La situación de los hogares estudiantiles de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), el funcionamiento de los comedores y una transformación en el centro educativo Garabatos son algunas de las tareas que se propone concretar la Dirección General de Servicios Sociales de la comuna como prioridades. A su vez, su directora, la psicomotricista Carina Soria, confirmó a Primera Página que se creará el Área de Discapacidad en la IDL.

La planificación de toda gestión comienza por contar con un diagnóstico certero y preciso de la situación reinante. Luego del primer semestre en la función, Soria, a cargo de la Dirección General de Servicios Sociales de la IDL, se refirió a la actualidad del área, comenzando por considerar que Sociales “es una dirección bastante amplia”, al contar con 11 dependencias y 125 funcionarios que dependen de la dependencia. La repartición comunal está a cargo de los hogares estudiantiles, los comedores municipales e incluso del centro educativo Garabatos.

Hicieron un diagnóstico de los distintos lugares a partir de “un acercamiento con los funcionarios, de empezar a trabajar con los equipos que están cumpliendo su tarea en diferentes lugares y conocer a los equipos, conversar con ellos las realidades, las mejoras que habría que realizar, junto con las dificultades con las que se encontraban”. Realizada esta evaluación, “comenzamos a hacer algunas modificaciones durante estos primeros meses de gestión”, dijo la directora.

Habló de planificación a corto, mediano y a largo plazo: “Apreciamos una falta de políticas sociales en territorio”, evaluó Soria, al referirse a lo que a su entender ocurría tanto en los barrios de Minas como en el interior del departamento. Entonces, “en eso estamos, trabajando, no solo desde el área social, sino que lo hacemos junto con otras direcciones, como Deporte, Juventud, Cultura, Higiene, Género y Familia”, justamente visualizando esa necesaria “llegada a territorio” en las zonas antes mencionadas.

El doctor Daniel Ximénez, intendente departamental, ha expresado en varias ocasiones que plantea concretar un cambio a nivel de la gestión dentro de la IDL y que a ello lo ha incluido en el proyecto de presupuesto quinquenal. Conocida esta pretensión, consultamos a Carina Soria acerca de cómo se ejecutaría esa variante dentro del área a su cargo, a la cual la gente recurre en muchos casos con notoria urgencia. “A veces hay cosas urgentes que podemos solucionar”, comenzó su respuesta, mientras que frente a otras situaciones “estamos tratando de mejorar, justamente para poder dar respuesta en tiempos de espera que sean menores”. En cuanto a gestión, mucha de la actividad de la dirección se cumple en articulación con otras instituciones. “Estamos trabajando mucho con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y se ha retomado el trabajo a nivel de la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales, lo que nos permite desarrollar acciones a ese nivel, con una afluencia mayor”.

En la actualidad “se están analizando los ejes de trabajo” a efectos de “poder hacer un proceso más compacto”.

HOGARES ESTUDIANTILES

Una de las principales debilidades que se constató en la evaluación comandada por Carina Soria, de acuerdo a lo expresado a Primera Página, tiene que ver con la situación de los hogares estudiantiles que administra la IDL, en los cuales “notamos grandes debilidades” y se trata de “los casos más urgentes a resolver”, fundamentalmente los ubicados en Montevideo, ya que la comuna de Lavalleja cuenta con hogares estudiantiles también en Minas y en Mariscala. “Cada uno de ellos tiene sus características particulares, pero en los de Montevideo, fundamentalmente, notamos que debemos poner mayor urgencia para mejorar sus condiciones”, evaluó, al tiempo de informar que “algunas cuestiones ya que se han corregido en el correr de estos meses”, pensando en el inminente comienzo de la actividad de los estudiantes. “Nos encontramos con que tenemos un muy mal estado general, algo que debemos solucionar a corto plazo”, enfatizó. Para ello “ya se concretaron algunas modificaciones”, aunque, reconoció, “se necesita de un cambio realmente importante”.

