La Comisión Departamental de Patrimonio de Lavalleja, a través de su presidenta, la edila Alda Pérez, hizo llegar las fundamentaciones que le presentaron al intendente Herman Vergara y este elevó a la Junta Departamental de Lavalleja para que fueron declaradas como Patrimonio Departamental.
LA CATEDRAL DE MINAS
La Co Catedral está ubicada en el centro de Minas en el mismo predio que ocupó la primera parroquia de la Purísima e Inmaculada Concepción de Minas, obra financiada por la Real Hacienda, según instrucciones al ministro Rafael Pérez del Puerto y disposiciones del Virrey José de Vértiz y Salcedo.
Las obras comenzaron durante 1783 y fue consagrada el 19 de febrero de 1786. La orientación definida en la época se mantiene en la actualidad; permite una línea recta desde el altar siguiendo el callejón, cortando la plaza y el monumento a Lavalleja y el callejón posterior.
La manzana comprendida entre las actuales calles José Enrique Rodó, Aníbal del Campo, Treinta y Tres y Franklin Roosevelt fue elegida de acuerdo con las Leyes de Indias que disponían que en el trazado de la ciudad el templo, el cementerio y la casa del párroco estuvieran a 100 varas de la plaza.
FUNDAMENTOS:
Es patrimonio histórico arquitectónico el edificio y sus anexos. El edificio tiene 132 años y fue consagrado el 10 de abril de 1892 y ubicado en el mismo predio que la primera parroquia consagrada el 19 de febrero de 1786. Es un edificio histórico ubicado en el centro de la ciudad, con valor emblemático y fotográfico al formar un eje orientado con los callejones, la plaza Libertad y el monumento a Juan Antonio Lavalleja.
Su arquitectura es de estilo neoclásico con varias reformas y ampliaciones. Es la única catedral del país que conserva su ubicación de acuerdo con las Leyes de Indias. El edificio tiene sobrias líneas neoclásicas: atrio, frontón, torres. El atrio forma una galería con cinco arcos. Las campanas fueron instaladas en 1931, traídas de Bolonia, Italia. Conserva la primera imagen de la Virgen María de estilo barroco andaluz traída desde España. Es patrimonio histórico documental porque conserva libros manuscritos con tintas naturales y originales desde 1783. Son registros de bautismo, matrimonio y defunciones de valor primario para la investigación genealógica y etnográfica de la historia local y social. Es patrimonio arqueológico y antropológico porque el subsuelo de todo el predio original podría contener restos humanos del antiguo cementerio que funcionó entre 1783 y 1863.
Por lo expuesto fundamentándonos en su patrimonio histórico-arquitectónico, en su patrimonio documental, en su patrimonio arqueológico y antropológico se solicita que la Co Catedral de la Inmaculada Concepción de Minas sea declarada Patrimonio Departamental.
ALFAJOR DE LAS SIERRAS DE MINAS
El “Alfajor de las Sierras de Minas” posee todas las condicionantes para ser declarado patrimonio departamental no por ser un producto genérico sino porque posee connotaciones de un patrimonio cultural en la categoría gastronómica.
Consideraciones preliminares:
El patrimonio cultural en su más amplio sentido es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, transmitidos al presente con proyección a las generaciones futuras para su beneficio. Es importante reconocer que abarca no sólo el patrimonio material, sino también el patrimonio natural e inmaterial.
CAPITAL CULTURAL
La noción de patrimonio es el “capital cultural” de las sociedades contemporáneas siendo un vehículo importante para la transmisión de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones. Además, es ejemplo y fuente de inspiración para la creatividad y la innovación que generarán nuevos productos culturales contemporáneos y futuros.
El patrimonio gastronómico es un elemento de comunicación cultural intergeneracional porque mantiene y transmite competencias, prácticas, tradiciones y conocimientos vinculados tanto a la producción, al tratamiento, preparación y consumo de alimentos, así como su difusión.
Los paisajes gastronómicos son reconocidos por la UNESCO. La protección de dicho patrimonio está destinada, entre otras cosas, a: Preservar y promover las tradiciones culinarias. Reforzar la identidad cultural de las comunidades. Fomentar el turismo gastronómico. Promover la educación y el conocimiento sobre las técnicas culinarias tradicionales.
CONCLUSIONES:
El alfajor de las Sierras de Minas es el primer alfajor del Uruguay surgido en una panadería en el año 1953, constituye un símbolo de trabajo, innovación, emprendedurismo y legado intergeneracional, hoy mantiene sostenida presencia en el mercado actual manteniendo su característica de artesanal, apegándose en más de un 90% a la receta original.
