Minas fue sede de la conmemoración de los 25 años del decreto que estableció en Uruguay al Comité de Erradicación de Trabajo Infantil (CETI). La instancia se realizó en el Complejo Cultural y Deportivo Ángel Ugarte (ex AFE) y contó con la presencia de Arianna Bentos, Mauricio Fuentes, vicepresidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Andrea Bouret, inspectora general de Trabajo y presidenta del CETI, Fernando Olivera, representante de la Asociación Nacional de ONG, Sociedad Civil (ANONG) dentro del CETI y Nicolás Perna, en representación de la central sindical PIT-CNT.
En ronda de prensa, las autoridades coincidieron en que hubo esfuerzos para fomentar la erradicación del trabajo infantil, tras cifras preocupantes del año anterior.
APOYO COMUNAL
Arianna Bentos afirmó que la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) apoya este tipo de actividades, entendiendo y compartiendo que el trabajo infantil se debe erradicar. Reveló que el año pasado “tuvimos las cifras en la encuesta y realmente fueron muy preocupantes y este tipo de actividades enmarcadas en la conmemoración de los 25 años de este decreto forman parte de las actividades para reflexionar y lograr que el trabajo infantil no continúe más”.
GESTIÓN CUATRIPARTITA
Andrea Bouret manifestó que desde hace 25 años se viene trabajando en forma cuatripartita, con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el INAU, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), las organizaciones civiles y las cámaras empresariales, “todos con un único fin, el mismo objetivo, prevención y erradicación del trabajo infantil. Es la primera vez que se hace en el interior del país un acto así”.
Comentó que “personas de Argentina compartieron el encuentro y el diálogo binacional de trabajo conjunto y coordinar esfuerzos con el mismo objetivo de la prevención y la erradicación del trabajo infantil”.
LA IMPORTANCIA DE LA MIRADA JUVENIL
Mauricio Fuentes hizo referencia a “la importancia de trabajar desde el INAU, en el marco del CETI y de estos 25 años que también hemos acompañado como institución”.
Agradeció a los jóvenes integrantes de distintas ONGs como Encarando Che, Nuevos Horizontes, Hogar de Varones, Entresierras y del Consejo Asesor Consultivo (CAC), que fueron parte de la jornada.
“Para el INAU el hecho es de suma importancia porque si queremos caminar también en esta prevención y erradicación, es fundamental contar con la mirada de ellos. Sabemos que es un año muy especial en el que hemos conocido algunos resultados de la encuesta que se ha realizado y que nos dan datos que nos preocupan. Evidentemente nos tienen que llevar al trabajo mucho más intenso, sabiendo que también hay un montón de dimensiones que esta encuesta no buscó relevar, que tiene que ver justamente con las peores formas de trabajo infantil que también es un elemento que nos preocupa y del que queremos prestar atención”.
VISITA EXPERIMENTADA
Fernando Olivera consideró que para la sociedad civil “fue excelente realizar dicha instancia fuera de Montevideo, involucrar a los actores departamentales y locales, poder tomar la dimensión de las realidades de las diferentes realidades territoriales y dar respuestas acordes a esas realidades territoriales. Nos parece prioritario en esto de la necesaria articulación de la respuesta. También contar con compañeros de Argentina, que vienen con mucha experiencia de trabajo en el tema y con gente de centrales sindicales de Argentina es fundamental para poder ir tomando algunas cuestiones de las que vienen trabajando hace muchísimos años de manera muy articulada”.
INTERESANTE IDEA
Para Nicolás Perna “fue muy interesante la idea de salir de Montevideo, ya que esta temática, el trabajo infantil, se da sustancialmente en el interior del país. Es una posibilidad de poder manifestarnos en otros lugares que no sea la capital en el sentido de que nos convoca. Entendemos que el trabajo infantil está directamente vinculado con la pobreza infantil, con la pobreza, y en ese sentido, el PIT-CNT viene trabajando en un planteo de una modificación tributaria para gravar al 1% más rico de la población”.
Reflexionó que “esa es una manera también de poder erradicar el trabajo infantil, de poder generarle a las familias posibilidades para que los gurises no tengan que salir a trabajar”.
CIFRAS
Según la última medición realizada en el país en el año 2024, un total de 6,8% de los niños entre 5 y 17 años realiza trabajo infantil, lo que representa a unas 40.200 personas.
La tasa es mayor en el interior (7,7%) que en Montevideo (5,2%)
El trabajo infantil aumenta con los años: de 5 a 8 años la tasa es de 2,0% (3.300 personas), de 9 a 14 años 7,6% (21.800 personas) y de 15 a 17 años 10,6% (15.000 personas).
La encuesta nacional realizada considera trabajo infantil al realizado en las siguientes condiciones:
Trabajo bajo la edad mínima (5 a 14 años): actividades económicas aunque sean pocas horas.
Trabajo peligroso (15 a 17 años): tareas riesgosas, pesadas o que afectan la educación.
Trabajo no remunerado de servicios peligroso (5 a 17 años): exceso de horas en cuidados o tareas domésticas.
Trabajo peligroso por horario prolongado (15 a 17 años): más de 36 horas semanales en total.