La Intendencia Departamental de Lavalleja cuenta con dos hogares estudiantiles en la capital del país, uno de ellos ubicado en calle Andrés Martínez Trueba, donde “nos encontramos con una claraboya que estaba rota desde hacía dos o tres años, por lo cual ingresaban tanto la lluvia como el frío”.

A su vez, se brindará un mayor respaldo a los jóvenes estudiantes, en primera instancia “para que estén en un lugar digno, acogedor y en el cual puedan sentirse contenidos”. Un equipo acompañará sus trayectorias como estudiantes y estará pendiente también de la convivencia. “Dos profesionales (una profesora de Derecho y una socióloga) ya están trabajando en equipo en lo que es el acompañamiento y la convivencia”. A su vez, “empezamos a hacer talleres en distintos hogares con los chiquilines y acompañamos sus procesos educativos”, analizando situaciones y apoyándolos de manera individualizada. “En este proceso ya hemos obtenido buenas respuestas de los gurises, así como también de sus padres”, resaltó Soria respecto a este tema.

COMEDORES

Otro tema importante a resolver tiene que ver con el sistema de comedores. “Son las dos áreas (hogares estudiantiles y comedores) más grandes a empezar a poner un pienso y hacer algún cambio”, citó la jerarca.

Se trabaja en la transformación de los comedores “para mejorar la calidad y pasarlos casi a todos los que tenemos en Minas, en principio, al sistema nacional de comedores. Tenemos solamente uno, el 65, junto con el de Batlle y Ordóñez. Ahora pretendemos que el de Las Delicias y el de La Filarmónica también formen parte de dicho”. Ello implicará “una mejor calidad en la gestión y un ahorro importante a nivel del gobierno departamental para poder mejorar otras cosas que debemos optimizar”. Esa es una de las metas a corto plazo que se quiere concretar lo antes posible, “junto con los vínculos con el interior del departamento, donde trabajamos intensamente a nivel del Consejo de Lavalleja. Nuestra dirección lo integra, por lo que estamos en comunicación con las alcaldías, tratando de empezar a trabajar en conjunto. Es una nueva construcción, una nueva lógica y está muy buena porque aparecen oportunidades y todos nos enriquecemos”, consideró.

ÁREA DE DISCAPACIDAD

En coordinación con el MIDES se trabaja en la creación del Área de Discapacidad, “que nos parece también fundamental y que es un debe que tenía esta Intendencia”. La IDL, a su vez, está representada en la Comisión Interdepartamental de Discapacidad del Congreso Nacional de Intendentes. “Por primera vez Lavalleja participa de este ámbito. Una de nuestras metas es la creación de esta área dentro de la IDL”, declaró Soria, reiterando que, en términos generales, la preocupación central pasa por “pensar en una llegada de las políticas sociales a territorio” y que para que ello pueda concretarse “debemos hacer un diagnóstico de cada lugar, sobre las necesidades de cada barrio y de cada localidad, acerca de sus características y de los lugares que tenemos disponibles”.

El centro educativo Garabatos también depende de la Dirección General de Servicios Sociales. Allí “buscamos hacer una transformación del centro educativo a un centro de primera infancia”, intención que implica “un cambio importante” en su gestión, admitió.

COORDINAR Y ARTICULAR

En períodos anteriores Carina Soria integró la Junta Departamental de Lavalleja en representación de Marcha Frenteamplista (Frente Amplio) y esa experiencia legislativa, sobre todo en lo que hace a la articulación y a la coordinación, confía en poder plasmarla en la nueva función asignada, sumado a su formación profesional y a su experiencia en este terreno. “Es de donde provengo, del trabajo interdisciplinario al cual le he dedicado 32 años de mi vida”, dice. Entonces, articular, trabajar en conjunto y tratar de armar equipos “es una tarea que me gusta mucho realizar, me hace sentir muy cómoda y es donde estoy tratando de poder aportar desde mi experiencia a la gestión”.

