Robert Bouvier fue en el periodo anterior de gobierno ministro de Ambiente. Hoy es director de AFE y lidera en Lavalleja la Lista 10 del Partido Colorado (PC). El dirigente político llamó a una conferencia de prensa en el Hotel Verdún para informar y aclarar sobre una denuncia sobre la presupuestación de 27 de personas, las que serían militantes de los partidos Nacional y Colorado, lo que sería ilegal para la parte denunciante, el sindicato del Ministerio de Ambiente.
HABLÓ BOUVIER
Bouvier informó que fue al juzgado (de Minas) a declarar, “primero en carácter de testigo, segundo que no es un ámbito de juzgado penal, no es el juzgado civil, sino que es en la órbita de Contencioso Administrativo, lo cual tira por abajo todo ese titular que han querido armar que Bouvier va a declarar al juzgado por acomodar familiares y demás”.
POR LEY
Bouvier expresó que “la parte que me ofreció de testigo no concurrió a la audiencia. Increíblemente hacemos todo esto y una de las partes no concurre, que es la parte que representa al sindicato. Sí estaban las preguntas por escrito, las cuales se me hicieron. Las respondí, dejando claramente primero, que las personas que fueron presupuestadas lo fueron por una ley, no las presupuestó ni la iniciativa del ministro ni el ministro, fueron por una ley del Parlamento Nacional. Fueron dos grupos por el artículo 52 y el 427 de esa Rendición de Cuentas, que ninguno de ellos tiene vinculación conmigo, que ninguno pertenece al grupo político por el que fui candidato en las últimas elecciones, ninguno es familiar, ni ninguno de ellos es residente en Lavalleja. Estas personas ingresaron al ministerio, un primer grupo antes de diciembre 2021 y el segundo grupo antes de diciembre 2022. Yo ingresé al Ministerio de Ambiente el 1º de febrero del 2023, mal pude haber puesto a alguien que se pudiera presupuestar cuando el límite temporal lo hacía inviable”.
UN GASTO
Se refirió Bouvier a “un titular que también quisieron instalar hace unos días con respecto a una observación del Tribunal de Cuentas, un gasto en el cual reiteré, en el cual quedaban dudas acerca de la prolijidad del uso de recursos. Fue una observación del Tribunal de Cuentas de dinero que era de un fondo internacional, que por primera vez desde que asumí en el ministerio los mandé al Tribunal de Cuentas, para que tenga un vicio de legalidad mejor ese fondo. El monto observado es de 300 mil dólares, que para el fondo internacional es residual, pero más allá de eso fue un monto que fue auditado por el propio organismo que otorga préstamos. Este fondo tenía como finalidad el análisis de las costas de Uruguay, el Ministerio de Ambiente no intervino porque los fondos nunca ingresaron al Ministerio de Ambiente, lo administra la Corporación Nacional para el Desarrollo, o sea, tampoco fue dinero que ingresó al Ministerio de Ambiente y que se usó para el estudio de costas. Se contrató a la Universidad de Cantabria porque ya había sido contratada en períodos anteriores a mi llegada al ministerio y porque tiene experticia en el tema. Era la única que estaba capacitada para hacer ese relevamiento y a su vez era quien asesoraba e instruía a la Universidad de la República. O sea, mal podemos haber hecho nosotros uso de ese fondo cuando ni siquiera lo administrábamos”.
NO LO CONTROLABA EL MINISTERIO
Agregó el exministro de Ambiente que “se rindieron cuentas, se controló a través de la auditoría del fondo que proporcionó recursos, así que tampoco nosotros lo podíamos controlar. Había un organismo externo que lo controlaba, así que eso tira por abajo el tema de que hubo un uso dispendioso, un mal uso o administración de ese fondo, que ha sido por ahora la única observación que me han encontrado”.
BUSCAN COSAS
Reflexionó Bouvier que “quizás busquen más, porque lo han hecho desde que dejé el ministerio: buscarme cosas, pero vuelvo a decir, no está bueno que se instalen estos temas y no se le pregunte al involucrado directamente. Al día de hoy nadie me ha preguntado nada. Se han instalado titulares en la prensa local, en las redes sociales, hay grupos políticos que en su área de comunicación han volanteado todo esto, como me consta, porque así lo dijo un medio de prensa, pero nadie en estos días ha levantado el teléfono para preguntarme qué opinaba de ese tema o de algún otro, sino que simplemente levantan los titulares. Hoy me obligan a hacer esta conferencia de prensa para aclarar de que no ofendí a nadie, que no beneficié a ningún familiar, a nadie de Minas, a nadie de mi grupo político y que por lo tanto estos titulares, si bien pueden tener en el espíritu el hecho de que se iba a concurrir al juzgado, no en las condiciones que ellos lo quieren hacer ver”.
El sindicato del Ministerio de Ambiente asistió al Parlamento el día en que se votó la presupuestación de estos 27 funcionarios y denunció se estaba privilegiando a quienes ingresaron sin concurso sobre otros que habían concursado y que tenían contratos precarios que no se renovarían.
El sindicato denuncia que no hubo concurso alguno para el ingreso de estos 27 funcionarios e incluyó los nombres de las personas -entre los 27 presupuestados- que integraron listas en los dos últimos ciclos electorales.