Coach estratégico, ontológico y deportivo, Javier Tostado asiste a equipos y deportistas. En el Instituto de Formación en Educación -actividad organizada por el Club Atlético Olimpic Atenas-, brindó un taller para padres de jóvenes deportistas a través del cual buscó mejorar la comunicación, comprender las emociones que surgen en la niñez la adolescencia, apoyar el desarrollo y formar parte de una comunidad que sume y potencie.
«Acompañar es mucho más que estar. Un taller que te va a inspirar y transformar tu forma de acompañar», difundió la organización de la actividad desarrollada el pasado miércoles, abierta a todas las disciplinas deportivas e instituciones del medio. Previo al taller, Primera Página Dominical entrevistó al profesional sobre el contenido del mismo y sobre el abordaje de la temática en general.
«Buscamos afianzar ese vínculo tan importante entre el deportista, los padres y el entrenador para, entre todos, encontrar herramientas para contener las emociones que surgen en las etapas tempranas de la niñez y de la adolescencia en nuestros hijos con la intención de acompañarlos sin presionar, para saber cuándo hablar y cuándo no», declaró Javier Tostado a modo de introducción.
ACOMPAÑAR
Los padres «no estudiamos en ningún lado para ser padres, entre miles de funciones que cumplimos». Desde ese rol, comentó que uno de los desafíos más importantes tiene que ver con conocer «la forma adecuada en la cual debemos acompañar a nuestros hijos», consciente de que en el deporte suele predominar lo que consideró «una idea errónea», en torno a «lo que es ganar y perder, sobre todo cuando los deportistas son jóvenes».
Afirmó que se trata de parte de «una cultura» que integramos, la cual suele ser «más bien futbolera», y que determina que «queriendo hacer, con la mejor intención, como todos los padres, terminemos perjudicando a nuestros hijos».
Diferenció lo que ocurre en la práctica del deporte a nivel recreativo, donde «no tenemos mayor drama» en ese sentido, realidad que varía sustancialmente cuando se pasa a transitar la parte competitiva «que, en realidad, sigue siendo a nivel de formación», aclaró, y «no competencia puramente», sino que la competencia «a veces es una excusa», porque cuando «se juega un partido, alguien tiene que ganar, pero donde a veces no tenemos las armas para darnos cuenta de muchas cuestiones que no pasan solo por ganar o por perder». Además, «ganar no depende solamente de uno, porque uno no siempre maneja el todo».
CONDUCTAS
Como coach estratégico, ontológico y deportivo y también como padre, Javier Tostado admitió que, en muchas ocasiones, «los padres somos responsables de determinadas conductas», incluida la generación de una «baja autoestima en nuestros hijos al no tener las herramientas idóneas para ayudar a nuestros hijos». Esa fue la idea básica del taller que brindara.
FRUSTRACIÓN
La evaluación comprende tanto momentos exitosos como aquellos en los cuales la victoria se hace esquiva. En el medio, un factor trascendental está dado por la tolerancia y la gestión de la frustración. En ese sentido, Javier Tostado apuntó al tratamiento del error, «que no solo sirve para el deporte» y que tiene que ver con lo que «sucede después del error», lo cual «en primer lugar ayuda a generar menos frustración» y que «nos servirá en todos los aspectos de la vida, porque errar vamos a errar, porque todos somos humanos». El asunto es «qué hacer después del error, no el error en sí mismo», a efectos de generar aprendizajes y no volver a repetir la misma situación.
FORMACIÓN
Javier estudió en el Instituto Canario de Coaching de España, donde realizó la formación básica de coaching en 2023. La institución fue fundada en 2014 en Las Palmas de Gran Canaria y está especializada en la formación y en los servicios de coaching personal y empresarial. Se destaca por ofrecer programas avalados por la International Coaching Federation (ICF), combinando metodologías de desarrollo individuales y corporativas mediante modalidades tanto presenciales como online.
En 2024, Tostado realizó el máster de la cátedra como coach, específicamente en coach deportivo. «Después, como todo, uno se forma trabajando. Yo lo hice muy vinculado al vóley. Trabajé en Atlético Barbato y actualmente lo hago en Canelón Chico, lo hice en el club Juventud de Colonia, en Olimpic Atenas de Minas, donde continúo trabajando como coach permanente. También trabajé para el Colegio de Árbitros de Cundinamarca, en Colombia, donde estuve doce días, a finales del año pasado. Esos son los trabajos que he realizado hasta el momento y que son parte de mi formación como coach», citó.
COACHING DEPORTIVO
Cada vez es más frecuente que instituciones deportivas recurran al aporte de un coach dentro de los cuerpos técnicos para potenciar rendimientos individuales y colectivos. Tostado entiende que se trata, ante todo, de una inclusión «necesaria», en primer lugar, porque «intrafamiliarmente, vivimos momentos difíciles», en los cuales «muchas veces nos olvidamos de la herramienta que significa el deporte para nuestros hijos. Entonces, si tenemos una herramienta genial, pero la usamos mal, lo único que vamos a hacer es generarles cosas peores a nuestros hijos».
Aclaró especialmente que no se trató de «un taller para enseñar y decir qué es lo que hay que hacer», sino para, entre todos, «buscar las mejores herramientas para nuestros hijos, porque muchas veces lo hacemos con la mejor intención, pero sin obtener el resultado que buscamos».
La entrevista con Javier Tostado fue previa al taller dictado en Minas. Por ese motivo le consultamos acerca de sus expectativas respecto a la actividad. «Me gustaría que hubiera más gente de otros deportes, sobre todo del fútbol infantil, del básquet, porque sé que hay otros equipos además de Olimpic Atenas, de Baby Fútbol, donde actividades como estas se necesitan más que en otras disciplinas deportivas, porque ahí queremos que nuestros hijos nos salven. Me gustaría que participaran desde otras instituciones, que se sumara más gente, que fuera multitudinario en el marco de un taller donde tendremos diversas dinámicas, visualizaciones y un montón de propuestas. Me gustaría que la comunidad de padres y de deportistas jóvenes de cualquier deporte se sumara», comentó Javier Tostado previo a la realización del taller en Minas.