Andrés Lima, presidente de MEVIR (Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre, Ley Nº 18.362 artículo 393) estuvo el viernes en Minas y fue entrevistado por Primera Página.
Lima (Salto, 1973), abogado, y en los dos últimos períodos intendente de Salto por el Frente Amplio (FA) fue también candidato a la presidencia de la República en las elecciones internas de 2024, y hoy ocupa un cargo del gobierno del Frente Amplio, el que abrazó “con responsabilidad y compromiso” dijo Lima.
EL FA EN EL INTERIOR CRECIÓ
Al pedirle una evaluación sobre su aspiración a la candidatura en las elecciones internas, manifestó: “Fue una muy buena experiencia que le sumó al FA, sobre todo desde el interior. Si uno mira los números del interior, el crecimiento del FA fue muy positivo. No digo que se deba exclusivamente a nuestro trabajo, hubo muchos otros factores. En lo personal considero que nuestro sector dedicó mucho tiempo al interior, dimos todo lo que se pudo dar, estamos contentos y felices de haber contribuido a ese crecimiento tan significativo que se dio del FA en el interior”.
MUCHAS PROPUESTAS
Respecto a lo que fueron las elecciones nacionales, donde el FA volvió a obtener el gobierno, señaló Lima que “quedó claro que hubo mucho uruguayo en noviembre que decidió acompañar la fórmula de Yamandú (Orsi) y Carolina (Cosse), pero que en octubre había votado candidatos de la coalición. En noviembre hubo miles de uruguayos que tomaron esa decisión de acompañar a Yamandú. La campaña final de la segunda vuelta, el FA la encaró de muy buena forma, presentó en ese final cerca de 200 propuestas para ser implementadas en estos cinco años de gobierno. Las primeras 48 se presentaron en la Plaza Toros en la ciudad de Colonia del Sacramento. El FA llegó a noviembre, con muchas más propuestas que el candidato de la Coalición Republicana (Álvaro Delgado) y eso sin duda hizo que la gente tuviese confianza, depositara su esperanza, su expectativa en Yamandú”.
Sobre Orsi, Lima manifestó que “es un tipo transparente, tiene un estilo, una manera de ser que la demostró cuando fue intendente durante 10 años en Canelones, generando mucho diálogo dentro y fuera de la fuerza política, todo eso hizo que mucha gente depositara la confianza en él. Esperemos que sean cinco años de buena gestión, y en mi caso aportando desde MEVIR”.
¿Qué evaluación hace de la presencia de la Coalición Republicana (CR) en las elecciones departamentales? Puntualmente en Salto ganó Carlos Albisu por el apoyo de la CR.
Está claro que es lo que se viene. El FA tiene que tener presente y tiene que pensar cómo va a encarar una etapa nueva. En las elecciones del 2029, en los 19 departamentos del país va a haber CR. Es un escenario nuevo, el FA tiene que pensar cuáles serán las estrategias, y las formas para enfrentar la fortaleza que va a tener la CR en el interior, va a ser muy competitivo, porque la CR va a tener la real chance de ser gobierno departamental, en los 19 departamentos, las 19 intendencias y en los 125 municipios. El FA va a tener que trabajar de otra manera, y tratar de poner cabeza y pensar de qué forma se le puede llegar a ese votante que a lo largo de su vida ha adherido al Partido Nacional (PN) o al Partido Colorado (PC) y que ahora van a votar juntos.
En Lavalleja, ganó el FA porque no hubo CR.
Y fue lo que me pasó a mí. Yo fui intendente por segunda vez porque la coalición no se juntó, la coalición fue separada. El PN fue por un lado, el PC, y el FA que me tocó encabezar, fue el más votado individualmente, y como no hubo coalición, fui reelecto. Cinco años después la CR dice: ‘No vamos a cometer el mismo error. Unámonos’. Se juntaron y le ganaron al FA en Salto. Por más que el FA en Salto creció en mayo, en comparación con la elección del 2020, aunque la CR sumada superó al FA. Ahora tenemos esa experiencia. Hay departamentos en donde hoy el FA es gobierno, pero porque la coalición no se formó. Entonces, veamos de qué manera se hace campaña. Lo primero es hacer una buena gestión, crecer de forma tal que aunque haya CR dentro de cinco años el FA pueda continuar un proceso de cambio que es necesario.
