El Frente Amplio (FA) de Lavalleja ayer, de forma conjunta los dos candidatos, Daniel Ximénez y Javier Umpiérrez, hicieron el cierre de campaña con una conferencia de prensa en la Casa Margaret Burgueño, acompañados por la presidente del FA de Lavalleja, Rossana Jaimés, quien saludó a la prensa, dio la bienvenida, y dijo que “hoy es un día muy especial para todos los frenteamplistas y todo el pueblo de Lavalleja. Hoy es el cierre de la campaña de nuestra fuerza política. Una fuerza política que viene trabajando rincón a rincón en el departamento, siempre esperanzados en esa bienvenida esperanza, en la que se ha basado nuestra campaña en todo el país, que es el eje fundamental para ese encuentro mano a mano con cada vecino y con cada vecina de Lavalleja”.
DOS CANDIDATOS
Aseguró Jaimés que “hoy estamos viviendo una jornada muy particular que cierra el trabajo de los dos candidatos, quienes mancomunadamente, conversaron con la gente, en una gira que empezó por José Pedro Varela, donde estuvieron junto a los vecinos y junto a nuestros candidatos a los municipios, tanto en Varela como en Pirarajá. También estuvieron en Mariscala, en Villa Serrana. En esta larga jornada que quiere ser ya el punto final de la campaña de nuestra fuerza política, en la cual venimos trabajando desde hace más de un año, en este esfuerzo de compartir con la gente, el elegir a nuestros gobernantes primero del país, y ahora en Lavalleja, departamento que sin lugar a dudas precisa un gobierno frenteamplista”.

EXPERIENCIA
Umpiérrez luego del saludo, coincidió con Jaimés en que “es un día especial, hoy es el cierre de campaña. En lo personal ha sido una experiencia increíble esta posibilidad que nos dieron los frenteamplistas de ser candidato. Es un placer haber compartido esta campaña con Daniel en estos meses de trabajo, porque sin querer hemos tratado temas diferentes que se complementan y esa complementación va en función del programa de FA, el nuestro es un programa transformador de la realidad del departamento”.
Umpiérrez manifestó que “estoy muy agradecido al pueblo de Lavalleja, al pueblo frenteamplista. Les pido que piensen en estos días que quedan, que con su voto tienen la posibilidad de empezar a transformar el departamento, y de darle la oportunidad a esta fuerza política que por primera vez gobierne el departamento”.
CORTA PERO INTENSA
Ximénez agradeció a los trabajadores de la prensa “a los que hemos hecho correr bastante estos días en las diferentes actividades”. Seguidamente se refirió a la culminación de la campaña, dijo que “ha sido muy intensa, corta sí, pero intensa. Hemos hecho un despliegue muy lindo en todo el territorio de Lavalleja para escuchar las diferentes propuestas de los ciudadanos de Lavalleja y a su vez llevar las nuestras, como decía Javier, plasmadas en el programa de gobierno y con la impronta que cada uno de los dos candidatos que tiene esta fuerza política”.
CAMBIO Y TRANSFORMACIÓN
Manifestó Ximénez que “la palabra cambio se reitera y se repite en todos los ciudadanos de Lavalleja, están esperanzados en tener un gobierno diferente, más transparente, donde la distribución de los recursos que vienen, tanto de la Intendencia de Lavalleja como en los diferentes municipios, sean más equitativos, más igualitarios y donde haya sobre todo más transparencia en cómo se maneja el dinero público. Es importante destacar el nexo con el gobierno nacional, para lograr los cambios que nosotros planteamos en esta campaña. Tenemos la suerte de tener un presidente que es del interior y del FA, que tiene una mirada diferente a los otros presidentes que lo precedieron, tanto de nuestro partido como de otros. Y eso tenemos que dejarlo plasmado, -si logramos ganar nuestro primer gobierno frenteamplista en Lavalleja- en lo que será el trabajo mancomunado del gobierno departamental con el gobierno nacional, para mejorar la llegada de los recursos que muchas veces se pierden por desconocimiento, por desconexión, por no generar un vínculo adecuado”.
