Robert Villar, responsable de la Escola Quinta Generación, habló con Primera Página sobre los preparativos del Carnaval 2026, que incluye vestimenta, apoyo recibido, la participación de más de cien integrantes y  en torno a las expectativas positivas para los desfiles del 14 y 22 de febrero.

Villar contó que la agrupación ha ensayado todo el año. Tienen todo pronto para los desfiles de Solís de Mataojo este sábado 14 y del 22 de febrero en Minas, eventos donde mostrarán todas sus galas. Explicó que como cada año contarán con la compañía de escolas de Maldonado (Sandombe) y de Treinta y Tres (Limones Rojos).

DECRECIENTE INTERÉS

Detalló que serán parte de la presentación al menos un centenar de personas y consideró que el interés de las personas en el trabajo de estas agrupaciones ha disminuido bastante, decreciendo el interés de la gente por ensayar y compartir esta actividad tan linda. “De cualquier manera -agregó- esta muy buena la creación de nuevas agrupaciones, factor que lleva a que todos sigamos trabajando en todo lo que nos gusta”.

Catalogó a la Quinta Generación como la madre de todas las escolas que están saliendo, de igual modo como lo es La Filarmónica, como la madre de las comparsas.

RECONOCIMIENTO

Sobre la organización de esta edición 2026, para Villar fue muy productiva en el sentido que siempre hubo muy buena intención de ayudar, colaborar y compartir las ideas de conformar una fiesta diferente. Destacó la intervención positiva de Leticia Martinez, la coordinadora de la comisión organizadora y del propio intendente que sostuvo el presupuesto del año pasado con la entrega de $ 140.000 con un 60% de adelanto y el resto después de que pasen los desfiles con una atracción afuera de Minas, incluso hablando sobre la posibilidad de hacer carnaval todo el año.

APOYO

Villar reconoció que se sienten apoyados por la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), desde donde han ofrecido hacer cosas “diferentes y productivas para todos los colectivos que participamos en el carnaval, por ejemplo con la creación de algo que se había perdido, como lo es el tablado con distintas presentaciones, incluyendo la gran oportunidad para todos nosotros de poner algún puestito como para recoger fondos. Creo que la gente este año va a disfrutar un poco más de la fiesta del carnaval”, concluyó.