En rueda de prensa realizada ayer de tarde en el Parque Rodó de Minas, Felipe de los Santos, director de Urbanismo y Ordenamiento Territorial y Bibiana Sánchez, directora del área de Parques y Plazas Públicas de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), informaron sobre la preparación del espacio público de cara a la Semana de Lavalleja 2026.

PARQUE RODÓ

Felipe de los Santos contó que se trabaja muy especialmente en los preparativos del Parque Rodó para la Semana de Lavalleja. “Eso también ha involucrado a muchos funcionarios que se están desempeñando en el parque, como lo hacen todos los días del año, pero con mayor intensidad. Se trata de los preparativos para una de las principales fiestas que tiene nuestro departamento. Hay una planificación de distintas tareas que se vienen llevando adelante en el parque. Se vienen invirtiendo recursos en el mantenimiento, en la renovación de la maquinaria y del instrumental que los funcionarios utilizan”.

RELEVAMIENTOS Y MEJORAS

Sánchez aseguró que “intervenimos varias plazas y trabajamos en la recuperación de los parques Rodó y Zorrilla, continuando las tareas después de Semana de Lavalleja, especialmente en los juegos y la zona de quinchos. En este relevamiento, más que nada tenemos en cuenta lo que es la conversación con los vecinos y los usuarios de ese espacio, saber si cuenta con accesibilidad, iluminación y con cartelería. Mejorar también el tema del mantenimiento del arbolado, que venía bastante problemático en algunos lugares. Como todos sabemos, el Parque Rodó tiene mucho por mejorar y cambiar”.

Acotó que “también hemos intervenido la placita del Barrio Jardín y La Coronilla. Sabemos que tenemos faltas en algunos espacios por un tema de recursos, pero venimos con el apoyo de los vecinos y demás, realizando distintas tareas. Lo mismo en conexión con el gabinete social, que trabaja mucho en los barrios. El parque Zorrilla fue uno de los últimos lugares que se ha estado viendo, es un parque hermoso donde hay un trabajo de diseño y de ingeniería, que tiene un tema muy lindo, muy pensado, pero está muy abandonado. Se ven roturas, falta de mantenimiento del arbolado y ahora lo que es accesibilidad está en proceso. También ahí estuvo la afectación del picudo rojo, había una palmera muy emblemática en el centro de la glorieta, pero lamentablemente la tuvimos que cortar. También se estaba reacondicionando para volver a plantar en esa glorieta para darle vida”.

EXCELENTE TRABAJO

Sobre el estado del arbolado en el Parque Rodó, Sánchez reconoció que, especialmente el clima ha afectado, “pero lo hemos venido trabajando bastante bien. Nos dimos cuenta que el trabajo previo que se hizo fue excelente, porque cayeron árboles en los temporales después y no hubieron roturas, que eso era lo que queríamos. Aquellos que realmente se inclinaron como para caer estaban a la altura que, con nuestros recursos, nuestra grúa de alumbrado, podíamos cortar el árbol y acceder a sacarlo. En ese caso, valió la pena el trabajo realizado. De cualquier manera aún falta todo lo que es la zona de los quinchos y demás, que vamos a continuar trabajando. Por el momento no contamos con riesgo de caída en lugares que hay más accesibilidad”.