La Asociación de Jubilados Municipales de Lavalleja se reunió ayer en Asamblea Extraordinaria, realizada en la sede de ADEOM Lavalleja.
En la reunión se hizo un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de cuatro afiliados, Schubert Riverón, José Romano, Carlos Gándara y Rita Delgado.
El tema principal de la asamblea fué la confirmación que a partir de mañana unos 60 jubilados municipales mayores de 80 años retomarán el cobro del Incentivo de Retiro Jubilatorio.
Este beneficio fue incluido en el Presupuesto Municipal 2026/2030 aprobado hace unos meses.
Se trata, según la asociación de “un acto de justicia”, teniendo en cuenta que las jubilaciones de los ex funcionarios son bajas y dejaban de percibir este incentivo “a un rango de edad crítico”, justamente a una edad en la que suelen aumentar, por ejemplo, los gastos médicos. La propia asociación calcula que unas 60 personas mayores de 80 años cobrarán a partir de este mes este incentivo, que tendrá ahora carácter vitalicio.
Este logro fue, según se dijo en la asamblea, “por el incansable trabajo de la Comisión Directiva”, integrada por Rómulo Blanco (presidente), Miguel Báez (vicepresidente), Cristina Rodríguez (secretaria interina), Peter Gutiérrez (tesorero), Enrique del Pino (protesorero), el vocal Daniel Umpierrez y el secretario (de licencia) Osorio Gadea.

Más adelante en la asamblea fue recibido el presidente del Centro Comercial, Leandro Diano.
Este centró su intervención en informar sobre una nueva tarjeta de descuentos en comercios de Minas y de todo el departamento. La creación de esta tarjeta fue un trabajo en conjunto con AJUMULA, la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lavalleja (AJUPEL) y el Centro Comercial e Industrial de Lavalleja (CCIL).
Al momento hay más de cien comercios interesados en ser parte de la misma, que otorgará descuentos a jubilados en comercios de Minas y de todo el departamento.
La puesta en funcionamiento de la misma está prevista para el 1º de diciembre de este año.

El lanzamiento de la tarjeta se realizará el 5 de octubre a las 13:00 horas en las instalaciones de AJUPEL.

(Agradecemos a Osorio Gadea por información e imágenes de la asamblea)