Al haberse adelantado las temperaturas invernales, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) decidió adelantar una serie de medidas, en coordinación con otras instituciones, previo a la entrada en vigencia del Plan Invierno. En la ciudad de Minas se constituyó un centro que funciona las 24 horas, al cual en la actualidad asisten 14 personas, tanto de nuestro entorno como provenientes de otros departamentos. Entrevistamos a la trabajadora social Ana Laura Soiza.
IMPLEMENTACIÓN
Con la incorporación de equipos, dispositivos y nuevas plazas de atención, el MIDES adelantó la implementación del Plan Invierno, al constatarse un drástico y anticipado descenso de las temperaturas.
El ministerio habilitó canales para reportar casos en Montevideo a través del 0800 3650 y el 091365000. En el interior del país las comunicaciones se canalizan mediante el 911. A su vez, el 7 de mayo se retomó la alerta roja por frío extremo, mecanismo que habilita a la evacuación obligatoria hacia refugios en situaciones críticas y que está enfocado en la atención a personas en intemperie y que se implementa a través de un ámbito de gobernanza orientado a la emergencia, presentado en la Primera Estrategia Nacional para la Situación de Calle.
En diálogo con Primera Página Dominical, Ana Laura Soiza, comentó que en Lavalleja (y en todo el país) el Plan Invierno propiamente dicho entró en vigencia el 15 de mayo y que previo a ello, el 6 de mayo, «a partir de la alerta roja existente en ese momento, se activó una medida concreta a través del CECOED (Comité Departamental de Emergencias) y del SINAE (Sistema Nacional de Emergencias)», estableciéndose, junto a la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), un centro de asistencia en el Estadio Municipal «Juan Antonio Lavalleja», acondicionado con 18 camas y equipado con heladeras, microondas y cuestiones básicas para atender a las personas que necesitaran recurrir a este servicio.
Luego de esta instancia que atendió la emergencia que se registraba en esos momentos, MIDES dispuso la instalación de un centro que funciona las 24 horas y que está ubicado en calle Lavalleja de nuestra ciudad. «En estos momentos tenemos una asistencia de 14 personas. No todas son del departamento, sino que también hay gente que viene de tránsito, personas que estaban en situación de calle en Minas y que en forma voluntaria quisieron asistir al centro». Destacó que a ese nivel «venimos trabajando muy bien junto con el equipo, así como también con la cooperativa que lo está gestionando».
INTERINSTITUCIONAL
Soiza resaltó el trabajo en equipo que se realiza específicamente sobre este tema a partir del involucramiento de programas que forman parte del MIDES, así como también de parte de otras instituciones. En ese aspecto, comentó la complementación que se realiza con Espacios MEC, a partir de jornadas de cine uruguayo y en coordinación con el programa Caraguatá, «que consiste, básicamente, en un apoyo a emprendedores que se encuentran en tratamiento por salud mental o por adicciones» donde el equipo «está trabajando directamente con las derivaciones hacia ese programa».
En cuanto a la asistencia médica en el centro, se realiza tres veces a la semana, ocasiones en las cuales «un médico visita el centro, hace la atención de todas las personas allí alojadas y las derivaciones correspondientes», junto con el «control relativo a la medicación», el cual es coordinado por RAP (Red de Atención Primaria), conjuntamente con el Hospital «Dr. Alfredo Vidal y Fuentes» para que, de esa forma, «las personas accedan al tratamiento de forma segura y que puedan cumplirlo de manera continua».
Además, la propuesta cuenta con el respaldo del Ministerio del Interior «ante la posibilidad de algún traslado o de alguna situación puntual que pueda verificarse dentro del centro».
En cuanto a la alimentación que allí se brinda, los productos son aportados por el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y elaborados por la IDL. «Tanto el desayuno como la merienda se preparan en el centro; el almuerzo y la cena son elaborados en el comedor de la IDL en coordinación con INDA».
Diferentes programas de MIDES también participan de esta iniciativa, en contacto con la actividad que se desarrolla en el centro. A modo de ejemplo, «tendremos un encuentro de INJU (Instituto Nacional de la Juventud), del cual participarán dos jóvenes. Los demás programas de MIDES están siempre a disposición, según las necesidades puntuales que vayan surgiendo. La parte de identidad también es contemplada, por el tema del acceso a la documentación», informó la jerarca del Ministerio de Desarrollo Social en nuestro departamento.
CONVIVENCIA
Soiza volvió a destacar el «excelente trabajo que realiza el equipo» que gestiona el centro. En cuanto a la convivencia que allí se registra, «si bien surgen algunas cuestiones mínimas, sinceramente se ha logrado generar un espacio de convivencia tranquilo», por cuanto las nuevas personas que ingresan «se van adaptando al lugar y a los demás compañeros. Si se registra alguna situación, todo se regula de un modo armónico. Por eso es tan valorable la labor que cumplen los trabajadores, junto con la comprensión de las personas que asisten al centro porque, como pasa con todo grupo humano, pueden surgir diferencias, pero son subsanadas entre todos».