Recibió el premio Guiness en 2010, ingresó al libro de récord Guinness como el más grande del mundo con sus 464 kilos de peso. En la actualidad representa un caudal de recursos (competencias, prácticas, tradiciones y conocimientos vinculados tanto a la producción, al tratamiento, preparación y consumo, así como su difusión) que se heredaron del pasado, fueron transmitidos al presente con proyección a las generaciones futuras.
Por tanto, el Alfajor de las Sierras de Minas constituye en sí mismo un paisaje gastronómico por lo que cumple con las condicionantes para ser declarado Patrimonio Departamental.
CUEVA AMARILLA
Relevancia de la Cueva Amarilla (CA) a nivel nacional y de las Américas.
La fecha de 10.000 años radio carbónicos antes del presente (AP) sugiere que la CA fue testigo de una ocupación durante la transición Pleistoceno-Holoceno. Por lo tanto, es el resultado de un evento de ocupación paleoamericano; en otras palabras, una de las ocupaciones humanas más antiguas de las Américas. Esta fecha concuerda bien con el lapso de la ocupación Fell en América del Sur en general, y en particular en el sur de Uruguay (Nami, 2017, Tabla 2). Por lo tanto, este nivel podría haber pertenecido a cazadores-recolectores colonizadores que se caracterizaron por usar puntas de proyectil conocidas como “colas de pescado” como parte de su armamento (Hugo Nami, Andres Florines y Arturo Toscano, arqueólogos investigadores de la CA, 2018).
Los sitios arqueológicos que proporcionan vestigios arqueológicos enterrados de esa época temprana de la ocupación son muy escasos en América del Sur y especialmente aquellos en abrigos rocosos (Nami 2014, 2019).
En consecuencia, tal como se ha visto, al brindar un fechado radiocarbónico de 10.000 años AP, la CA, se convierte en la única cueva de Uruguay con esa edad y por lo tanto con una alta potencialidad de brindar evidencia arqueológica en estratigrafía -vale decir enterradas- del país. Además de haber proporcionado numerosa cantidad de vestigios de piedra tallada, a lo largo de toda la secuencia sedimentaria, hay carbones de los grupos humanos que la habitaron a través del tiempo. Esta particularidad es muy importante porque posibilita no solo la datación de las primeras ocupaciones sino también de las que le sucedieron en el tiempo hasta períodos recientes. Vale la pena señalar que Uruguay es uno de los países de Sudamérica donde hay mayor cantidad de vestigios que atestiguan ocupaciones de la Edad del Hielo. Sin embargo -salvo algunas excepciones- estos hallazgos son superficiales. Por lo tanto, fuera de contexto arqueológico. Lo anterior coloca a la CA en un lugar de privilegio en los sitios arqueológicos del cono sur, pues es uno de los pocos sitios que atestiguan las primeras ocupaciones sudamericanas.
Los señalamientos realizados y otros que están a disposición de los interesados, ameritan que la CA sea declarada Patrimonio Departamental.
UNI 3 LAVALLEJA
De los argumentos que apoyan la solicitud de declaración patrimonial a la Universidad del Adulto Mayor (UNI 3 Lavalleja) corresponde destacar en apretada síntesis: A) UNESCO, en su Web expresa:
“... El patrimonio cultural encierra el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute...”. B) La Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, aprobado por la UNESCO en 1972. Selección de Artículos y contenido de los mismos: a. Artículo 20. Derecho a la educación. La persona mayor tiene derecho a la educación en igualdad de condiciones con otros sectores de la población y sin discriminación, en las modalidades definidas por cada uno de los Estados Parte, y a participar en los programas educativos existentes en todos los niveles, y a compartir sus conocimientos y experiencias con todas las generaciones. b. Artículo 21. Derecho a la cultura
La persona mayor tiene derecho a su identidad cultural, a participar en la vida cultural y artística de la comunidad, al disfrute de los beneficios del progreso científico y tecnológico y de otros productos de la diversidad cultural, así como a compartir sus conocimientos y experiencias con otras generaciones, en cualquiera de los contextos en los que se desarrolle. c. Artículo 22 Derecho a la recreación, al esparcimiento y al deporte. La persona mayor tiene derecho a la recreación, la actividad física, el esparcimiento y el deporte. d. La propuesta debidamente fundamentada de Carmen Rodríguez de Vera, profesora titular de enfermería geriátrica y gerontológica, directora del Programa Universitario de Mayores Peritia et Doctrina, Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria a la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica para que inicie el expediente correspondiente ante los organismos implicados para que la vejez sea declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.
En vista de la selección de antecedentes se entiende de justicia la propuesta de declarar Patrimonio Departamental a la Institución “Universidad del Adulto Mayor” (UNI 3) porque: 1. Como institución cultural dedicada al adulto mayor es, siguiendo a la
UNESCO, un actor estacado “en la promoción del entendimiento cultural, el diálogo intercultural y la diversidad cultural, así como en la transmisión intergeneracional de la cultura”. 2. La citada institución cumple un rol efectivo promoviendo al adulto mayor, de acuerdo a la Convención de 1972 antes mencionada, para que se desempeñe “en, con, por y para la humanidad”.
