En una actividad organizada por la Asociación Minuana de Entrenadores de Fútbol, con excelente participación, se llevó a cabo el conversatorio Frustración en el deporte y factores que llevan a no poder manejar sus expectativas. El psicólogo Jorge Cabrera estuvo al frente de la propuesta, originándose un enriquecedor intercambio con los asistentes, lo que hace pensar que en un futuro cercano podrán realizarse iniciativas similares relacionadas a otras temáticas.

Cabrera es oriundo de la ciudad de Juan Lacaze, departamento de Colonia. Fue futbolista e integró la selección de aquel departamento. Estudió en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Es psicoterapeuta cognitivo conductual y egresado de la Sociedad de Análisis y Modificación de la Conducta, con una especialización en Psicología del Deporte.

El profesional confirmó a Primera Página Dominical que el contacto para desarrollar la actividad en Minas surgió a partir de una asociación de entrenadores a nivel nacional y que la organización de la misma correspondió a la Asociación Minuana de Entrenadores de Fútbol. Frustración en el deporte y factores que llevan a no poder manejar sus expectativas fue la temática central de la jornada efectuada en Salón Feelings de Confitería Bardanca, en la modalidad de conversatorio, es decir, propiciándose la activa participación de los asistentes.

«Realizamos una introducción sobre el tema de emociones, ya que están directamente vinculadas las temáticas. Explicamos qué son las emociones, cómo funcionan y qué representan para el ser humano», narró el profesional. A partir de ello, Cabrera realizó una exposición con la participación de quienes formaron parte de la actividad, «evacuando dudas y respondiendo a las inquietudes surgidas. Según pude recabar, el tema de la salud mental es de sumo interés en la sociedad minuana, a partir de cifras significativas que fueron comentadas en el conversatorio, con inquietudes planteadas por los participantes, principalmente en referencia al tema suicidio. Se percibió claramente ese interés de parte de los minuanos, junto con la necesidad de acceder a información que permita tener otras perspectivas sobre la temática», analizó.

EMOCIONES Y ABORDAJE

Contextualizando la temática dentro del ámbito deportivo, como decíamos, la parte introductoria estuvo dedicada a las emociones. «En ocasiones sucede que un déficit que suelen atravesar las personas es no tomar conocimiento o contacto con las emociones, por lo cual, en primer lugar, deben saber qué son las emociones, que son inherentes al ser humano y que nos permiten, de alguna manera, arribar a una respuesta, tanto psicológica como fisiológica, y que nos permiten, entre otras cosas, la sobrevivencia».

Jorge Cabrera explicó que en las emociones «interviene un conjunto de situaciones, tanto externas como internas, respuestas hacia determinados estímulos, tanto internos como externos, que hacen que la persona tenga cierto tipo de reacciones frente a las situaciones que se les presentan». En cuanto al componente pura y exclusivamente interno, «tiene que ver con la percepción que las personas tienen de las cosas», analizó. «Todo ello se pone en juego a la hora de emitir una conducta o de que se produzca este tipo de reacciones».

Es justo destacar que el conversatorio se extendió en el tiempo bastante más de lo previsto en primera instancia, lo cual demuestra la activa participación de los asistentes y la avidez que la temática despierta en nuestra comunidad. «La modalidad que elijo en esta clase de actividades es la del conversatorio y no brindar una charla. Es una manera de estimular la participación de todos. Es el abordaje que planteo porque, a su vez, me gusta que la personas puedan interactuar. De lo contrario, todo quedaría resumido a una charla. Es bueno que las personas sepan de primera mano los temas y les pongan nombre a las cosas en cuanto a por qué nos pasa lo que nos pasa. La interacción es una herramienta válida y más cuando despierta este interés por parte de la gente».

Si bien el abordaje es informativo, también está aplicado a la clínica. «Soy un profesional de la salud que se especializa también en la parte clínica, o sea, en el abordaje psicoterapéutico. Por lo tanto, trato de que las herramientas y la información esté relacionada al ámbito donde está la persona y que entienda de qué hablamos cuando manejamos determinados datos».

EN PLAZA COLONIA

En junio de 2021, es decir en plena pandemia y con sus efectos a cuestas, el psicólogo Jorge Cabrera se sumó al staff del Club Plaza Colonia de Deportes del fútbol profesional uruguayo, luego de haber trabajado seis años en el Club Central de San José. Al respecto, comentó que «se trató de un proyecto desarrollado por la institución, a través del cual se trabajó con todas las categorías, a partir de un proceso de talleres donde se abordaron diferentes temáticas, aplicadas a las edades y al desarrollo de cada chico. Fue un programa del profesor Castro, quien en la actualidad trabaja en el exterior y que en ese momento era coordinador de las categorías formativas de Plaza Colonia. Tuve el gusto de llevar adelante el proyecto durante unos cuantos años, hasta que él emigró», informó.