EJES DEL PROGRAMA
Se les preguntó cuáles son los ejes de la transformación que plantean. Ximénez respondió: “Hay dos áreas fundamentales, por un lado la gestión y la administración de la IDL y de los municipios, y eso se hace realizando un cambio profundo dentro de la intendencia con transformaciones y la modernización que le genere transparencia a la gente. Cambiar el sistema de compras y adquisiciones de la intendencia, porque no es acorde al siglo XXI. Por otro lado, uno de los reclamos más insistentes de la gente, es la creación de fuentes de trabajo genuinas y la proyección del turismo, para mejorar el trabajo. Otro eje importante es ver todas las posibilidades de los ciudadanos de Lavalleja para quedarse, desarrollarse, constituir una familia y vivir dignamente en nuestro departamento. Por supuesto que hay muchos temas más, como son el ABC clásico de la intendencia que también hay que cumplir. Son muchos los temas, hay mucho para hacer, pero estamos preparados para gobernar el departamento y queremos hacerlo de forma diferente”.
TURISMO Y SEGURIDAD
Umpiérrez coincidía con Ximénez y agregó que “tenemos el programa del FA que es muy exigente porque los frenteamplistas así lo han propuesto. Una línea muy importante, es el desarrollo del turismo del departamento, eso genera fuentes de empleo y es una de las cosas que la gente más reclama. Nosotros en lo particular, pero obviamente que está al servicio del FA, hemos trabajado con un profesional del turismo, Claudio Quintana, y hemos detectado las principales falencias. Hoy en Lavalleja no hay un plan de turismo, hay que crearlo incorporando una serie de políticas imprescindibles. Hemos hablado mucho de seguridad ciudadana como cosas rápidas, pero también el programa incorpora temas a largo plazo como es el desarrollo industrial del departamento, donde ahí también la intendencia juega un papel importante. Así que el programa es muy ambicioso, lo que resta es la confianza del ciudadano en darlos la oportunidad de ser la primera vez que el FA llegue al gobierno departamental”.
INTERIOR
Otra pregunta es cómo trabajó en esta campaña el FA en el interior de Lavalleja, a lo que respondieron ambos candidatos. Umpiérrez dijo: “Confiamos mucho en el trabajo de los frenteamplistas en el territorio. No somos de los que imponemos lo que hay que hacer, hemos visto que en estos años los compañeros han ido desarrollando la fuerza política y se han ido preparando para ser alternativa. Podemos hablar mucho de esto, del clientelismo que se utiliza con mucha fuerza en el interior del departamento. Hemos intentado que esas cosas la ciudadanía las visualice, para que nos dé la confianza y el apoyo para gobernar el departamento. Confiamos plenamente en los compañeros que se desarrollan en ese lugar, no vamos a imponer nada, confiamos en ellos”.
CRECIMIENTO
Ximénez aseguró que “hay un crecimiento muy importante en el interior. El recibimiento que hemos tenido desde nuestra candidatura ha sido excelente en el interior. Tenemos la chance de ganar en el Municipio de Varela y en el Municipio de Solís de Mataojo, somos conscientes de eso, de ganar la intendencia y también de ganar municipios. Y en otros municipios va a haber una participación activa de nuestra fuerza. Hay municipios donde las chances están divididas en tercios, y que son lugares emblemáticos del Partido Nacional, como Mariscala, así como la presencia de candidatos fuertes dentro del Partido Colorado. Los buenos candidatos que tiene el FA, nos muestra que va a haber una elección muy competitiva y que podemos acceder a lograr, además de la IDL, municipios en varias localidades del interior. Y eso es producto de la acumulación y del enojo que tiene la gente por el olvido que padecen desde siempre esas localidades, de los diferentes gobiernos que se sucedieron del Partido Nacional”.