El escultor, docente y diseñador Octavio Podestá recibió el Morosoli de Oro. La joven escritora minuana Tamara Silva Bernaschina obtuvo el Morosoli de Bronce en Letras. El acto académico contó con excelente marco de público. El destacado músico Garo Arakelian, acompañado en guitarra por Sebastián Codoni, en la apertura musical interpretó tres canciones: Llevo el vientos del sur, Canción abierta (inspirada en la fotografía de José “Pepe” Plá, Un río de libertad) y No voy a caer.

El momento más emotivo de la noche se dio con la premiación a Octavio Podestá. La estatuilla le fue entregada por el secretario ejecutivo de la Fundación “Lolita Rubial”, el doctor Gustavo Guadalupe.

“No sé qué decir. Estoy muy emocionado y creo que todo lo que pregoné en mi vida se fue dando”, expresó Podestá a sus 96 años.

“Me deja contento cuando veo gente por la calle o que me saluda y me dice: ‘Vi una obra suya en tal lado, qué interesante’. Eso fue lo que pensé siempre, que el arte tendrá que estar donde está la gente, en la calle, en la universidad, en los hospitales. Fue lo que hice y fui muy criticado porque doné muchas cosas”, admitió.

Realizó una especial aclaración: “Nunca doné algo porque hubiera un concurso por delante. Y lo sigo haciendo. Tres obras donaré a plazas públicas. Pero las doné y las dono con mucho cariño. Que se entienda que nunca fue un concurso al que yo me presenté. Quiero aclararlo porque es muy importante para mí y para ustedes, que cuando mañana vean alguna escultura mía, digan: ‘Esta es de Podestá y la donó con gran cariño’. Muchas gracias”.

Luego de dar la bienvenida a los presentes en la vigésimo novena edición de los Premios de la Cultura Uruguaya, el doctor Gustavo Guadalupe, secretario ejecutivo de la Fundación “Lolita Rubial”, fijó la postura de la organización sobre temas de actualidad.

Recordó que desde 1995 se entrega esta distinción, con el impasse determinado por la pandemia por el Covid-19. “Es una apuesta a una cultura de y para la paz, basada en la libertad, la democracia, el republicanismo, la solidaridad y la tolerancia. Para nosotros es muy importante promoverla a través de la educación, la innovación y la investigación”.

La joven escritora minuana Tamara Silva Bernaschina dedicó el premio a sus abuelos (Foto: Guillermo García)
La joven escritora minuana Tamara Silva Bernaschina dedicó el premio a sus abuelos (Foto: Guillermo García)

DEMOCRACIA PLENA

“Vivimos en un país ejemplar”, calificó. “Dicen que somos la única democracia plena de América del Sur y una de las tres democracias plenas de las Américas, junto con Canadá y Costa Rica, y la décimo quinta democracia plena a nivel mundial”.

Dicho esto, declaró: “En un momento en el que la democracia está puesta en entredicho, todos los días y todas las noches me angustio y me pregunto, ¿qué sentirán los miles de uruguayos que comen de los tarros de basura, que viven en las calles respecto a que somos la democracia plena? Para muchos que tuvimos que sufrir los años de dictadura civil militar y luchar contra ella, es muy importante que tengamos esta democracia plena, pero a ellos, luego de 40 años de democracia, no les hemos podido dar una solución, se preguntarán para qué sirve la democracia”.

Refirió a la tasa de natalidad de Uruguay. “Se precisan niños y, además, cuidar a esos niños”, indicó, lamentándose de que el país “no se caracterice por cuidarlos”, ya que “la violencia contra ellos es terrible”. Criticó también a la violencia machista hacia la mujer y, en general, a la violencia que se registra en las calles, junto con el narcotráfico, la súper población en las cárceles y las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de libertad.

En otro segmento de su intervención, Guadalupe elogió la inauguración de la Universidad Tecnológica en Minas. “Es lo que debemos hacer, generar proyectos que sean insignias. La UTEC fue votada en el Parlamento por todos los partidos políticos y sabemos que el Ministerio de Cultura propone generar la Universidad de la Educación. Esperamos que esta universidad sea votada por todos los partidos políticos y que tengamos a futuro docentes con mayor preparación, con una universidad con investigación, con innovación, con docentes de calidad que transformen esa educación para el futuro”.

HACERNOS CARGO

El ministro de Educación y Cultura, profesor José Carlos Mahía, elogió el discurso pronunciado por Guadalupe y valoró el esfuerzo que año tras año realiza la Fundación “Lolita Rubial”. Expresó que frente a los problemas actuales “no podemos mirar para el costado”, sino “asumir responsabilidades, conscientes de que, en este mundo, que en esta región y que en este Uruguay, o lo solucionamos todos y todas, nos hacemos cargo de lo que efectivamente nos concierne a cada quien o no tenemos futuro”.

Entre los sectores sobre los cuales confía avanzar el Ministerio de Educación y Cultura durante el período, Mahía refirió a “la innovación, la cultura y la educación como los tres pilares fundamentales” y que lograrlo “supone valores, esfuerzo, creatividad y trayectorias en cada uno de ellos”, concretando la descentralización en dichas ramas.

