En la Plaza de Armas de la División de Ejército IV, se realizó ayer por la mañana el acto conmemorativo por un nuevo aniversario (88) de dicha unidad militar. Estuvieron presentes la ministra de Defensa Nacional, Sandra Lazo, representantes nacionales, el general Mario Stevenazzi, comandante y jefe del Ejército Nacional, el comandante de la División de Ejército IV, general José Casatroja, autoridades de distintas dependencias militares con asiento en nuestra ciudad, oficiales generales en actividad y retiro, autoridades del Ministerio del Interior y del ámbito departamental, personal militar en actividad y retiro, autoridades eclesiásticas, y amigos de la División.

Tras el saludo a los efectivos formados por parte de la ministra y el comandante de División, se procedió a la entonación del Himno Nacional, luego la lectura del Orden del Día y posterior reconocimiento a efectivos que pasaron a situación de retiro.

HISTORIA INSTITUCIONAL

En su oratoria, Casatroja repasó la historia y jurisdicción de la Unidad, destacando el compromiso y servicio de sus integrantes, y reconociendo la labor realizada en apoyo a la comunidad ante emergencias, incendios y tareas de seguridad, así como el esfuerzo constante en formación y preparación operativa.

“Para mí constituye un honor dirigir estas palabras como comandante de esta prestigiosa gran unidad táctica operativa. Expreso mi sincero reconocimiento a quienes me precedieron en esta responsabilidad. Cada uno de ellos, con profesionalismo y vocación de servicio, contribuyó a fortalecer la organización, la administración y el entrenamiento de nuestros soldados, consolidando, además, el vínculo de confianza y cercanía entre el Ejército y la sociedad a que sirve. Durante el último año, los hombres y mujeres de esta División han continuado cumpliendo con responsabilidad y entrega la misión fundamental del Ejército Nacional, manteniendo el entrenamiento permanente, la preparación operativa y el estado de alistamiento necesario para responder a los desafíos que la defensa de la nación demanda. Paralelamente y fieles a nuestra vocación de servicio, hemos participado activamente en múltiples misiones subsidiarias en apoyo a la comunidad”.

“En el transcurso de este último año, nuestras unidades fueron convocadas en diversas oportunidades para asistir a la población ante situaciones de emergencia que afectaron al este del país”, indicó.

RECONOCIMIENTO

Más adelante, Casatroja reconoció a los integrantes de dicha División que integran o han integrado contingentes desplegados en misiones operativas de paz, representando con honor al país bajo el mandato de Naciones Unidas. “Saludamos con profundo respeto a aquellos camaradas que actualmente se encuentran desplegados en operaciones en la República Democrática del Congo, la península del Sinaí y en los Altos del Golán. Su profesionalismo, disciplina y espíritu de sacrificio constituyen motivo de orgullo para nuestra institución y para la nación. De igual forma, queremos reconocer al personal que ha culminado su carrera militar tras más de 25 años de servicio ejemplar”. “A ellos les expresamos nuestro más sincero agradecimiento por una vida dedicada al servicio de la patria, y les deseamos los mayores éxitos en esta nueva etapa que comienza”, señaló.

REFLEXIÓN

Reflexionó que Integrar el Ejército Nacional “supone asumir un estatuto jurídico distinto que nos regula, aceptar un régimen disciplinario exigente, cultivar valores de honor, lealtad y responsabilidad, y anteponer siempre el cumplimiento del deber a los intereses personales. Implica también largas jornadas de instrucción, sacrificio y entrega, sostenidas por un fuerte espíritu de cuerpo, el apoyo fundamental de la familia, verdadero sostén de la vida militar, y el apoyo también de los camaradas y superiores. En este día de celebración deseo expresar mi agradecimiento al mando por la confianza depositada para asignarme la responsabilidad de conducir esta División, y al mismo tiempo reconocer el trabajo silencioso y permanente de cada una de las unidades dependientes”.

En el final, Casatroja gradeció a las autoridades departamentales, instituciones públicas y privadas, así como a todos los ciudadanos que, “con espíritu de cooperación y confianza, apoyan permanentemente la labor de nuestras unidades”.