EXPECTATIVS Y FRUSTRACIONES

Como sabemos, un pequeño porcentaje de futbolistas que nutre las divisiones formativas logra el objetivo de llegar a primera división y luego consolidarse en ella. Por ello se insiste en la gestión de las emociones y, en definitiva, en la tolerancia a frustración. «El abordaje del profesional es piramidal. Es decir, desde temprana edad, desde que inician la carrera deportiva estas temáticas deben estar presentes, porque hay muchas cosas que pueden adquirirse con la práctica del deporte -del fútbol en este caso-, que no tienen que ver solo con lo deportivo, sino que atañen también a la formación como integridad del ser humano».

Entonces, al profundizar en este concepto, «también entendemos que, al desarrollar deporte, no solamente se está desarrollando la actividad física sino también la actividad cognitiva, porque el deporte, de alguna manera, á exige a la persona a pensar para resolver situaciones en un tiempo muy limitado. Las situaciones de juego exigen tener una respuesta rápida y eso, evidentemente, desarrolla su inteligencia para resolver problemas».

La carrera del futbolista es muy corta. Sobre los 35 años, el deportista se adentra en un futuro de incertidumbre al acercarse el retiro, en caso de no haberse preparado para enfrentar esta instancia que, lógicamente, en algún momento terminará ocurriendo. ¿Cómo hacer frente al día después? «Es otra cuestión que deben aprender: no solamente tienen que prepararse para el fútbol, y máxime en este contexto donde convivimos con un sistema donde son muy jóvenes los profesionales que actúan en nuestro medio, y porque el nuestro es un fútbol exportador, buscador de talentos, que es la base del mantenimiento de muchos equipos, a partir de la venta de jugadores como obligación para solventarse. Por eso considero que el fútbol debe ser una parte de la persona, del ser humano, y tomarla como tal, como a otras actividades de la vida. Un jugador de fútbol, ante todo es una persona, una persona que practica deporte, no es un futbolista en sí. Si solamente nos quedamos con esa faceta, reducimos todo lo que es la vida o todo el potencial que puede tener esa persona», especificó.

A través de su exposición en Minas, el psicólogo Jorge Cabrera, de alguna manera, revivió su etapa como jugador de fútbol según comentó a nuestra publicación. «En la charla conté que había practicado este deporte durante muchos años, y que de esta manera continúo vinculado, desde otro lugar, desde otra perspectiva, por supuesto, pero con la misma pasión y con el mismo gusto que tuve cuando lo practiqué dentro de la cancha. Es una manera de seguir compartiendo, de convivir con esas vivencias de los jóvenes, con ese ímpetu, con esas ganas que tienen y que los identifican».

Profundizó acerca de esa sensación: «En ocasiones lo tomo como que es volver a vivir toda esa etapa y, de alguna manera, uno también se mantiene activo al estar todos los días en contacto con esas situaciones, que es un poco lo que extraña el jugador profesional cuando se retira».

PSICOLOGÍA EN EL DEPORTE

En términos generales, los uruguayos somos reticentes a los cambios. Tal vez, por ello, inicialmente, la presencia del psicólogo como integrante de un cuerpo técnico no fuera del todo bien recibida, cuestión sobre la que, afortunadamente, se ha avanzado bastante en el último tiempo.

«Todo depende del abordaje que se le quiera brindar desde el punto de vista institucional. Por ejemplo, no necesariamente el psicólogo tiene que estar dentro de la cancha o en cada entrenamiento, sino que puede tener un abordaje diferencial desde la perspectiva de cómo encarar la profesión. También tiene que ver con la capacidad de entender de que tenerlo te puede brindar determinadas herramientas con las que no cuentas en caso de que el psicólogo no esté presente. En mi caso me dedico a la observación, al análisis y a la modificación de las conductas. Trato de ir por ese lado, de hacer entender que hay herramientas válidas al alcance de la mano. En el conversatorio, la gente estaba un tanto ansiosa y quería saber cuáles son esas herramientas. Son cuestiones a ser trabajadas y que requieren de un método, que no se pueden comunicar en una sola exposición. Traté de centrarme en aspectos puntuales y concretos para que quedara la idea de comenzar a manejarlas».

Para que los profesionales en psicología puedan desarrollar su trabajo como es debido se requiere que el compromiso de la institución que los convoca se prolongue en el tiempo, que no sea ‘golondrina de un solo verano’ o una moda pasajera, ya que se requiere de tiempo para poder influir y generar cambios que terminen incidiendo en forma positiva en el colectivo. «También tiene que ver con la persona. El trabajo psicológico, desde cómo lo abordamos nosotros, debe tener un proceso de duración en el tiempo. Quedé muy conforme de haber sembrado la semilla en Minas, satisfecho por la participación y por el enriquecedor intercambio establecido», afirmó Jorge Cabrera, licenciado en psicología con especialización en deporte, tras el conversatorio efectuado en Minas sobre Frustración en el deporte y factores que llevan a no poder manejar sus expectativas.