El sábado como estaba previsto, se llevó a cabo en Minas la 10ª Marcha por la Diversidad cuyo slogan era “Si hay derechos, ¡que se note! Sepan cumplir”. La actividad comenzó con una concentración en Las Palmas (Luis Alberto de Herrera y 18 de Julio), con un recorrido encabezado por parte de lo que fue el “trencito serrano”, por 18 de Julio hasta Rodó, por esta hasta el callejón Vidal y Fuentes, desembocando en la plaza Libertad, donde se montó un escenario.
10ª MARCHA
Mucho color, alegría, muchos jóvenes, y la presencia de las directoras de la IDL Aurora Fernández, Yliana Zeballos, Romina Inzaurralde y Carina Soria, la edila Ana Laura Nis y el edil Francisco Gómez.
La bienvenida desde el escenario la dio el Colectivo Diversidad Lavalleja, a través de Marinez Guillén, quien dijo que eraq “un día muy especial, no solamente porque festejamos el Mes de la Diversidad, sino (tambiém) porque esta es nuestra décima marcha”.
“ESTÁ BUENO RECORDAR”
Guillén señaló que “eso parece un dato más, pero no lo es. Quiero hacer un breve relato de cómo comenzó esto, está bueno recordar y ver el trayecto recorrido, es muy importante hacer memoria. Esto empezó juntándonos muy pocas personas y salíamos alrededor de la plaza con un parlante. Ver hoy que somos un montón de gente que apoya la causa, que sale, que pelea y lucha por los derechos, los que necesitamos y queremos que se respeten y se valoren, que es lo que está faltando. Me parece muy importante recordar a compañeras y compañeros que empezaron, cuando éramos muy pocos, porque tal vez no nos animábamos tanto a salir, y ver hoy que se vive como una fiesta, me parece muy importante rescatar. Gracias a todos por estar acá y gracias por hacer por ser parte de esta historia de diez años del Colectivo Diversidad Lavalleja”.
APRENDER A LUCHAR
Aurora Fernández recordó las reuniones en las casas de algunos compañeros, “donde fuimos aprendiendo a luchar por estas causas, a luchar por más derechos. Un agradecimiento enorme a los otros que toman la bandera, cada vez son más jóvenes los que se suman a la lucha”.
Luisa Mazzoni señaló que “este año no estuve mucho en la organización, por eso me llamó la atención y les agradezco que me inviten, porque siempre he sido parte. Agradecer, agradecer a toda la gente nueva que está, agradecer a la gente que hace diez años y mucho más están. Esto es hermoso, a festejar y arriba la diversidad”.
Helena Fernández saludó y en nombre del colectivo trans. Agradeció “el estar y hacer la marcha, y que sean 1.000 años más y no 10. Que sean 1.000 más. Gracias”.
PROCLAMA
Seguidamente se dio paso a la lectura de la proclama a cargo de Noelia Sejas, Ana González, Benjamín Amorín y Fede Blanco, de forma alternada:
“Buenas tardes. A todas, todos y todes.
Hoy, en un día de enorme alegría, nos volvemos a encontrar en las calles para celebrar, reivindicar y recordar la historia de nuestra lucha.
Se cumplen diez años del momento en que dimos el primer paso como organización para construir la Marcha por la Diversidad y hoy esa huella se convierte en camino colectivo, en la memoria y en el compromiso de todes quienes participamos de esto.
Diez años después seguimos tomando las calles, diciendo con fuerza que los derechos no son privilegios y que si hay derechos, que se note. No nos alcanza con los discursos. Los discursos no llenan ollas, no garantizan salud, educación, vivienda ni trabajo digno. Se necesitan acciones concretas que generen un impacto en las condiciones de vida de las personas que integran el colectivo LGTBIQ+. Esto supone la asignación de recursos presupuestales por parte del gobierno nacional para el efectivo cumplimiento de las leyes y las políticas públicas que se han implementado, con un efecto que llegue a todos los territorios y que se garantice la inclusión y la igualdad.
¡Basta de promesas vacías!
Desde el Colectivo Diversidad Lavalleja entendemos que la riqueza de lo humano reside en las diferencias inherentes a cada une y que el derecho de gozar una vida digna debe hoy y siempre ser igual para todas las personas independientemente de su género, raza, clase social o económica. Es por eso que procuramos que nuestro país continúe avanzando en materia de derechos como lo venía haciendo, sin olvidar que cualquier tipo de recorte en nuestros derechos indefectiblemente, a les primeres que golpea es a les más vulnerables, a las minorías. Obviamente denunciamos con fuerza el odio que se esconde en el poder. Hace poco tiempo vimos el ataque de un legislador a otro en la Cámara de Senadores a causa de su orientación sexual. Este no es un hecho aislado, es el fiel reflejo de una estructura que legitima la discriminación y el desprecio, estos discursos permean en nuestra sociedad y por lo tanto, aún falta mucho para que el respeto y la diversidad se vivan como valores democráticos básicos. Igualmente a esos sectores les decimos: ¡no nos van a callar, no nos van a devolver al clóset, no nos van a borrar de la historia!
Hoy también queremos expresar nuestro total apoyo a Colette Spinetti, Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia de la República quien es la primera mujer trans en ocupar un lugar dentro del Ejecutivo Nacional, por su firme compromiso con la defensa y promoción de los derechos de las disidencias en todo el territorio nacional. Por las acciones que viene llevando adelante en pos de garantizar condiciones de vida para todes. Esta compañera se encuentra atravesando una situación complicada que refleja también el uso oportunista que hacen de nosotres, de las disidencias, los partidos políticos durante las campañas. Nuestros cuerpos, nuestras identidades y nuestras luchas no son mercancías para la especulación.
Al mismo tiempo, celebramos que por primera vez en diez años, el gobierno departamental de Lavalleja ha asumido un rol activo en el Mes de la Diversidad. Reconocemos estas acciones como un paso muy importante hacia la construcción de un Lavalleja más justo e inclusivo y alentamos a que ese compromiso se sostenga en el tiempo.
Estamos acá, existimos y no vamos a retroceder. Hoy marchamos nuevamente, y lo seguiremos haciendo.
Marchamos por políticas públicas interseccionales, que garanticen calidad de vida digna.
Marchamos porque también exigimos Memoria, Verdad y Justicia.
Marchamos porque el silencio es cómplice, porque descartan nuestros cuerpos como basura y no tenemos duelo ni justicia. Porque la violencia machista sigue llevándose a nuestras compañeras.
Marchamos porque decimos claramente, no es guerra, es genocidio. Por la paz, decimos basta al genocidio en Palestina.
Marchamos por la emergencia en salud mental que nuestro país atraviesa y en especial queremos abrazar a todes quienes viven en nuestra ciudad, en nuestro departamento.
Exigimos fuerte que se dote a nuestro departamento de recursos materiales y especialistas para poder atender esto. Apelamos a que podamos generar red. ¡Porque la vida de todes importa!
Una vez más, juntes, abrazamos nuestra diversidad y marchamos.
Si hay derechos, que se note.
Si hay odio, que se denuncie y se acompañe.
Si hay diversidad, que se celebre y se defienda”.
FINAL
Hubo aplausos durante la lectura de la proclama en diferentes momentos, y al finalizar estalló la alegría, que se prolongó a través de la música de Nüry, DJ Vale De León y Natalia Ortega.