El título que elegimos para este artículo es el significado en griego de la palabra Meraki. Implica “dejar una huella positiva de ti en todo lo que pasa por tus manos y tu vida”. Meraki “es una actitud”. En Villa Serrana, en Cumbre de los Reyes y en La Paloma, Rocha, Rodrigo Khalek y Luna Venencia, su pareja, están al frente de Complejos Meraki, propuesta turística concebida a partir del respeto por el entorno natural de cada espacio y que inauguraron en 2022.
Para Rodrigo Khalek (38) y Luna Venencia (28) no ha sido fácil emprender. Por ello, ante cada dificultad o vicisitud que afrontan se enfocan en el significado de Meraki y continúan proyectando y haciendo. Cuando Luna transcurría su sexto mes de embarazo, la pareja conoció Villa Serrana. Plena pandemia. Emprendieron el viaje desde Montevideo como una forma de despejar ante lo que estaba sucediendo. Alquilaron una cabaña y les encantó el lugar. «Nos dijimos: ‘este es nuestro lugar’. Nos encanta el contacto con la naturaleza y la tranquilidad. Empezamos a charlar con algunos contactos, nos recomendaron algún terreno en la zona, lo adquirimos y empezamos con la construcción de las primeras cabañas. Todo era nuevo para nosotros y era una sorpresa cómo funcionaría nuestra propuesta», expresó Rodrigo Khalek a Primera Página Dominical.
Reconociendo las dificultades enfrentadas, ante todo buscaron que el huésped se sintiera a gusto con las comodidades y con el servicio brindado. «Estamos muy atentos a los comentarios que nos hace la gente que llega hasta el complejo. De nuestra parte, queremos que las personas se sientan como en sus casas y si eso pasa nos quedamos satisfechos».
Rodrigo admite que «meterle esa pasión y esa energía también tiene sus contras» porque, obviamente «uno se siente mal si pasan algunas cosas, si ocurre algún imprevisto, un corte de luz, por ejemplo», porque «si bien es un negocio, uno no lo toma como tal en algunos aspectos. Hemos tenido muchas satisfacciones y recompensas traducidas en comentarios de nuestros huéspedes y eso nos reconforta».

OPCIONES
En el corazón de las sierras, rodeadas de naturaleza y senderos, primero edificaron cuatro cabañas para diferentes públicos y experiencias. La más grande lleva el nombre de Casa Antares, la cual «tiene un jacuzzi climatizado incorporado a la casa, con un parrillero» y resalta por su amplitud, elegancia y naturaleza en perfecta sintonía. Es la vedette, la más buscada. «Tenemos un dúplex, con piscina compartida, cerrada y climatizada. Casa Hael es una propuesta para parejas, con jacuzzi en la habitación y un sauna dispuesto fuera de la casa».
Casa Cianita y Casa Citrino, ambas para cuatro personas, se distinguen por el diseño y confort, por la luz y el descanso con maravillosas vistas a las sierras.
«Todas están equipadas, cuentan con aire acondicionado y estufa a pellets y a leña, con cocinas que cuentan con todos los implementos necesarios para que la gente llegue y verdaderamente pueda descansar con todas las comodidades y en medio de la naturaleza. Adriana es nuestra colaboradora -al igual que Roberto- y quien recibe a las personas que llegan hasta nuestro complejo. Es súper atenta y, obviamente, está pendiente de los detalles, por si la gente necesita algo de urgencia».
NUEVO PROYECTO
Las cabañas de Cumbre de los Reyes se sitúan en la cima de Villa Serrana. A Casa Aurora se la define como «una pausa poética con vista panorámica».; Casa Merak es «un refugio entre sierras con todo el confort», mientras que en Casa Kokoro están «la calma, el diseño y el bienestar en un solo lugar».
Las tres cuentan con piscina climatizada exclusiva y estufa a pellets, además del servicio de desayuno. Bicicletas están a disposición de los huéspedes para recorrer diferentes sectores de la zona.
Rodrigo y Luna dispusieron de un cuaderno en el cual los visitantes pueden estampar sus comentarios luego de haberse hospedado en el lugar. «Todos nos interesan, los que elogian nuestra propuesta y quienes realizan alguna crítica que tomamos como aporte a tener en cuenta. Nos ha llenado el corazón la impresión que se han llevado del lugar muchos niños, quienes destacan que es un lugar lleno de paz y de tranquilidad. Es lo que queremos lograr, justamente, que sea una especie de refugio en ese sentido. Nos ha pasado en muchos casos que la gente ha retornado. Eso es reconfortante y demuestra que estamos haciendo las cosas bien. No todo es color de rosa, obviamente, pero esos comentarios te estimulan a seguir proyectando», mencionó Rodrigo Khalek.
Para ambos, aunque aún no han incursionado en ello en profundidad, es importante el trabajo colaborativo que se pueda concretar con otros operadores turísticos a partir de propuestas diferentes, cada una de ellas con su propio estilo. «Si necesitamos algo, recurrimos a colegas que están en la zona y ellos nos hacen recomendaciones y sugerencias. De nuestra parte hacemos otro tanto, nos acoplamos sin ningún problema. Cada uno apunta a su público y cada cual tiene sus objetivos y su manera de alcanzarlos».

UN BALANCE POSITIVO
Desde 2022 a hoy, el saldo es muy positivo para Rodrigo y Luna. Se los nota entusiasmados con el proyecto que decidieron encarar y con la energía suficiente para potenciarlo aún más. «Poner el corazón, el alma, la creatividad y el amor en todo lo que haces», como el significado de Meraki.
«Estamos súper contentos con todo lo que estamos haciendo en Villa Serrana, disfrutando del lugar, de la tranquilidad que aquí se siente. Hacemos énfasis en el entorno, en la paz del lugar. Por ejemplo, si sentimos que alguien ha subido la música demasiado -ha sucedido un par de veces- de buena manera, como corresponde, se lo hacemos saber y la persona lo ha comprendido perfectamente. Es un lugar que la gente busca y elige para descansar y no ha habido ningún problema en ese sentido», valoró sobre el respeto por el espíritu con el que fue creada Villa Serrana por el arquitecto Vilamajó, lo que incluye la valoración de la flora y la fauna y evitar la contaminación lumínica del entorno.
«Es un lugar espectacular. Cada vez que podemos, viajamos desde Montevideo a disfrutar de Villa Serrana. Aunque a veces no podemos quedarnos, disfrutamos el día plenamente. A nuestro hijo le encanta el lugar y queremos que crezca en un ambiente rodeado por la naturaleza», compartió para finalizar Rodrigo Khalek, titular, junto a Luna Venencia, de Complejos Meraki, ubicados en Villa Serrana y en Cumbre de los Reyes.