Coordinado por el equipo del consejero electo por los docentes Julián Mazzoni, el libro Poder educador: disputas por la educación pública (Editorial Banda Oriental) reúne análisis críticos sobre la transformación educativa y, a su vez, propone alternativas participativas a los efectos de revertir decisiones tomadas que no cuentan con la aprobación de los colectivos docentes. Mazzoni reiteró la trascendencia de la participación en este proceso y opinó sobre el tratamiento del presupuesto quinquenal y los recursos que serán asignados a la educación.

En Teatro El Galpón se presentó el libro Poder educador: disputas por la educación pública (Editorial Banda Oriental), en el cual participaron Julián Mazzoni, Daniel Devitta, Fernanda Alanís, Walter Fernández Val y Gonzalo Irigoyen. El prólogo y la entrevista fueron realizados por Facundo Franco, el arte gráfico estuvo a cargo del minuano Ramiro Alonso y se contó con la participación especial de Adriana Puiggrós.

En la presentación, Facundo Franco, editor de Educación de La Diaria, comentó cómo surgió la idea de realizar este libro a partir de una serie de columnas y artículos que el profesor Julián Mazzoni e integrantes de su equipo publicaron ese medio. «Fue muy interesante, porque recorrieron una amplia variedad de temas», y porque esos temas «están conectados entre sí, desde aspectos más conceptuales hasta filosóficos, pasando por cuestiones de política educativa y pedagógica, tema que suele estar ausente en el debate educativo».

La profesora Fernanda Alanís, declaró que los docentes «reciben, absorben y transforman ideas pedagógicas novedosas, crean sus propias ideas pedagógicas, quieren ser protagonistas en la construcción de una educación verdaderamente democrática. Cuando el profesor Julián Mazzoni y la maestra Daysi Iglesias asumieron en este tercer ciclo como representantes del colectivo, no lo hicieron sobre una tabla rasa, sino que forman parte de una cadena de eventos, de aportes teóricos, de discusiones y de posturas».

LABORATORIO DE DEBATE

Julián Mazzoni, consejero electo por el orden Docente, propuesto por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, luego de agradecer a quienes participaron de la presentación del libro, se remontó a recorridas realizadas en su momento por todo el país en la organización del primer Congreso Nacional de la Educación «Maestro Julio Castro», desarrollado en 2006, cuando «planteamos nuestro punto de vista, que era el de la Asamblea Nacional Técnico Docente». Elogió los aportes efectuados por los integrantes de su equipo en sus áreas específicas de trabajo. «Si estoy aquí es porque represento colectivos. Si estoy aquí y puedo hacer las cosas medianamente bien es porque esos compañeros, más otros, han apoyado y han participado en un laboratorio permanente de debate», declaró, aspecto que consideró fundamental para la realización del libro, «nutriéndonos, estando en contacto permanente con los compañeros, porque si cada uno de los integrantes de este equipo representan un sindicato y nunca dejan de consultar con ese sindicato cuando resolvemos diferentes cuestiones... En mi caso, por supuesto, no dejo de hacerlo con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza». A ello sumó otra vertiente, la Asamblea Técnico Docente de cada uno de los subsistemas, «lo cual nos permite, a través de documentos, ir fijando posiciones en cada uno de los temas».

PEDAGOGÍA E IDEOLOGÍA

«El segundo elogio que quiero hacer es el elogio a la ideología», continuó el docente minuano. Analizó, en muchas ocasiones, «aparentemente, se reducen los problemas de la educación pública a discutir sobre la gestión. Nosotros queremos discutir desde el punto de vista pedagógico, teniendo presente que no hay pedagogía si no tiene una concepción ideológica que la fundamente».

Debido a ello, en el libro «empezamos citando o buscando en Fukuyama, respondiendo a Fukuyama, en el contexto histórico donde surge la tesis del fin de la historia que, obviamente, la propia historia se ha encargado de desmentir».

Refirió a continuación a una obra del maestro Miguel Soler Roca, escrita en 1996, «El Banco Mundial metido a educador», en la cual «tenemos respuesta a todos los temas que se nos van presentando», comenzando por «la necesidad de la participación de los compañeros» a través, entre otros ámbitos, de las Asambleas Técnico Docentes.

