Comisión de Recepción de la Junta Departamental de Lavalleja -integrada por los ediles Gastón Elola (presidente), Miguel Sanz y Julio Fungi- acompañados por la presidente interina de la JDL, Beatriz Larrosa, y la funcionaria Andrea Madeiro, recibieron a integrantes de ADEOM Lavalleja, Sergio Charquero, Fernanda Correa, Nicolás Migues y Eduardo Pérez, quienes plantearon la necesidad de acelerar el estudio por la JDL de algunos expedientes, y expedirse al respecto antes que finalice este período.

BIENVENIDA

Elola dio la bienvenida a los sindicalistas, y manifestó la disposición de escuchar la exposición. Charquero presentó a Correa como secretaria general de ADEOM, que fue quien expuso.

LO QUE QUEDA

Charquero señaló “nos han quedado colgados  algunos expedientes, algunas acuerdos que hemos hecho con la administración actual. El intendente (Herman) Vergara, con quien estuvimos reunidos, quedó de enviar esos protocolos para la JDL. Uno de esos expedientes es un protocolo de seguridad, queríamos conversar con ustedes, para que sea aprobado antes de terminar esta administración”.

ESTATUTO

Correa manifestó que “Estuvimos trabajando desde el sindicato con la administración en una nueva reforma del estatuto, que se podía presentar porque no tenía modificación en el presupuesto que se ingresa, tengo entendido, para la nulidad de la Junta en el expediente 1524 del 2025 con la resolución 337 del 2025 sobre la calificación”.

TRIBUNALES

Migues manifestó que “lo que se intenta corregir o mejorar es que ADEOM integre los tribunales de los concursos, y que tenga voz y sin voto, que fue el acuerdo que se logró con la administración, pero que puede estar, porque hasta ahora solo estaba si las distintas administraciones tenían la buena voluntad de que los integraran, porque en el estatuto no estaba reflejado que el gremio pudiera estar para participar. En esta modificación queda reflejado que el gremio esté en todos los tribunales de los concursos de la IDL”.

CALIFICACIÓN

Agregó Migues que “también se planteó modificaciones en la antigüedad calificada, que es la suma del puntaje positivo que se genera con los años de antigüedad en la intendencia y los años en el cargo, y el puntaje negativo que se genera por inasistencia, por sanciones, por licencias médicas, o sea por distintas cosas. El resultado de eso es la antigüedad calificada, es lo que en un concurso de oposición y mérito se toma en cuenta. ADEOM consideraba que como esa antigüedad calificada estaba topeada en el actual estatuto en 65 puntos, cuando en un concurso el máximo puntaje que tiene son 280 puntos, lo que genera una diferencia muy grande entre la antigüedad y el puntaje del concurso, que determinaba muchas veces que un funcionario con un montón de años estaba mal calificados. Por ejemplo, hay escalafones en los que no hay concurso de oposición, sino que van con una calificación que le hace el superior, para una presupuestarlo o para un ascenso, quedaban en desventaja. Se daba que funcionarios con muchos años no ascendían, y sí ascendían funcionarios mucho más jóvenes. Se llegó a un acuerdo con la administración, tanto en algunos ítems de la calificación como en potenciar la antigüedad calificada, que no es solamente aumentar el puntaje positivo, sino que también este aumenta el puntaje negativo. Son unos cuantos artículos que se ocupan de eso, y nosotros creemos que va a mejorar sustancialmente la posición del funcionario”.

OBJETIVIDAD

Manifestó Correa sobre lo expresado por Migues que “es la forma de llegar a una calificación de la forma más objetiva posible, porque al ser directamente proporcional el tiempo y el tipo de desempeño que haya tenido el funcionario, no es que se califica con mayor puntaje a quien tenga más años, sino que a quien tenga más años de trayectoria de buen trabajador. Es un proceso más objetivo que pondera el buen desempeño a lo largo del tiempo de trabajo del funcionario”. Agregó la sindicalista que “esto va a tener una repercusión muy favorable en el funcionamiento de la administración, a veces pasa que funcionarios con menos antigüedad, y que no han tenido una trayectoria negativa, quedan con menos posibilidad de ascenso o un presupuesto que otros, porque en realidad tuvieron otro tipo de calificación que es de interpretación donde pueden entrar muchas variables”.

OTROS ÍTEMS

Sobre otro ítem que se incluyó, dijo Migues que es para los funcionarios que manejan vehículos o que tienen herramientas complejas “la ponderación en el uso y el cuidado de ese vehículo que hasta ahora no existía. Creemos que es muy importante que eso se tenga en cuenta. ¿Cómo lo puntúan a eso? El sistema de puntuación también cambia, porque hasta ahora era de uno a cinco y tenía un ítem de ponderación que era cuatro, en todos los niveles era cuatro, entonces siempre terminaba dando 20. La idea es que haya otro abanico, que es de uno a diez y la ponderación es dos. El puntaje sigue siendo el mismo, el puntaje total, pero hay un abanico más grande para definir cómo es la actuación del funcionario”. Agregó Correa que también se incluyó que “es el  factor de uso de bienes muebles, que tiene que ver con el cuidado de estos”.

CONDICIONES CLIMÁTICAS

Charquero expuso que “otro de los expedientes que le faltaría llegar a la JDL, que lo conversamos con Hernán Vergara, es sobre las condiciones climáticas adversas como tormentas, vientos, se cae un árbol, un siniestro de tránsito. O cuando se trabaja al rayo del sol, hay que tener las condiciones sanitarias y tener agua, y si pasa los 30 grados, automáticamente el capataz tiene la potestad de detener la tarea. Pero no es que nos vayamos, es tener seguridad que el trabajo se va a realizar siempre con la supervisión del técnico prevencionista”.

GARANTÍAS

Correa explicó que “el protocolo de condiciones climáticas adversas, como explicaba Charquero, es un protocolo que trata de establecer los procedimientos ante las condiciones climáticas adversas, que tienen que ver con alertas meteorológicas por ola de calor o frío, por tormenta eléctrica. Y eso da garantías a la administración con los funcionarios, y a estos garantías cuando tiene que trabajar en esas condiciones. Ese protocolo se trabajó en coordinación entre la administración y el sindicato, a través de la Comisión de Salud y Seguridad Ocupacional integrada por la Oficina de Prevención de la IDL, lo tiene el intendente y lo que le dijo al sindicato es que se comprometía a generar la resolución para que pasara a la Junta”.

DROGAS

Correa manifestó que “el otro protocolo que ingresó en la JDL es el expediente 1638 del 2025 con la resolución 395 del 2025, que solicita que se pase a la normativa departamental el Decreto Nacional 128/2016, que regula las formas de procedimientos de pesquisa o constatación de utilización o tenencia de drogas en instancia de trabajo. La idea es que el consumo problemático de drogas sea tomado como un problema sanitario, y que la intendencia tenga la posibilidad de regular eso. Todos sabemos que bajo los efectos del alcohol o las drogas no se puede trabajar, queremos que a los funcionarios en esa situación se le den las garantías, teniendo en cuenta que es un tema de salud, y se le dé la oportunidad de una rehabilitación. La idea es hacer un plan integral en el que esté reglamentado el procedimiento, para que no se den situaciones que pone en peligro a la administración como a los trabajadores. El decreto establece las formas y los procedimientos para realizar la pesquisa, para que hayan garantías para todas las partes”.

ADEOM A LA ESPERA

Finalmente señalaron la importancia que la JDL estudie y trate los expedientes referidos, y saber cuál es la respuesta que da la JDL a lo planteado por los expedientes presentados.