En la Plaza de Armas de la Brigada de Infantería N° 4 se realizó el acto conmemorativo por el 86° aniverario de la creación de esa unidad militar. Estuvieron presentes el comandante de la División de Ejército IV, el general César Ifrán, el coronel José Terra, comandante de la Brigada, el intendente Herman Vergara, oficiales superiores y jefes en actividad o en retiro, autoridades del Ministerio del Interior y de la Armada Nacional, oficiales, suboficiales, clases, soldados, referentes de entidades privadas y públicas y amigos de la unidad.

HISTORIA INSTITUCIONAL

Seguido a las acciones protocolares de ocasión, incluyendo el saludo y revista a los efectivos formados, se reconoció al sargento Alexis García por 30 años de servicio. Posteriormente hizo uso de la palabra el coronel Terra, quien celebró la instancia repasando la historia y logros de la Brigada de Infantería. "86 años han pasado desde aquel 19 de abril de 1939, cuando en el marco de una reestructura del Ejército Nacional, en el arma de infantería se crearon cinco regimientos, asignados a cada una de las regiones militares dependientes de la entonces Inspección General del Ejército. Nacía de este modo el Regimiento de Infantería N°4, integrándose, tal cual es hoy, con los batallones de infantería N° 10, con cuartel en la ciudad de Treinta y Tres, el N° 11, con cuartel en la ciudad de Minas, y el N° 12, con cuartel en la ciudad de Rocha, siendo el teniente coronel Ricardo Perdomo su primer comandante. Por orden del Comando General del Ejército número 7078, de fecha 2 de agosto de 1973, el Regimiento de Infantería N° 4, cambia su denominación por Brigada de Infantería N° 4, inaugurando su sede propia el 28 de diciembre de 1976". Apuntó que dicha ceremonia, "en esencia de celebración, guarda también un sentido componente de homenaje".

La Brigada de Infantería N°4 nuclea a varios batallones del Este del país
La Brigada de Infantería N°4 nuclea a varios batallones del Este del país

HOMENAJE

Manifestó que la Brigada de Infantería N° 4 vistió sus mejores galas para celebrar, "pero también para homenajear a quienes estuvieron antes que nosotros”. “El camino que han recorrido nuestros antecesores son la guía e inspiración a los soldados de hoy. Los escenarios regionales y nacionales presentan nuevos y desafiantes realidades, ante las cuales el poder militar, como componente del poder nacional, es fundamental para proteger los intereses del país. De esta forma, la generación y fortalecimiento de capacidades es prioritario para la fuerza". Dijo que estas capacidades militares "se materializan por la conjunción de la tecnología, logística, comunicación e infraestructuras, entre otros, pero tienen su componente más importante en los recursos humanos".

RENOVACIÓN DE COMPROMISO

Para Terra, al alcanzar un nuevo aniversario, "renovamos nuestro compromiso con la Patria de mantener tropas organizadas, equipadas, instruidas y entrenadas que aseguren el cumplimiento de nuestra misión fundamental, ejecutando los actos militares que impongan la defensa nacional acorde a las disposiciones legales en vigencia. Los vertiginosos cambios tecnológicos nos obligan a adaptarnos, actualizarnos y capacitarnos para enfrentar amenazas cada vez más complejas. Sigue siendo, por tanto, el individuo, el soldado, en su más alta concepción, el factor fundamental. La vocación de servicio, el renunciamiento, la satisfacción del deber cumplido, la moral inquebrantable, el espíritu de cuerpo, el liderazgo, la cohesión y la prioridad, independientemente de los tiempos y circunstancias, hace parte de la esencia del soldado desde siempre, transformándose en el pilar insustituible de la organización. Allí radica la preocupación constante por mantener cuadros profesionales, conduciendo o participando de instancias de capacitación que siempre encontrarán las puertas de esta brigada abiertas, porque nuestra primera responsabilidad como líderes es generar las condiciones para brindar a nuestra tropa instrucción de calidad. La instrucción y el entrenamiento son, entonces, la clave para mantenernos en condiciones de cumplir con las misiones asignadas: custodia de fronteras, seguridad de establecimientos carcelarios, custodia de urnas, la contribución a la política exterior del Estado a través de las misiones operativas de paz, la asistencia a nuestros compatriotas ante catástrofes naturales como parte fundamental del Sistema Nacional de Emergencia y los centros coordinadores de emergencias departamentales". También, agregó, "la permanente colaboración en las instituciones y organizaciones mediante el empleo de nuestros recursos humanos y materiales, son solo algunas de las tareas que con determinación y profesionalismo se desarrollan".

ESTRECHO VÍNCULO CON LA SOCIEDAD

Manifestó que el conjunto de la sociedad sabe "que puede contar con nosotros, y así lo hace”. “El estrecho vínculo y la constante cooperación y coordinación que cada batallón mantiene con la comunidad es la forma que muestra inequívocamente lo que acabo de mencionar. Estamos orgullosos de servir y de servir bien a la nación. Frente a nosotros forja una representación del personal que tengo el honor de comandar. Me dirijo a ellos para hacerles saber que me siento afortunado de ser su comandante. Sé de su abnegación, su desinterés, su compromiso y su lealtad. Estos hombres y mujeres que han crecido contemplando serranías y palmares combinan la valentía, la gallardía y el arrojo en el combate con la mano extendida, serena, desinteresada y sincera, brindando un cálido refugio o el rancho caliente para quien lo necesite. Quiero recordar a la familia de cada integrante de esta gran unidad. Ellos son parte de esta brigada, muchas veces viviendo amargas vicisitudes y limitaciones junto a los soldados, disfrutando largas ausencias con la ilusión de un futuro mejor para sus hijos, compartiendo anhelos y renunciamientos junto a nosotros cuando el objetivo se alcanzó, pero sobre todo siendo el sostén que buscamos cuando algún tropiezo nos obliga a levantarnos para volver a intentar". Reconoció que fue un día de celebración, pero mañana, "será tiempo de ajustar nuestras botas y continuar con la marcha”.