¿Qué le generan la ciudadanía que vota a Guillermo Besozzi y es electo intendente, o la farsa que es la elección en Artigas con lo sucedido con Pablo Caram o Valentina De los Santos imputados por la Justicia?
En mayo pesan los liderazgos locales, en mayo por más que el presidente del FA (Fernando Pereira), los senadores, los referentes de sector del FA recorran el interior, el interior sigue siendo caudillista. Esa cabeza no cambió. El referente local sigue pesando muchísimo. Por tanto, el FA tiene que empezar a apostar por los referentes locales. Daniel Ximénez es un claro ejemplo. Es un referente local. Y por eso ganó. Es alguien que tiene votos, ganó, tiene peso, él tiene los votos. No necesitó de ninguna referencia nacional, él solo, por supuesto con el FA, llega a intendente. Entonces, tenemos que empezar a generar ese tipo de liderazgos locales que el PN hace años tiene. En un departamento donde gobierna el PN hay cuatro, cinco, seis referentes nacionales, que son conocidos en todo el país. Empecemos a transitar ese camino, apostemos por los referentes locales, por los referentes departamentales, por los referentes municipales, no tengamos miedo, no seamos egoístas. Es un escenario cada vez más difícil.
¿Y cómo se generan los liderazgos?
Tenemos que generar liderazgos locales con peso propio, que generen adhesión por sí solos y que convoquen dentro y fuera del FA. Estoy convencido que a Daniel Ximénez lo votaron frenteamplistas, pero también lo votaron ciudadanos del PN y del PC. Ximénez fue un muy buen candidato por él y por sus propuestas. Entonces, el FA tiene que empezar a pensar de qué manera se trabaja distinto en los departamentos. No podemos preparar un candidato intendente tres meses antes de las elecciones. Los candidatos intendentes se forman con tiempo, tiene que haber un proceso de formación, de hacerlo conocer. Daniel Ximénez fue candidato intendente en dos oportunidades, y estuvo muy cerca de ser intendente, no es ningún desconocido. Cuando le tocó estar al frente del hospital, hizo una muy buena gestión. Entonces, creo que, en la medida en que el FA entienda que hay que apostar por consolidar esos liderazgos departamentales, es fundamental, y por supuesto, gestión, más gestión y propuestas y hacer. Si nos movemos de esa forma, seguramente el FA va a poder competir con otras posibilidades, sabiendo que vamos a tener CR en los 19 departamentos y en todos los municipios. En Canelones el frente volvió a ser gobierno, pero perdimos cuatro municipios, de tener 22 pasamos a tener 18. Eso también es un llamado de atención. Hoy la política requiere mucha presencia en el territorio, hay que dar la cara permanentemente, prestar oído a las inquietudes de la comunidad, dar respuesta, rendir cuentas, son los nuevos tiempos.
¿Cómo ve estos tres meses de gobierno del FA?
Me da la sensación de que el presidente está reacomodando los integrantes del gobierno, los que están tratando de tener una evaluación de cada uno de los ministerios, y me imagino que en las próximas semanas tendrá que haber una batería de propuestas, que de alguna manera sean el punto de partida de la nueva gestión. Tengo la convicción y la tranquilidad que todos los integrantes del gobierno nacional están en ese proceso de conocer dónde están, de saber con qué recursos se va a contar. Estamos en el armado del presupuesto nacional. El 30 de junio todos los ministerios, todas las entidades, todas las instituciones del gobierno nacional tenemos que presentar nuestro presupuesto quinquenal. Ese va a ser el punto de inflexión. Cuando llegue el 30 de junio, vamos a saber qué vamos a hacer los próximos cinco años, y cuál va a ser nuestro plan de gobierno. A partir de ahí va a ser una andanada de anuncios y de propuestas y de medidas que, en definitiva, es lo que está esperando la población. Tiempo al tiempo.
¿Qué planes tiene para MEVIR?
En MEVIR armamos cinco líneas de trabajo. La primera, la entrega de la construcción de vivienda con destino a familias que viven en el medio rural. Segundo gran objetivo, la readjudicación de viviendas que están deshabitadas, abandonadas. Representan el 5% del total de vivienda. MEVIR desde su creación en el año 1967 ha construido 36.000 viviendas. El 5% están desocupadas. Son 1.800 viviendas y hay una demanda muy grande. Es inconcebible que frente a una demanda tan importante tengamos 1.800 viviendas deshabitadas. Las estamos recuperando y las vamos a adjudicar a nuevas familias. Aprovecho para aportar un número de celular en donde cualquier ciudadano de Lavalleja pueda, de forma anónima, indicar en tal localidad hay una vivienda de MEVIR vacía, deshabitada, el celular es 098 724 789.