 

Excelente marco de público en la vigésimo novena edición de los Premios Morosoli (Foto: Guillermo García)
Excelente marco de público en la vigésimo novena edición de los Premios Morosoli (Foto: Guillermo García)

UN RECUERDO PARA HOMERO

“Es un gran orgullo para para mí estar hoy como intendente departamental de Lavalleja en esta nueva edición de los premios Morosoli”, dijo al comienzo de su intervención el doctor Daniel Ximénez, recordando la figura de don Homero Guadalupe y resaltando el trabajo de la Fundación “Lolita Rubial” a lo largo del tiempo.

“En nombre de Gustavo y de Conrado, quiero felicitar y agradecer el trabajo que hacen todos los que participan para llegar a esta noche, que es una síntesis de mucho trabajo y del reconocimiento a muchas aristas de la cultura que muchas veces no son reconocidas”, continuó.

Afirmó el jerarca comunal que “tenemos un territorio muy lindo, y también tenemos espacios culturales y un patrimonio cultural muy importante que nos va a ayudar a atraer más visitantes, a potenciar el turismo. Felicitaciones nuevamente a todos los que reciben el premio, a las familias, a esas personas que hoy no están con nosotros, pero que también son reconocidas”, expresó.

PREMIOS Y GOLES

La joven escritora minuana Tamara Silva, al recibir el Morosoli de Bronce en Letras, expresó: “Estoy muy contenta de estar aquí. Gracias a la Fundación ‘Lolita Rubial’ por este reconocimiento. Estaba pensando antes de subir en qué decir. Yo no sé si los premios se dedican como los goles, pero que este premio vaya para mis abuelos que están acá”, finalizó.

 

PREMIOS MOROSOLI 2025

Morosoli de Oro. Premio a la Cultura Uruguaya:

Octavio Podestá

Morosoli de Plata

Artes Plásticas - Artes Visuales: Enrique Aguerre

Artes Plásticas - Artes del Fuego: Caren Perera

Artes Escénicas - Teatro: María Elena Perez Algorta

Artes Escénicas - Teatro: Osvaldo Reyno

Letras - Poesía: Dra. Silvia Puentes de Oyenard

Letras - Narrativa: Dra. Ing. Agr. Margarita Heinzen

Música - Msica Culta: Lic. Margarita González Rodriguez - Villamil

Música - Música Popular: Fernando Yañez

Música - Música Urbana: Rossana Taddei y Gustavo Etchenique

Música – Rock: Garo Arakelian

Periodismo - Periodismo Escrito: Óscar Vilas

Periodismo - Periodismo Radial: Lic. Romina Andrioli

Periodismo - Periodismo Radial: Andrés Rega

Periodismo - Periodismo Televisivo: Danilo Tegaldo

Ciencias Jurídicas: Dr. Leonardo Guzmán

Economía: Prof.ª Ec. PhD. Marisa Bucheli

Ciencias Sociales - Investigación Histórica: Prof.ª Dra. Silvia Dutrénit Bielous

Ciencias Sociales - Investigación Fundamental: Prof. Dr. Lic. Miguel Serna Forcheri

Derechos Humanos: Selva Tabeira

Agropecuaria - Investigación y Desarrollo Agropecuario: Prof. Ing. Agr. Oswaldo Ernst

Agropecuaria - Producción Agropecuaria: Darío Fros Machado

Agropecuaria - Extensión y Promoción Agropecuaria: Prof. Ing. Agr. Daniel Cal

Ciencia y Tecnología - Investigación Fundamental: Prof. Dr. Guillermo Moyna

Ciencia y Tecnología - Investigación Aplicada: Prof. Dra. Dra. MSc. Lic. Mariana Meerhoff

Morosoli de Bronce

Artes Plásticas - Dibujo: Litir Olivera

Artes Escénicas - Teatro: André Hübener

Letras: Tamara Silva Bernaschina

Periodismo - Periodismo Escrito: Lic. Mag. Carolina Delisa

Periodismo - Periodismo Televisivo: Guillermo Losa

Economía: Prof. Asist. Ec. PhD. MEc. Juan Xandri

Ciencia y Tecnología: Prof. Agdo. Dr. MSc. Lic. Javier Brum

Medallas en Homenaje

(Personalidades Fallecidas en los últimos dos años)

Maestro José María Obaldía

Prof. Ec. Adrián Fernández

Fabián Cambiaso

Yamandú Marichal

Ing. Agr. Eduardo Errea Bouyat

Morosoli Institucional

Artes Plásticas: Museo RALLI. Punta del Este - Maldonado - Uruguay

Artes Escénicas: Regionales y Bienal de Teatro del Interior. Asociación de Teatros del

Interior

Música - Música Coral: Coro Municipal de Colonia. Intendencia de Colonia

Arquitectura y Urbanismo

Centro Cooperativista Uruguayo: Área Hábitat

Periodismo - Periodismo Escrito: Proyecto periodístico «Gigantes». Diario la diaria

Diseño - Diseño de Modas: The Farra

Equipo de diseño y artesanas. Promoción y Difusión Cultural: Red de Escritores y

Creadores afrodescendientes de Uruguay

Agropecuaria: Grupo de investigadores Impulsor de INIA Uruguay

Ciencia y Tecnología: Proyecto Uruguay SUB200 Universidad de la República.

Bioética: Unidad Académica de Bioética Facultad de Medicina - UdelaR.