El directorio de UTE visitó el departamento de Lavalleja para inaugurar obras de electrificación rural que permiten el acceso a la energía eléctrica a la localidad de Molles de Aiguá. La iniciativa beneficia a 21 familias de la zona, mejorando sus condiciones de vida y contribuyendo al desarrollo del medio rural.

La obra forma parte del convenio suscrito entre UTE y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en 2023, mediante el cual la OPP aportó recursos para financiar las obras de electrificación por extensión de red correspondientes a los tramos iniciales superiores a 1.500 metros. Este acuerdo tiene como objetivo facilitar el acceso a la energía eléctrica a pobladores de zonas alejadas de los centros urbanos.

Durante más de dos décadas, los vecinos de Molles de Aiguá impulsaron distintas gestiones para concretar la electrificación de la localidad mediante la extensión de la red eléctrica. Sin embargo, la iniciativa no había podido materializarse debido a los elevados costos que implicaba su ejecución.

Si bien el aporte realizado por la OPP permitió financiar parte de las obras previstas, los recursos disponibles no alcanzaron para cubrir la totalidad de los tramos iniciales. En este contexto, UTE asumió la inversión necesaria para completar los dos tramos restantes, reafirmando su compromiso con la electrificación de las zonas más alejadas del país y con el acceso equitativo a un servicio esencial.

Molles de Aiguá es un paraje rural ubicado en los límites de los departamentos de Lavalleja y Maldonado, en una región caracterizada por sus sierras, montes nativos y las costas del arroyo Aiguá, próxima a la ciudad de Aiguá. La actividad productiva de la zona se concentra principalmente en la ganadería de cría, la forestación y la agricultura.

DETALLES DE LA OBRA

La obra beneficia a un grupo de 21 familias y comprende las siguientes intervenciones:

Tramos financiados en el marco del convenio con OPP

Tramo 1 – Desde Ruta 8

4,1 km de línea de media tensión monofásica (LMRT).

Inversión OPP (montaje, materiales del contratista y aportes al BPS): $ 1.521.507.

Inversión UTE (montaje, materiales del contratista y aportes al BPS): $ 1.857.683.

Materiales aportados por UTE: $ 1.277.533.

Tramo 2 – Por Ruta 39

2,2 km de línea de media tensión trifásica (LMT).

Inversión UTE (montaje, materiales del contratista y aportes al BPS): $ 2.209.492.

Materiales aportados por UTE: $ 828.825.

Tramo correspondiente a los vecinos

36 km de línea de media tensión monofásica (LMRT).

Inversión UTE (montaje, materiales del contratista y aportes al BPS): $ 20.229.484.

Materiales aportados por UTE: $ 8.105.005.

URUGUAY, EL PAÍS MÁS ELECTRIFICADO DE AMÉRICA LATINA

Desde 2010, la energía eléctrica ha llegado a más de 2.000 familias del medio rural, consolidando a Uruguay como el país con mayor nivel de electrificación de América Latina.

Con iniciativas como esta, UTE reafirma su compromiso con el desarrollo del país, promoviendo el acceso universal a la energía eléctrica y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas, sin importar el lugar donde vivan.

(Fuente: Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social)