Por ese motivo, la coordinación con otras direcciones comunales se registra de un modo natural, ya que “hemos logrado un engranaje, algo que está muy bueno, junto con el aporte de la mirada de los demás compañeros acerca de la importancia de lo social”. De esa manera, desde Servicios Sociales se coordina con Ambiente, Arquitectura, Deporte, Cultura, Género y Familia y Juventud, entre otras áreas, “y también estamos compartiendo con la Dirección de Tránsito para hacer una serie de modificaciones, pensando en las personas en situación de discapacidad”, todo lo cual genera una suerte de “mirada en común que tiene mucho que ver con lo que el intendente ha apoyado en las reuniones de gabinete, en los encuentros del equipo”, lo que ha determinado que “todos caminemos hacia el mismo lado”.

Apuesta también a trabajar sobre derechos y obligaciones. En relación a ello citó un ejemplo concreto: “Recientemente mantuvimos una reunión con la gente del Comedor 65, de la Rambla. Allí se percibe nítidamente que debemos trabajar y mucho en la reconstrucción del vínculo del usuario con el comedor y con los funcionarios. Porque sí, hay derechos, pero también hay obligaciones. Debemos trabajar en eso, en que haya garantías tanto para el funcionario como para el usuario”, insistiendo en la labor de “equipos trabajando en el territorio para transformar, para que sea un lugar donde también se construya ciudadanía y convivencia”.

OPTIMIZACIÓN VERSUS SUPERPOSICIÓN

El trabajo conjunto con el MIDES busca que programas y diferentes propuestas se ejecuten de la mejor manera posible, evitando superposiciones y que realmente las políticas en la materia arriben a le gente que necesita de determinadas prestaciones lo más rápido posible, sobre todo pensando en el Área de Discapacidad que funcionará en la IDL. “Nuestro trabajo también es ese, el de partir del diagnóstico de las necesidades existentes para que todas las posibilidades que provienen del gobierno nacional se complementen con los servicios que brindamos desde nuestra dirección. Por eso la conjunción de esfuerzos termina siendo fundamental para optimizar recursos”, declaró.

PRESUPUESTO Y RECURSOS HUMANOS

Tan importante como planificar la actividad a desplegar es contar con los recursos humanos adecuados y suficientes y con el presupuesto para ejecutar las políticas propuestas. Entonces, ¿dónde estuvo colocado el énfasis desde la Dirección de Servicios Sociales en la elaboración del presupuesto quinquenal? En cuanto a los recursos humanos, “son suficientes y verdaderamente están comprometidos con la gestión”, aseguró Soria, por cuanto han sido quienes “han sacado adelante la actividad a veces en situaciones bastante precarias y a eso hay que reconocerlo”, por lo que “hay que respaldarlos y apoyarlos”, aspectos en los cuales se insiste en las reuniones con los equipos de trabajo en cuanto a “reconocerlos, respaldarlos y realmente escuchar sus necesidades”.

Admitió que se encontraban con “muy pocos recursos técnicos”, razón por la cual debió realizarse un llamado para cubrir el cargo de trabajador social, porque “teníamos un área social con 11 dependencias y sin embargo no había un trabajador social”, cuestionó.

El trabajador social cumplirá su tarea junto con dos funcionarias “para conformar un equipo y poder dar respuesta de otra manera”. Definió como una “necesidad” el hecho de “ir profesionalizando” la gestión para, de esa manera, “con técnicos preparados pensar en transformaciones a largo plazo. Se necesita pienso, trabajo y estructura”, significó.

TRANSFORMACIÓN DE FONDO

Por lo antes expuesto, la nueva gestión se plantea realizar “una transformación importante desde el punto de vista de los comedores, algo que planteamos en el presupuesto y que no pudo salir ahora pero que seguramente se dará más adelante”, a partir de ampliaciones presupuestales, sobre todo pensando en los meses de invierno, cuando se elaboran casi 700 viandas de comida por día, las cuales son distribuidas por diferentes zonas de Minas y sus alrededores. “Por eso insistimos en la profesionalización de los recursos humanos a la hora de encarar todo proceso de transformación” en la gestión, expresó para finalizar la Carina Soria, directora de Servicios Sociales de la IDL.