El pasado sábado, tras conocerse los resultados finales de la elección departamental que diera como ganador al doctor Daniel Ximénez, el comando de Mario García convocó a una ronda de prensa en la Departamental Nacionalista.

Allí estuvieron, además de García, la presidenta del Directorio del Partido Nacional (PN) Macarena Rubio, la diputada Adriana Peña, y dirigentes locales que apoyaron la candidatura de Mario García. Si bien en la convocatoria a la prensa se manifestaba que iban a estar presentes “los” candidatos del PN, cabe indicar que Carol Aviaga no concurrió.

FELICITAMOS AL FRENTE AMPLIO

La conferencia la abrió Mario García, quien comenzó diciendo “muchas gracias por acompañar en esta conferencia de prensa que estamos brindando a los efectos de realizar un primer comentario sobre los resultados de la que creo, fue la elección más ajustada de la historia del departamento de Lavalleja. Por una diferencia de menos de 100 votos, el pueblo de Lavalleja decide un cambio de rumbo y el Frente Amplio, a quien felicitamos, ha obtenido legítimamente el gobierno departamental”.

García continuó “quiero saludar y felicitar a todos los que trabajaron en el escrutinio que duró una semana y reconocer por sobre todas las cosas la transparencia de nuestro sistema electoral. Creo que esto es producto de una historia que tenemos, de las costumbres arraigadas y que nos tiene que hacer sentir muy orgullosos. Saludar a los compañeros de nuestro partido que estuvieron durante toda una semana cumpliendo con su función y también saludar a los compañeros que vinieron desde Montevideo a ayudarnos en este escrutinio”.

NO ERA LO QUE PRETENDÍAMOS

Mario García fue claro al expresar que “por supuesto que los resultados no eran los que nosotros pretendíamos. Más allá de eso, queremos felicitar al intendente electo, al doctor Daniel Ximénez, a todo su equipo, al Frente Amplio. También felicitar a los alcaldes electos, Joaquín Cabana de Solís de Mataojo, Francisco ‘Pancho’ de la Peña de Mariscala, Marianela García, nueva y primera alcalde de la historia de Pirarajá, Fabián Miraballes, nuevo y primer alcalde de la historia de Zapicán, a Rosario Pereira, alcaldesa de José Pedro Varela y a Conrado Da Cunha, que es alcalde electo por el Partido Colorado en la localidad de José Batlle y Ordóñez. Vaya para ellos también un reconocimiento al esfuerzo, al trabajo y a la decisión que tomó la ciudadanía en cada una de las localidades”.

Enfatizó que “el departamento hoy está en marcha. Seguramente esto será proceso de análisis por el actual intendente y el intendente electo en los meses que quedan para la asunción del nuevo gobierno. Tenemos la tranquilidad de haber dejado un departamento con obras a lo largo y ancho del mismo. Una Intendencia mucho más moderna, eficiente, con las cuentas claras, y eso también es producto del trabajo que se hizo durante este período que terminó”.

García agradeció “a todos aquellos militantes que nos acompañaron en este camino. Lo vuelvo a reiterar, me siento profundamente orgulloso de la campaña que hicimos. Una campaña que estuvo basada siempre en el respeto, en el trabajo y en la alegría. Es nuestra forma de entender la actividad política, así la desarrollamos. Estamos a las órdenes con el gobierno electo, para seguir construyendo un mejor departamento de Lavalleja, que es lo que todos merecen”.

NO ES MOMENTO DE HACER LECTURAS

Consultado sobre la lectura que hace del resultado electoral, aclaró que “creo que no es momento de hacer lecturas. Seguramente habrán análisis de lo que fue todo el proceso electoral, que es l realmente muy largo, que tiene más de un año. Llegado el momento, a puertas adentro de nuestra colectividad política, haremos los análisis que correspondan. Yo creo que ahora hay que reconocer el triunfo del Frente Amplio, saber que --como dice nuestra diputada--, esto es un empate técnico. La moneda estuvo en el aire durante toda una semana, podía caer para un lado, podía caer para el otro. Fueron menos de 100 votos de diferencia en 45.000. O sea, la paridad de las fuerzas es realmente excepcional para lo que es nuestro departamento. Vendrán los tiempos donde asuma el nuevo gobierno, y nosotros siempre vamos a estar dispuestos a seguir construyendo un mejor departamento de Lavalleja, que es lo que todos nos merecemos”.

NOS DISTINGUE LA VOCACIÓN DE SERVICIO QUE TENEMOS

Como decíamos líneas arriba, estuvo presente la presidente del Directorio del Partido Nacional, Macarena Rubio, quien al dar su opinión sobre lo vivido en las últimas horas, dijo que “estamos todos con la emoción de lo que sucedió el domingo pasado y la expectativa durante toda esta semana. Realmente el departamento de Lavalleja se ha pronunciado por mitades prácticamente, porque la diferencia es muy escasa. Quiero destacar y resaltar el trabajo del equipo de gobierno departamental que encabezó Mario (García) en su momento y que ahora está culminando con el gobierno de Herman Vergara. Agradecerle a todo el equipo de gobierno, de la Intendencia y de la Junta Departamental, a los alcaldes, a los Municipios. Felicitar a los alcaldes nuevos y agradecer especialmente a la militancia del Partido Nacional aquí en Lavalleja, que se pronunció, que trabajó, que dedicó mucho tiempo generoso, renunciando a otras cosas y que lo hizo, como decía Mario, con esperanza, con alegría y con vocación de servicio. Si hay algo que nos distingue a todos en las ganas de ser gobierno, ¿por qué? Por la vocación de servicio que tenemos”.

