El programa de Desarrollo Territorial - Espacios MEC (Lavalleja) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), avanza en varias líneas, cerrando una etapa de impulso a artes visuales y muralismo. En la actualidad el plan se enfoca en planes de circulación para elencos teatrales comunitarios y bandas de rock, promoviendo intercambios y nuevos públicos. El reimpulso al desarrollo del proyecto de carnaval inclusivo y la gestión además del fortalecimiento de la red de centros culturales, la promoción de cine uruguayo junto a la  Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) y apoyando propuestas itinerantes como ludotecas para reducir la exposición a pantallas. Se continúa coordinando talleres, visitas y capacitaciones, incluyendo un próximo Taller de Técnicas Magistrales de teatro en la localidad de José Batlle y Ordóñez.

 

Actividad con Mesa de personas adultas en Mariscala recorriendo centros educativos
Actividad con Mesa de personas adultas en Mariscala recorriendo centros educativos

AVANCE

En diálogo exclusivo con Primera Página, Carla González, coordinadora departamental de Espacios Mec, explicó que “se avanza en varias líneas de trabajo que nos habíamos planteado. Ahora dimos un poco de cierre a esta línea fuerte de impulso a las artes visuales y el muralismo, que vamos a parar por unos meses, porque entendemos que entre los festivales y alguna otra de las intervenciones se logró apoyar muchísimo, dar visibilidad en esa línea”.

Comentó que ahora están armando “algunos planes de circulación para elencos de teatro comunitarios de las localidades, algunos intercambios entre elencos de José Batlle y Ordóñez, José Pedro Varela y de Minas”.

“Poder generar esa circulación entre propuestas artísticas que están en el departamento y que necesitan nuevos públicos y atándolo a la red de centros culturales y a la agenda cultural de los municipios que también es otro objetivo que entendemos central fortalecer”, señaló.

Expresó alegría además con el desarrollo de los talleres de cómics en distintos espacios y el acompañamiento al proyecto Más Mujer en Ciencia, como algunas de las líneas de trabajo con jóvenes.

Continuando con la entrevista a Carla González, coordinadora departamental de Espacios MEC, esta hizo referencia al trabajo en coordinación con el Centro Cultural La Casa Encantada, Amigos del Arte y con Casa Lorca, “porque nos parece fundamental saber escuchar y ver cómo acompañar a aquellos hacedores de cultura que ya vienen caminando con mucho esfuerzo, y con un trabajo muy planificado”.

Afirmó que apoyando a los planes de circulación que son importantes “hemos tenido algunas instancias de intercambio también con Treinta y Tres y con El Sótano, una banda de rock local que tiene que ver también con estrategia de circulación que queremos desarrollar regionalmente, de intercambio con Cerro Largo, Treinta y Tres y Maldonado, que nos parece fundamental también. Entendemos que el rock acá necesita quizás también hacer un énfasis de apoyo, porque no tienen naturalmente muchos espacios donde tocar. Es un buen momento también para generar que público nuevo se acerque y conozca las propuestas, porque hay varias bandas. Entonces, es un área que nos interesa”.

 

Catadores de Gazpacho en Feria Dominical de Minas
Catadores de Gazpacho en Feria Dominical de Minas

RUTA DEL JUEGO

González expuso que existe una intención fuerte de poder fomentar otro tipo de actividades fuera de las pantallas. “Entendemos que todas las franjas etarias están atravesando como una sobreexposición a las pantallas. Entonces, con el proyecto ‘Ruta del juego’, Espacios MEC está proponiendo a nivel nacional una propuesta de ludotecas, que es como una biblioteca de juegos diferentes para trabajar con diferentes generaciones. Se busca llegar a diferentes centros educativos y generar algunas formaciones de intercambio que promuevan retornar a juegos físicos tradicionales que nos den la posibilidad de reunirnos con otros, juntarnos con otros y de estar un poquito más fuera de las pantallas. Es una propuesta que ha tenido muy buen recibimiento, y ya tenemos muchas demandas. Vamos a empezar ahora en estos días en la escuela de Higueritas. Nos entusiasma bastante porque entendemos que si bien la tecnología y la alfabetización digital son líneas que nosotros siempre trabajamos, también es necesario trabajar la convivencia. Muchos de los niveles de ansiedad que se están viendo a nivel social están vinculados también a un aislamiento por la sobreexposición a pantallas. Todas estas propuestas nos parece que están muy buenas”.

ADELANTO

González adelantó que se está desarrollando el trabajo con algunos socios, como el Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (SODRE). “Hace pocos días tuvimos un taller de dirección musical, en coordinación con la Dirección de Cultura y en esa línea estuvo en Minas el Ballet Juvenil. Estamos todo el tiempo en contacto, coordinando también diferentes visitas. Han viajado ya varios grupos que hemos hecho viajes con la Dirección de Juventud, por ejemplo, de la comuna para ver el Ballet Nacional, para visitar diferentes museos”. Dijo que se trata de una línea importante, “en la cual estamos a disposición”.

IMPORTANTE CAUDAL CULTURAL DEPARTAMENTAL

Comunicó que se está trabajando por cerrar un taller “que nos parece que va a ser importante”. “Es sobre producción de espectáculos y piques para comunicación de tu proyecto artístico”. Está pensado para desarrollarse en Casa Encantada con un cupo para 50 personas. “Ese taller va a tener varias docentes invitadas, de bastante formación. La idea es que se van a generar cupos para que puedan venir personas de diferentes localidades del departamento. Entendemos fundamentalmente que Lavalleja tiene un enorme caudal de cultura viva comunitaria. O sea, hay mucha gente haciendo cosas, con ideas y con experiencias que entendemos que la política pública tiene que acompañar y darle visualización. Entonces, la idea es poder generar un proyecto o espacio de trabajo donde pasar piques, de trabajar un poco mejor las redes, o cómo armar un dossier de prensa. También lo que tiene que ver con planillado de producción y cómo nos organizamos para trabajar la producción. Nos parece que va ser una instancia formativa muy interesante”.