CONCLUSIÓN:
Si el adulto mayor por su accionar como transmisor de cultura intergeneracional es considerado digno de reconocerse “patrimonio inmaterial de la humanidad” las instituciones que promueven, alientan y desarrollan sus potencialidades, universalizándolas, merecen ser reconocidas en el ámbito de su desempeño, en este caso: Patrimonio Departamental.
MONUMENTO ECUESTRE AL GENERAL JOSÉ ARTIGAS
La Comisión Departamental de Patrimonio solicitó la declaración de Patrimonio Departamental, el monumento ecuestre a José Artigas, fundamentada en que es el monumento ecuestre al general José
Artigas -ubicado en el Parque Artigas de Minas – Lavalleja- que está cumpliendo 50 años de su inauguración y es un emblema de nuestra ciudad.
HISTORICIDAD DEL MONUMENTO EN MINAS
A instancias de la Inspección Departamental de Primaria, durante 1946 se crea un comité escolar departamental pro monumento a Artigas, que inicia sus tareas con múltiples colaboraciones recaudando fondos y metales. Según el Diario “La Unión” de fecha 13 de julio de 1950, José Belloni fue recibido por el comité pro-monumento en el club de Tiro Suizo y en el Club Minas para debatir las características de la obra, su emplazamiento en alguno de los cerros y los fondos disponibles.
El 1º de octubre de 1950 se colocó la “piedra fundamental” al pie del Ibirapitá en la Plaza
Barón de Río Branco en barrio Las Delicias. El 20 de marzo de 1961 queda constituida una nueva comisión pro monumento, según consta en actas conservadas en Biblioteca Municipal. Este comité ejecutivo constituyó varias subcomisiones: de prensa y propaganda, con Belitardo Pintos Wells; de hacienda, con el doctor Pedro Zabalza; de ejecución del monumento, con Santiago Dossetti y una comisión de planificación con el concejal Andrés Nappa. Cumplidas las formalidades el 25 de abril de 1961 se toma a consideración las ideas del proyecto. 1.- conjunto escultórico cuya figura central sería el monumento al Prócer. 2.- el grupo sería desarrollado en el tiempo. 3.- que el monumento debería realizarse sobre una creación ya realizada. 4.- que levantado el monumento central se erigiría el desarrollo progresivo del conjunto. 5.- que se considera interesante dada la solvencia artística el proyecto de José Belloni.
Según acta 18, del 11 de abril de 1962, con presencia de los representantes de la sucesión Pérez Marexiano es ofrecido el padrón 611 con una superficie de 4 hectáreas en modo donación. Según acta 19, del 14 de enero de 1963 aprobaron el contrato de arrendamiento de obras presentado por el doctor Pedro Zabalza. El contrato fue firmado por el general Héctor A. Pratto, Juan Miguel Salaberry y Santiago Dossetti con José y Stelio Belloni para ejecutar un monumento a Artigas de acuerdo a los bocetos presentados, de hasta 10 metros de altura, vigilar el proceso, suma de 155.800 pesos, con libertad técnica y artística; en contrato separado el vaciado en portland y subcontratistas.
Firmados los contratos el proyecto ingresa en proceso creativo considerando el personaje, la ubicación, las condiciones meteorológicas, acordándose un “Artigas ecuestre” en la cima del cerro, con serenidad del caballo y el jinete, el caballo apoyado en las cuatro patas, el jinete en actitud reflexiva, líneas trazadas con serenidad y armonía, combinando uniforme de blandengue con el poncho, sin espada, mostrando civismo y dotes de estadista.
El proceso incluyó construcción del basamento y del mismo monumento en un galpón de 700 metros cuadrados y equipo a cargo de los ingenieros Pedro Venturini, Manuel Irisarri, Pérez Díaz y el capataz Cándido Quinteros.
El monumento que sumó 141 toneladas de cemento, 6 de hierro, 600 bolsas de cemento ANCAP y gravilla donada por Lidia Díaz Ayala fue inaugurado el 19 de octubre de 1974 con presencia de autoridades nacionales y departamentales y multitudinario público. Desde ese momento el monumento, como ya se anunció líneas arriba, es emblema de Minas, integra el Parque Artigas en el cerro del mismo nombre y ambienta la Noche de los Fogones, momento culminante de la Semana de Lavalleja.
Por todos estos fundamentos es que la Comisión Departamental de Patrimonio solicitó la declaración de Patrimonio Departamental del monumento ecuestre de José Artigas.