SOMOS UN PARTIDO DE MANO TENDIDA Y DIÁLOGO

Rubio acotó que “Lavalleja va a tener a partir de julio un nuevo intendente. Felicitamos por supuesto, desde el Partido Nacional, al doctor Ximénez y a todo el Frente Amplio por esta victoria. El Partido Nacional siempre ha sido un partido de mano tendida, de diálogo y de puentes. Y doy por descontado que aquí en Lavalleja sucederá lo mismo. ¿Para qué? Para la mejor calidad de vida de la gente de Lavalleja, de todas las localidades. El Partido Nacional tendrá siempre esa vocación de estirar la mano, de generar propuestas constructivas, de tener los ojos también de controlar el orden de la Junta Departamental, como corresponde. Y de trabajar en equipo en los consejos municipales también para el desarrollo de las localidades de los Municipios. Empieza una nueva etapa. Terminamos un ciclo electoral que ha sido largo. El Partido Nacional a nivel nacional en las departamentales nos ha ido muy bien. Teníamos la firme esperanza de poder revertir este resultado aquí en Lavalleja. No se dio, pero tenemos un departamento andando con buenos números. Como dice Mario, con desarrollo, con mucha obra que queda para todos ustedes, una buena gestión, una buena administración, que a nosotros también nos enorgullece. Después el análisis con la lupa más fina lo haremos a puertas cerradas del partido, tratando de sacar lo positivo de todo esto, de aprender y prepararnos, porque tenemos, como ya dije, vocación de gobierno para transformar la vida de la gente a nivel nacional y, por supuesto, en este lindo departamento también”.

EL PUEBLO NOS DIO UNA LECCIÓN DE DEMOCRACIA

La jerarca agradeció “a todos, a la prensa, que ha estado trabajando mucho y muy fuerte siguiendo este escrutinio largo. A los delegados, a la Corte Electoral, por la transparencia, por la forma que tenemos de transitar estos periodos electorales. A los compañeros de Lavalleja, de cada punto que hicieron de delegados, cuidando los circuitos y acompañando todo el escrutinio. También a los compañeros de partido que han dedicado toda una semana para acompañar este proceso. Mañana será otro día y analizaremos despacito y con calma cuál es la situación que se dio a nivel de circuitos, de generaciones, en localidades. Falta mucho y lo haremos con calma, pero con la serenidad de que acá la democracia es algo que entre todos cuidamos y nos dio nuestro pueblo, una vez más, una lección en ese sentido”.

LOS BLANCOS NO SOMOS MEZQUINOS

Posteriormente, la pregunta fue a la diputada Adriana Peña, sobre el trabajo que se viene desde el Parlamento, ahora con un gobierno departamental del Frente Amplio. Al respecto respondió que “como ustedes saben, y como nuestro partido nos ha formado a lo largo de toda nuestra vida, primero miramos por la gente, por el país, por el departamento, y después por el partido y los sectores. Es así la historia del Partido Nacional y así lo hacemos. Acabamos de venir de saludar, no solamente a Daniel (Ximénez), sino también a (Javier) Umpiérrez, y de ponernos a las órdenes como debe ser. Los blancos no somos mezquinos, para nada. Sí quiero decirles que, con el análisis que vamos a hacer político, tienen todos que saber que el Partido Nacional está más parado y más fuerte que nunca. Y vamos a trabajar desde la Junta Departamental, con todos los compañeros, todos juntos, apoyando lo que haya que apoyar, controlando lo que haya que controlar y también generando ideas, esfuerzos, para que este departamento siga desarrollándose como se ha venido desarrollando de hace muchos años. Y también para controlar todo lo que ha sido desde ésta última gestión, lo que queda por hacer. Entre otras cosas, La Rambla, que tan hermoso es el proyecto y que, lógicamente, es un proyecto de la gestión de Mario (García). Así que, el Partido Nacional siempre mira para adelante. El Partido Nacional, y más con este resultado, siempre mira en el entendido de que somos la mitad de la fuerza política de este departamento y vamos a ir para volver a lograr lo que teníamos. Eso denlo por cierto”.

A LAS ÓRDENES PARA EMPUJAR EL DEPARTAMENTO

Finalizando la ronda de prensa, se le consultó a García si a esa altura de la tarde se había contactado con Daniel Ximénez, comentando que “con Daniel hablé en el correr de la semana. Hoy (por el sábado) lo llamé y, evidentemente, no me he podido comunicar con él. Sí lo hice con la presidenta del Frente Amplio (Rossana Jaimés) y, seguramente, en las próximas horas, le mande un mensaje y seguramente tengamos una comunicación directa con Daniel. En el correr de la semana estuvimos hablando, analizando lo que era el panorama y cuáles eran las posibilidades que había y, que en caso de que se diera el triunfo del Frente Amplio, como en definitiva aconteció, le dijimos que estamos a las órdenes para empujar al departamento a un mejor desarrollo”.