otro lado, la autorización a la empresa estadounidense Starlink de Elon Musk para que ofreciera internet satelital sigue dando resultados marginales. Esta opción es elegida en general por usuarios que están en áreas rurales a las que no llega Antel y con buen poder adquisitivo ya que no es un servicio de bajo precio. El costo mensual de Starlink es de $ 1.900 y el equipo para poder utilizarla cuesta casi $ 15.000 o $ 8.050 en su versión “mini”, portátil.