APROPIACIÓN INDEBIDA

«Este aporte -del libro- no es con la idea de que vamos a decir la verdad revelada, sino para seguir construyendo propuestas en materia de la educación pública», continuó Mazzoni, reconociendo que «otro problema que visualizamos con angustia fue la apropiación, por parte de aquellos que llevaban adelante la transformación educativa, de las imágenes de algunas figuras», ya que, comentó, al ingresar a la sede del CODICEN «nos encontrábamos con un video donde aparecían Pedro Figari, Reina Reyes y Julio Castro para propagandear la transformación educativa, algo que ya no ocurre más».

Citó un artículo de Fernanda Alanís, titulado Recomponer los lentes de la memoria, en el cual «se da plena respuesta al atrevimiento de utilizar los nombres de nuestros venerados fundadores para intentar presentar como buena una transformación que responde a los intereses del neoliberalismo, ese neoliberalismo que en el Uruguay se llamó defender a los malla oro. La defensa de los malla oro, en Uruguay, desde el punto de vista pedagógico, fue la transformación educativa. Hay que revertir esa situación», enfatizó el profesor Mazzoni.

Participación

Tras profundizar en los artículos del libro, el docente apuntó a que «no habrá soluciones si no es a través de la participación, de mucha oreja del Consejo Directivo Central y de los directores generales». Confió en que «pronto tengamos consejos para superar esta situación, siempre pensando en que vienen tiempos mejores» y en que «construiremos una educación pública como la hemos soñado mucho tiempo».

“NADIE VA A REGALAR EL 6%” PARA LA EDUCACIÓN

Sobre el final de la presentación del libro Poder educador: disputas por la educación pública, Facundo Franco consultó a Fernanda Alanís y a Julián Mazzoni sobre la manera en que visualizan la discusión y posterior aprobación del presupuesto destinado a la educación. El docente minuano señaló que, en primera instancia, “estamos recorriendo el país, conversando con los compañeros y relevando necesidades, porque este es el año de la construcción del presupuesto quinquenal”, el que debe ser presentado durante el mes de agosto, y frente al cual “hay urgencias concretas”. Mencionó que el programa de gobierno del Frente Amplio plantea el 6% del PBI “como una posibilidad para la educación pública y que esto implica un punto y medio más del PBI. Por lo tanto, hay posibilidades de avanzar presupuestalmente, condición necesaria, aunque no suficiente”, ya que “para que tengamos otras condiciones, necesitamos de esa participación y que el conjunto de los docentes -y no solo los docentes- se sienta partícipe”. Resaltó «el esfuerzo del movimiento estudiantil” y que “es necesario incorporarlo a la discusión», porque, “a pesar de la persecución, de las amenazas en varios institutos de Montevideo y en algunos del interior, tanto de Secundaria como de UTU, los gurises se organizaron, hicieron peticiones, reclamaron y nunca fueron tenidos en cuenta. Se consideraron ninguneados y efectivamente lo fueron”. Ante esta realidad, abogó por “recuperar el hecho de que los estudiantes sientan que las autoridades de la educación sí tienen posibilidades y oreja para escuchar lo que plantean”. Mencionó la necesidad de incorporar a otros actores a la discusión. “Nos preocupa que todavía no esté clara la convocatoria para el Congreso Nacional de la Educación, algo que también está previsto por el programa que tiene el gobierno. Es evidente que no se va a realizar este año, pero habría que tener claro qué tipo de organización va a tener y quiénes se van a encargar de organizarlo. El modelo es el primer Congreso Nacional de la Educación ‘Maestro Julio Castro’, donde participaron más de 1.200 delegados de todo el país, donde hubo 713 asambleas territoriales, participaron las Asambleas Técnico Docentes, los sindicatos y también sectores empresariales y los partidos políticos”. Agregó que “si uno mira el programa del gobierno, los planteos de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza y lo que han planteado las ATD, hay una intersección importantísima en todos esos temas. Uno tiene que ser relativamente optimista y pensar que se va a avanzar. Lo que debemos tener claro es que hay que luchar”, evaluó. “Nadie va a regalar el 6%, nadie va a regalar espacios. Hay que conquistarlos. Ese fue un error que se cometió en los primeros periodos de gobierno progresista. Tenemos que pensar en superar el neoliberalismo, que es la forma que el capitalismo tiene en el siglo XXI. Debemos tenerlo claro y también plantearlo en la discusión educativa. Por eso la defensa de la memoria, la verdad y la justicia” afirmó el profesor Julián Mazzoni.