Cada 21 de setiembre en Uruguay se conmemora el “Día nacional de las personas sordas”, en el marco de la “Semana internacional de personas sordas”, que tiene lugar del 23 al 29 de setiembre. Este año se celebra bajo el lema “señar alto sobre los derechos en lengua de señas”, que destaca la importancia de la lengua de señas en la promoción y defensa de los derechos de las personas sordas, asegurando que estos sean reconocidos y respetados en la sociedad.

En ese marco, el docente y colectivo escolar de la Escuela Nº 2 de Práctica José Pedro Varela realizaron una caminata céntrica con concentración en plaza Libertad

PROYECTO INSTITUCIONAL

Lorena Gutiérrez, directora del centro educativo, explicó a Primera Página, que dicha escuela es la única en Lavalleja que tiene aula de sordos, un proyecto institucional que está basado en la inclusión educativa.

Dijo que en el mes de setiembre hay muchas fechas en donde se celebra el mes de la persona sorda y las maestras, sobre todo del aula de sordos, llevan adelante diferentes actividades, primero a nivel escuela, con los alumnos de la institución, y después se abren actividades a la comunidad. De ahí, la realización de dicha caminata donde participaron no solo alumnos de la Escuela 2 y familias, sino que se unieron colegios, otras instituciones públicas, vecinos, y representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Inspección Departamental.

PROYECTO

Gutiérrez hizo referencia a un proyecto a través de los Clubes de Ciencia, donde participaron docentes de 6º año de la Escuela 2 el año pasado. Comentó que “se hicieron varios talleres en el año con las familias, y les gustó muchísimo, entonces este año decidieron unirse a la Escuela 2. La presentación del proyecto se realizó para concientizar sobre la inclusión educativa a través de la lengua de señas, y están trabajando a la par con las maestras de nuestra escuela”.

ESCOLARES SORDOS

La directora informó que en la escuela cursan cuatro niños sordos, dos en 6º

año, que egresan este año, uno en 5º, otro en 4º año. Acotó que hay niños en Pirarajá y en Solís de Mataojo que necesitan la educación para sordos, por quienes se está haciendo todo lo posible para que puedan viajar a la escuela. En cuanto a docentes, aseguró que el aula de sordos necesita una maestra que se encarga del español oral, una instructora que se encarga de la lengua de señas, y además la escuela cuenta con una maestra de lenguaje que trabaja con todos los alumnos de la escuela y de otras instituciones que tienen dificultad en el lenguaje.