La diputada Adriana Peña, que viene trabajando desde su Lista 51, con su equipo, por la candidatura de Mario García a la IDL, habló de la campaña y de las vivencias, además de su rol como primera suplente en un eventual gobierno de García.

DEL MANO A MANO A REUNIONES GIGANTESCAS

El próximo domingo son las elecciones y Peña señaló que “la campaña la estoy viviendo con mucha alegría, haciendo lo que a uno le gusta hacer, que es caminar, hablar con la gente, viendo cómo están, haciendo reuniones mano a mano. Eso es lo más lindo que tiene la campaña, uno habla, evacúa dudas, aclara cosas, es distinto”.

EN LA IDL

Respecto a su rol y de la Lista 51 en una intendencia de García, Peña dijo que “más allá de que no voy a estar en forma personal, por el tiempo que no me toque ejercer (de intendente interina) porque soy la primera suplente de Mario, sí nuestro equipo va a estar con la impronta nuestra, con nuestra forma de trabajar, de hacer. Hay algo que creo que lo hemos ido repitiendo a lo largo de todo el departamento, es que nosotros hicimos este acuerdo para poder cambiar cosas, y que fuimos muy críticos durante muchos años. Todas esas cosas que vemos que podemos influenciar y hacer en la Intendencia, sabemos que con este gran equipo lo vamos a hacer. Por eso decimos que todo lo aprendido de nuestra experiencia anterior y de la administración de Mario, se suma a un gran equipo que sabe hacer las cosas, esa es la ventaja”.

¿Y su rol cuál será?

Nosotros podemos decir que junto con los compañeros de toda la lista vamos a cogobernar con Mario (García). Esa es la forma de trabajo para que se entienda. En realidad lo que vamos a hacer es tener improntas, trabajar en conjunto, poder dar la apoyatura en todos los ámbitos. Nosotros para caminería rural pusimos sobre la mesa un proyecto que fue muy exitoso, es dividir el departamento en zonas y tener maquinaria en cada zona para que no se tenga que trasladar. Además el bitumen ha sido un éxito y el promotor de desarrollo de localidades rurales que casi no tenían crecimiento.

¿No hay un acuerdo ya de cargos? ¿Es cierto que se acordó que Gastón Elola sea el secretario general de la IDL?

Para nada. Dicen cualquier cosa, aunque creo que Gastón sería un excelente director o secretario general, pero está jubilado y solo quiere ayudar de afuera, está cansado ya. Con Mario no hablamos de cargos. Hablamos de tareas a realizar, de cosas a cambiar, a mejorar y ayudar. Por ejemplo, la ciudad universitaria tiene un componente de ayuda de nosotros desde la diputación con la IDL. Sin la Intendencia yo no puedo hacer nada. El polo logístico y el polo industrial, ambos tienen componentes desde la diputación, desde los vecinos, desde las instituciones de acá y desde la Intendencia.

¿Es una campaña difícil por las cercanías en intención de votos con el Frente Amplio (FA) que dan las encuestas?

Si nosotros no decimos que el FA está muy cerca, sería negarnos a una realidad, indudablemente se da especialmente por la elección nacional. Y el FA viene con el ánimo de haber ganado la elección nacional. Y nosotros eso lo sabemos, lo asumimos, y trabajamos en consonancia con eso. Tenemos un gran programa hecho entre muchos compañeros, que fue presentado, con todas cosas posibles. Andan repitiendo que Mario prometió el parque acuático y no cumplió. El parque acuático era una excelente idea que, te digo más, yo no estaba con Mario y yo estuve trabajando con ese tema antes porque sería una gran pegada. El tema era conseguir el lugar, -que Mario lo tenía-, lo difícil es conseguir los inversionistas. Mario en este trabajo en conjunto me dijo Adriana, tenés que ayudarme a conseguir inversionista. ¿Por qué? Porque nosotros hicimos un gran trabajo en China, en Italia, en España, en Argentina, en Brasil, en Paraguay. Hoy ya estamos trabajando desde la diputación en eso, y la persona que me ayuda a mí desde la diputación que fue exitosa va a trabajar también para la Intendencia, desde mi área.

¿Cómo lo vive el insulto y la crítica desde las redes?

No tengo mucho tiempo para escuchar o leer lo que dicen. Lo que digo es que hay muchas mentiras, a veces ponen sobre la mesa un tema y es muy difícil revertir. Entonces lo dejamos pasar porque es imposible contestarle a todo el mundo. Pero además me parece una buena señal, porque si vos te fijás es todo, tírenle a Mario y tírenle a Adriana. Ladran Sancho, señal que le ganamos. Indudablemente creo que le ganamos, porque sabemos administrar y sabemos trabajar, nos dedicamos a la gente, a la tarea y a nuestra responsabilidad. Mario dejó su estudio para dedicarse por entero, duerme 6 horas por día y el resto lo dedica a esto. No hubieran salido una cantidad de cosas que a veces demoran. A mí me duele que no esté la obra de La Rambla empezada, y no es culpa de la administración de Mario, es que se han enlentecido. Yo empecé la obra en AFE y la terminó Mario, que le quedó divina.

¿Es sólida su relación con Mario García o es una forma de asegurarse ambos el poder después de todas las diferencias que tuvieron?

Sí, hace muchos años que estamos trabajando juntos, Mario fue mi suplente, trabajamos en muchas campañas juntos. Precioso, porque él siempre dice: ‘Las mejores campañas políticas que hemos tenido han sido con Adriana -especialmente con Gastón- y todo su equipo’. Lo que pasó fue que en la elección departamental, estábamos en el equipo de Carol (Aviaga) que era la competencia en el Partido Nacional, y ya la relación no fue la misma. No éramos compañeros de trabajo, éramos compañeros de partido. En este caso es totalmente distinto. Cuando recién empezamos este trabajo unido, con la 5158 en la diputación, le dije: ‘Hermano, tenemos que juntarnos por lo menos una vez a la semana o cada 15 días y pelearnos todos los que tengamos que pelearnos, (se ríe) en un sentido simpático. Tenemos que ajustar cualquier detalle, no guarda nada de lo que no estemos de acuerdo. Faltó diálogo porque estábamos en veredas opuestas.

Y usted se enojó mal.

Sí, sí, yo me enojé porque dijo cosas que yo entendía que no eran así, y me saltó la térmica. Por suerte lo arreglamos como yo digo: conversando. Conversando la gente se entiende y se aprende mucho, el diálogo es fundamental. Yo digo que ahora tengo un hijo grande, casi en mi edad, me gusta sentirlo así. El relacionamiento es bueno, como de amigos, primos hermanos. La tarea nos une, eso es bueno.

¿Va a ser candidata a intendente en el 2030?

El tiempo lo dirá, el tiempo, la naturaleza, Dios y todo lo demás. Habrán visto que hicimos el acuerdo y lo primero que aparecieron fueron las flores en la plaza Libertad. Hubo varias cosas, es importante también no olvidarse que con los funcionarios municipales hicimos también un acuerdo con Mario por el tema de los 80 años y del incentivo retiro, que es importante, porque además ese dinero queda en el comercio de Minas.