TRIMESTRE SOBRECARGADO

Para González, el último trimestre es sobrecargado, “porque vuelve el tiempo lindo, por lo que se intensifica todo lo que es actividad al aire libre. Ahí tenemos varias cosas planeadas sobre el tema de convivencia y espacios públicos. Venimos construyendo un lindo vínculo de trabajo con la dirección de Eventos, con la cual trabajamos ya en conjunto Las Hogueras de las Sierras y el proyecto Raíces Vivas, que contó además con otros apoyos de la IDL y Mides. El objetivo es volver a traer a Lavalleja lo que es la Esquina del Tango, grupo de bailarines de tango de Cerro Largo que estuvieron en José Pedro Varela. La idea es hacer una gran movida de tango en la plaza libertad, posiblemente el 21 de noviembre, invitando también a otros bailarines locales para poder fomentar, en este caso el tango. Que la gente se apropie del espacio público y que suceda como sucede en otras ciudades, que de repente las personas se juntan a bailar. Nos parece que suma muchísimo en la línea de salud integral. Con las personas adultas como claros sujetos activos en la vida cultural, entendemos que está muy bueno promoverlo”.

TEJIENDO COMUNIDAD

González dio cuenta de diversas actividades realizadas con las personas adultas mayores, tanto en Minas como en el interior del departamento, como en Mariscala y Pirarajá. “Hay una red muy interesante con las personas adultas. Está bueno que dejemos de visualizar a los adultos mayores como personas pasivas que están por fuera de todo. Entendemos que la gente adulta en Lavalleja tiene mucho conocimiento para brindar y muchas ganas de hacer. Entonces es importante motivar con las actividades culturales, que salgan y contagien a más gente, porque la soledad no deseada es una de las principales causas de depresión y de problemáticas sociales”. “Entonces, tejer comunidad es importantísimo”, puntualizó.

POSITIVISMO

González se mostró muy positiva respecto a varias líneas de trabajo. “Entiendo que en varios niveles se está coordinando en forma muy amplia con las instituciones, que hay comisiones como la comisión de discapacidad y la Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales (MIPS), que son comisiones fuertes. Para nosotros el pensar el trabajo en territorio es pensarlo con otros. Entiendo muy importante que se retomó la mesa de coordinación en la cárcel, que hacía como seis años que no se hacía. Es un espacio que hay que ponerle cabeza entre todos, nadie tiene la solución por sí solo”, dijo la coordinadora de Centros Mec.

“La participación en espacios interinstitucionales es fundamental para nosotros, para optimizar los recursos y construir propuestas más eficaces junto a otros programas y políticas públicas de todos los niveles de Gobierno. Y apostamos actualmente a aportar también al reciente Consejo de Diversidad sexual, entre otros ámbitos, como son por ejemplo el Centro de Atención 24 horas para personas en situación de calle, donde iniciamos con cine y proyectamos próximamente talleres”, acotó.

CONCRETAR UN ESPACIO EN EL INTERIOR

Manifestó sentirse preocupada y ocupada, “con concretar sí o sí, antes de fin de año la apertura de un espacio en el interior, que eran los objetivos que teníamos. Necesitamos poder terminar de avanzar en la apertura de los centros en el interior, como para poder tener una pata más fuerte, que no dependa tanto de los tiempos del equipo de Minas, entre otras, de alguna de las talleristas que comenzaron y que podamos ya tener instalados. La idea es ir por el norte, caso Zapicán, José Batlle y Ordóñez y Pirarajá. Estamos buscándole la vuelta, porque hay algunas cuestiones edilicias de lugares que habíamos visto, que hay que resolver”.

“Necesitamos fortalecer la difusión de la amplia gama de recursos que el Ministerio desarrolla, actualmente están vigentes importantes convocatorias como lo son el Fondo para Infraestructuras Culturales o los Fondos Regionales para la Cultura y queremos motivar al sector cultural de nuestro departamento a hacer uso de esto, generar propuestas que impulsen más desarrollo del sector”.

PARTICIPACIÓN INTERGENERACIONAL

González catalogó de importante brindar actividades que permita la participación de personas de todas las edades. “Hablamos de futuro, de los jóvenes, pero los adultos son el futuro y son el presente también. Si nosotros, por ejemplo, no promovemos más actividades culturales, recreativas y sociales para las personas adultas, no estamos proyectando tampoco futuro del todo. Entonces creo que el diálogo intergeneracional es tremendamente necesario. Creo que a veces hay distancias que se generan por prejuicios culturales o cuestiones instaladas, que cuando logramos poner en común una actividad donde hay diálogo e intercambio, la cosa camina de otra manera. Así que la idea es que cada vez que se pueda podamos mezclar en las actividades o en las propuestas actividades que lleven a diferentes generaciones a encontrarse y así mejorar la convivencia que el objetivo fundamental central que tenemos, además de mejorar el acceso a las propuestas”. “Que podamos acceder, pero que podamos acceder también mejorando nuestra forma de relacionamiento con la gente”, concluyó.

Es posible copntactarse con Espacios MEC y seguir sus propuestas y actividades a través de sus redes socielas, en instagram o escribiendo a espaciosmeclavalleja@gmail.com. Asimismo González informó que manejan una lista de difusión de actividades y convocatorias a la cual pueden sumarse solicitándolo por mensaje al teléfono 095 772 974.