En Minas hay una importante cantidad de viviendas deshabitadas.
El 5%, que son 1.800 en todo el país. Desde que asumí, hicimos cinco sorteos de readjudicación. En cinco localidades distintas, en cinco departamentos distintos. Recuperamos viviendas abandonadas y las volvimos a sortear. Eso hay que hacerlo en todo el país. Por eso es importante esta segunda línea de acción. La tercera es la entrega de títulos. Mucha gente formó un plan, construyó su vivienda, la recibió, terminó de pagar las cuotas, está esperando el título de propiedad. Nunca lo recibió. Queremos entregar el título de propiedad. La cuarta línea de acción es erradicar los agrupamientos irregulares rurales, lo que sería un asentamiento pero en el medio rural. Son 1.300 casas que están en esta situación. Hemos encarado como objetivo y lo hemos incluido en nuestra planificación. Y el quinto objetivo convenios, convenios con instituciones, con ASSE, con quien debemos mantener ese tipo de convenio para construir o ampliar o mejorar policlínica, o convenio con el Ministerio del Interior para construir, mejorar o refaccionar destacamentos policiales o comisaría, convenios con el Instituto de Colonización, para la construcción de unidades productivas, para llevar el agua potable a productores, para la construcción de galpones, para llevar iluminación y electrificación rural, convenio con el MIDES para brindar un techo a familias en situación de contexto crítico. Esa es la línea de trabajo. Ya lo definimos, hay que darle contenido.
¿Por qué está en Minas hoy?
Voy a tener un encuentro con las autoridades electas para preguntarles cómo serán los próximos cinco años ¿Cuál es la prioridad de MEVIR en Lavalleja? ¿Dónde debe intervenir MEVIR? ¿En qué localidades deberíamos construir vivienda? ¿En qué localidades deberíamos mejorar una policlínica? ¿En qué lugar del departamento tenemos que llevar agua potable? Hablémoslo con, en este caso, quien ha sido electo intendente Daniel Ximénez. Ya tuvimos un contacto en Villa del Rosario la semana pasada, y en las próximas horas me reúno con Ximénez. Hay que consultar a quienes viven en el departamento.
Respecto a las viviendas vacías, el edil Felipe De los Santos, del FA -reelecto ahora-, hizo un relevamiento y es muy alto el número de viviendas vacías en Minas, pero está el problema de la propiedad privada como intocable.
Eso requiere una ley. Efectivamente, requiere una ley. En algún momento se planteó por el FA, la posibilidad de recuperar esas viviendas, la ley no se votó, y se requiere un marco legal que lo autorice. En el caso de MEVIR, ya lo tenemos, ya existe. MEVIR tiene la legislación que en su momento fue aprobada por el Parlamento Nacional, diputados y senadores, que nos permite recuperar esas casas abandonadas y darlas. Ahora, ese mecanismo se lo quiere llevar a otros ámbitos, y se requiere una iniciativa del Parlamento Nacional, el acuerdo entre los legisladores. Es darle las herramientas para que el Ministerio de Vivienda u otras instituciones puedan hacer el mismo proceso.
Se lo nota muy entusiasmado, muy metido en las políticas de MEVIR. Trabajó mucho respecto a la vivienda como intendente de Salto.
Esa es la tarea que nos encomendó el presidente Orsi. Esperamos que el próximo 9 de julio asuman los nuevos intendentes en todo el país, para presentarme y presentarnos en el Congreso Nacional de Intendentes, para plantearles trabajar en estas cuestiones. Me imagino que Ximénez y cualquier intendente del país debe de tener demandas de viviendas. Además de pedidos de calle, de alumbrado, de recolección, de señalamiento, debe tener pedidos de vivienda. Las intendencias no construyen vivienda, pero pueden trabajar con MEVIR y si la intendencia aporta el terreno, MEVIR construye, y después la intendencia arregla las calles y lleva el alumbrado público. Y así haremos convenio con ASSE, con el Ministerio del Interior, con UTE, con OSE. MEVIR en ese vínculo interinstitucional, trata la vivienda y también todo lo que rodea a una comunidad, para que la radicación no sea solo un eslogan, sea una realidad para la comunidad.