La IDL presentó ayer en la tarde el Buzón Ciudadano para la caminería rural, en conferencia de prensa a cargo de los integrantes de la Oficina de Tecnologías de la Información Horacio Casanova y Luis Díaz, quienes llevaron a cabo una demostración del uso de la herramienta y el director de Comunicaciones, Santiago Castro, se refirió a los alcances de la propuesta de la IDL. La comunicación ya está abierta, comunicarse a: buzonciudadano.lavalleja.uy

BUZÓN CIUDADANO

La definición de Buzón Ciudadano, según expresa un comunicado de la IDL “es una herramienta digital que permitirá a vecinos del departamento realizar planteos, consultas y reportes vinculados a la caminería rural. La iniciativa forma parte del proceso de modernización de la gestión departamental y constituye una nueva forma de vinculación entre la intendencia y la ciudadanía, facilitando la recepción, registro y seguimiento de demandas mediante canales digitales”.

CAMINERÍA RURAL

El informe de la IDL señala que “en esta primera etapa, la plataforma estará enfocada en la caminería rural, permitiendo fortalecer la comunicación con productores, vecinos y usuarios de la red vial departamental. Posteriormente, el sistema será ampliado para incorporar otras áreas y servicios de la intendencia. Durante la actividad se realizará una demostración de funcionamiento de la herramienta y se brindarán detalles sobre su implementación, objetivos y alcance. Participarán autoridades departamentales e integrantes de los equipos de Vialidad y Tecnologías de la Información de la Intendencia de Lavalleja.

PRIMERA FASE

Castro señaló que “hoy, es la presentación de la primera fase del Buzón Ciudadano, centrada en Vialidad de la IDL, es un proyecto que hemos trabajado -más allá del desarrollo en sí mismo-, sobre todo para la implementación”.

La IDL consideró, según Castro, que “en la primera fase enfocar a vialidad y la caminería rural, es un tema central para el departamento, una deuda histórica y social desde hace muchísimos años, y que la gente de Vialidad viene trabajando en ese sentido. Queremos generar una nueva forma de comunicación, -que no será solo en ese rubro-, entre la intendencia y la gente. Es una definición fundamentalmente del intendente Daniel Ximénez, respecto de la importancia que tiene para esta gestión la caminería rural”.

PORTAL

El director de Comunicaciones se refirió al lanzamiento, dijo que “lo que estamos presentando es un portal en el que la gente, de manera bien básica, simple, sin ningún misterio, va a poder ingresar, subir una foto del camino que cree que tiene que arreglarse, de presentar una demanda, poner una breve descripción. Esto facilita la presentación de demandas de la gente respecto de la caminería, que siempre ha sido a través de una gestión administrativa, la apertura de un expediente, la presentación de una serie de cuestiones. Queremos dinamizar, hacer las cosas más fáciles”.

CAMBIO RADICAL

Casanova valoró la apertura de Buzón Ciudadano como “un cambio radical en cómo se gestiona la comunicación de la ciudadanía con la intendencia.

En este caso en particular, va a estar focalizado en caminería, pero esta herramienta se puede aplicar a futuro, en muy corto plazo, para todo tipo de reclamos. Por ejemplo, reclamos de poda, iluminación, basura, u otros ítems, sin la necesidad de venir y perder tiempo en trámites. Se comunican a través de buzonciudadano.lavalleja.uy”.

PROCESO RÁPIDO

Hizo hincapié Casanova en la importancia para los ciudadanos del interior, “para quienes esta es una herramienta bárbara, porque desde su casa, desde su celular, toma la foto del problema, manda esa foto con un proceso muy simple que tardará 15 segundos, carga el dato, le pide la ubicación GPS donde fue tomada la foto, donde está el problema, y lo envía.

En ese momento le llega un código único del trámite, de la solicitud de este trámite. A futuro, puede consultar el seguimiento, el estado de su trámite. Te llega el correo electrónico que previamente te pide. Inmediatamente que llega esa solicitud acá, en tiempo real, aparece en un panel de administración”.

INTELIGENCIA

Casanova, aseguró que “se puede trabajar más inteligentemente en todos los reclamos de zona. Si hay maquinaria de la IDL trabajando en ese lugar y justo cae un reclamo, en vez de mover la maquinaria e irse de ahí, con esto ya tenés la información en tiempo real geo referenciada, que la vas a poder ver en pantalla, tanto sea en el mapa como también en el panel de administración. El reclamo, obviamente, también puede ser derivado o puede ser rechazado si no corresponde, siempre con una comunicación con la persona mediante correo, y que la persona puede ir consultando ese avance con su código único de trámite. Esto está protegido con doble factor de autenticación, que es para cumplir las normas de ciber seguridad”.

CONSTRUIR DATOS

Finalmente Castro manifestó que “la intendencia necesita construir datos como cualquier organización del siglo XXI. Estamos en el año 2026, y la manera de construir los datos es centralizando, como en este caso. Nosotros precisamos datos, es impresionante la poca cantidad de datos que hay en la intendencia. Sí hay registro, pero no hay datos, por una cuestión de sistema o falta de sistema, hay que organizar esto, y la construcción de datos en cualquier institución a esta altura de la historia, en cualquier organismo público o privado, es necesario. Tenemos que ir hacia ese camino para organizar y que los equipos de gestión puedan tomar mejores decisiones. Es clave incentivar a las personas a reclamar en vía oficial, a reclamar o ayudarnos a poder resolver mejor las problemáticas”.