EN EL INTERIOR
Recientemente, Ana Laura Soiza participó en la localidad de Batlle y Ordóñez de una nueva reunión de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales, ámbito retomado en el actual período. En el caso concreto de la implementación del Plan Invierno, «no han surgido derivaciones desde interior de Lavalleja, pero, por supuesto, estamos abiertos a recibirlas». Es decir, «si surge alguna situación, esta se canalizará hacia el centro en la ciudad de Minas porque estamos trabajando en forma centralizada por un tema de cantidad de población».
La entrevistada abogó porque la gente asuma el compromiso de tener un rol activo a la hora de hacer visible la realidad de personas en situación de calle para de ese modo poder intervenir. «Es clave porque nosotros, si bien hacemos recorridas, es fundamental que, si alguien visualiza a una persona en situación de calle, pueda comunicarse con el 911. A partir de esa llamada se despliega un protocolo que traslada a la persona en situación de calle en primera instancia a asistirse al hospital y que luego será derivada al refugio. Ese compromiso es fundamental para complementar el trabajo que se viene realizando», calificó.
ATENCIÓN INTEGRAL
Luego de varios meses como directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social en Lavalleja, a modo de balance, la trabajadora social Ana Laura Soiza expresó a Primera Página Dominical que transita por «un gran desafío», ya que «la gestión de las políticas sociales, llevarlas a territorio, es un gran desafío» en general y en forma particular «adaptarla a nuestra idiosincrasia».
En ese contexto, «debo decir que estamos en un momento interinstitucional muy bueno, donde se han podido lograr importantes acuerdos». Por ejemplo, para atender la realidad de las personas en situación de calle, sostuvo, «ha sido fundamental el apoyo del resto de las instituciones, porque solamente MIDES, con el recurso de los cuidadores o del equipo, resulta insuficiente», resaltando la coordinación con Salud Pública, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Intendencia Departamental de Lavalleja. «Además del apoyo que la Intendencia nos brinda en la elaboración del almuerzo y de la cena, vamos a tener coordinaciones con el Área de Juventud y con el Área de Deporte para poder desarrollar diferentes actividades en ese ámbito».
Otro tanto ocurre con la Junta Departamental de Drogas, con la cual «estamos inmersos en un fuerte trabajo en cuanto a pensar estrategias para que las personas en situación de calle puedan ser intervenidas o, por lo menos, para generar algún tipo de cambio en lo que tiene que ver con el consumo problemático de sustancias. Y no solo en Minas, sino que el desafío que tenemos ahora es poder lograr la conformación de las Juntas Locales de Drogas. Comenzamos en Batlle y Ordoñez, porque hay una demanda también importante en las localidades del interior del departamento», consideró.
Volviendo al tema de los refugios, se decidió desarrollar una nueva modalidad de trabajo, «saliendo de la órbita del Ministerio de Defensa, a partir de un equipo fortalecido para la atención de parte del MIDES. Es un cambio positivo que, además, tiene una potencia muy grande: no es solo que estén en un lugar donde tengan una cama caliente, sino pensarlo como un proyecto con herramientas, con atención integral que les permita también pensar en un proyecto de vida y de salida. Algunos podrán hacerlo, otros no, otros requerirán de más tiempo, de mayor atención, pero la idea es esa».
Prosiguiendo con su evaluación de la gestión desde lo humano, sostiene que esta visión «es fundamental», más allá de que «en ciertas circunstancias los recursos que tenemos quizás sean limitados, lo que hace que, de repente, no haya una respuesta inmediata. Igualmente, los procesos tienen que seguir desarrollándose con la intención de cambiar y poner sobre la mesa las problemáticas para, entre todos, llegar a esas respuestas. Vamos camino a ello y considero que, más o menos, todos estamos alineados para que ello se logre», expresó para finalizar la trabajadora social Ana Laura Soiza, directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social en Lavalleja.
MEDIDAS Y NOVEDADES
- Ampliación a 9.000 cupos: se sumaron 1.000 plazas nuevas para alcanzar un total de 9.000 cupos de atención diaria en refugios de emergencia y centros de evacuados en todo el país.
- Mecanismo de alerta roja: ante pronósticos de frío extremo, se activa esta medida que otorga a la Policía la potestad de trasladar de manera forzosa a refugios a personas que se encuentren desprotegidas en la vía pública y que se nieguen a ser evacuadas.
- Despliegue territorial: operan 14 duplas técnicas itinerantes en los barrios con mayor concentración de personas desamparadas y se abrieron 16 centros “Puertas abiertas” en Montevideo, expandiendo el monitoreo a un total de 16 departamentos con atención las 24 horas.
- Atención continua: el enfoque institucional se complementa con la “Estrategia calle” o “Plan 365”, que busca mantener el seguimiento social, habitacional, de salud mental y adicciones a lo largo de todo el año, no solo de forma estacional.
CANALES DE COMUNICACIÓN
Para dar aviso sobre personas mayores o menores de edad desprotegidas en la vía pública, las autoridades han dispuesto las siguientes líneas de contacto directo:
- Atención a mayores de 18 años (Mides): teléfono gratuito 0800 3650 o al 091 365 000.
- Atención en el interior del país: las emergencias o reportes se canalizan mediante el 911.
- Atención a niños, niñas o adolescentes (INAU): Línea Azul, 0800 5050 (o marcando *5050 desde equipos móviles).
- Mensajes de WhatsApp nocturnos: habilitado al número 098 462 326 exclusivamente de 20:00 a 08:00 horas.