En el lanzamiento de Espacios MEC, se inauguró en la Casa de la Cultura una exposición con el acervo de obras pictóricas que hay en la IDL.
Consultada la directora de Cultura de la IDL, Mariela Leis dijo que “además de actividades que se están desarrollando, quisimos acompañar toda esta movida del MEC, con una exposición que contiene parte del acervo pictórico de la Casa de la Cultura. La exposición contiene pintores de Minas y de Montevideo, son la mayoría, y también de otros departamentos, y otros que no sabemos, porque no hubo más identificación que el nombre, pero son todos uruguayos”.
ACERVO
Como dice el nombre de la exposición “Acervo”, Leis señaló que “estos cuadros estaban guardados, empezamos a mirar lo que había y algunas cosas estaban bien, pero también encontramos otras que están para restauración, son obras de nombres muy importantes de la plástica uruguaya. Separamos los que están para restaurar, y lo que están en condiciones, se limpiaron y los preparamos para exponer, y acá están”.
NOMBRES
Sobre los nombres de plásticos destacados, dijo Leis que “hay un cuadro de Amalia Nieto. Nunca había visto el de José Pedro Varela pintado por Casimiro Motta. Hay cuadros de Manuel Espínola Gómez, hay uno que está allá que es Fabini en el piano. Es imponente el de Omar Henry. Obras muy buenas, muy interesantes, por eso me causó dolor y sorpresa que encontrar obras muy importantes abandonadas, y que hay que restaurar”.
Los artistas que exponen son: Anhelo Hernández, Haude Gobbi, Elida Castro, Luis Sánchez de la Peña, Casimiro Motta, Edgardo Ribeiro, Wilson Amaral, Idilio Fernández, Alba Ardao, Olegario Villalba, Augusto Torres, Zulma González, Daviglio Darelli, Amalia Nieto, Carlos María Herrera, Melchor Méndez, Homero Cajaraville, E. Cal Delgado, Pablo Serrano, Willat, Manuel Espínola Gómez, Victoria Abreu, José Omar Henry, Aicardo.
PARA RESTAURAR
Aseguró Leis que “encontramos uno de los cuadros de Espínola Gómez en muy mal estado, se ve que se mojó, y es un cuadro que en la parte este inferior derecha dice: ‘A mi amigo Fabini, Manuel Espínola Gómez’. Está firmado por él y dedicado. Se ve que fue un regalo que le hizo Espínola a Eduardo Fabini. Es muy importante restaurar los bienes que tenemos, es una obligación, así como cada tantos ponerlos en exhibición, porque son bienes culturales, que son de todos los ciudadanos, y así todos podamos acceder a contemplarlos, porque hay cosas que son realmente maravillosos”.
CIRCULAR
La exposición va a estar abierta unos diez días, dijo Leis, “pero la idea es hacerla circular por el departamento. Y después esperamos poder exponer otra parte del acervo que hay en la IDL, porque es muy lindo que la gente pueda acercarse a lo que tenemos, que es de todos”.