A través de un folleto por debajo de la puerta del domicilio de un periodista de Primera Página nos llegó una propuesta de la Iglesia Universal del Reino de Dios de Minas, con el rimbombante anuncio de título “Ponga fin a la depresión”, junto con un número de celular de contacto. El periodista se comunicó con la organización y profundizó en las características de este llamativo ofrecimiento.

En el folleto se exhibe el testimonio de una joven que afirma haber pasado por este proceso. Declara: “Mi nombre es Débora. Yo era una persona nerviosa. Los médicos creían que mi problema era por exceso de trabajo. Comencé a tener crisis de pánico y al poco tiempo perdí el ánimo para hacer las actividades básicas: no podía ir a trabajar y llegué al punto de no poder alimentarme. Probé varios tratamientos médicos y no daban resultados, hasta que un día mi familia me internó en un hospital psiquiátrico. Sin salida, acepté la invitación para el tratamiento de la Cura para la Depresión, usando mi fe. Fui curada completamente. Hoy alcancé la cura completa para la depresión, soy una mujer completa y feliz”.

El folleto continúa: “Usted puede vencer. ¡Nosotros podemos ayudarle! SOS 099 57 46 07. Viernes a las 8, 10, 15 y 20 horas. 25 de mayo 579”.

El periodista se comunicó con este número y se identificó -como es en la ralidad- como paciente que padece depresión. Al otro lado de la línea, Franco, encargado de la Iglesia Universal del Reino de Dios en la ciudad de Minas respondió a sus preguntas. A continuación ofrecemos la charla mantenida con él.

- Franco, de Iglesia Universal, buenas tardes.

- Hola, sí, buenas tardes. Me llegó un folleto de ustedes por abajo de la puerta. Sufro depresión hace muchos años. Quisiera hablar con alguien que esté a cargo de ese tema o que me cuentes tú cómo es el proceso para sanarse.

- Entiendo. ¿Usted vio el testimonio que hay ahí en la invitación?

- Sí, claro. De la persona que tiene depresión. Claro.

- ¿Cómo es su nombre?

- Yo soy Álvaro.

- Franco le habla, mucho gusto, encargado en Minas de la Iglesia Universal. Bueno, cuéntenos, ¿hace cuánto usted sufre depresión?

- Desde el 2006.

- ¿Usted puede hablar ahora o quiere agendar un horario?

- No, no, que me cuentes un poco cómo es, porque estoy tan cansado de consultar médicos y todo, que, si me puedes contar ahora, mejor, te agradezco.

- Perfecto. Es simple. Acá hacemos reuniones abiertas. No es religión, no algo religioso. Sí usamos las escrituras, la Biblia, como base de la fe, porque la fe es una sola, dios es uno solo y la fe ya está demostrado científicamente, psicológicamente, que ayuda a superar la depresión, el nerviosismo, la ansiedad y la frustración.

Entonces, lo que hacemos es usar la fe, basado en las escrituras, según las enseñanzas de Jesús, para superar la depresión. Y las personas lo han logrado. Es gratuito, abierto, sin medicación, ni intervención.

- Eso me causa un poco de miedo, el tema de la medicación. ¿Cómo se la deja luego de haberla consumido durante años?

- Le aclaro que su medicación va a seguir siendo controlada por el especialista que se la recomendó, que se la recetó, hasta que ellos mismos decidan lo contrario. ¿Qué nos ha pasado como experiencia? El paciente, cuando va a sus controles, es visto cada vez mejor por quienes hacen el seguimiento su tratamiento. Entonces le van reduciendo la dosis, porque ellos no se la van a sacar de un día para el otro. Van reduciendo la dosis hasta que el paciente mismo no la necesita más.

- ¿Ustedes no están en contra de la medicina tradicional?

- No, no, el nuestro es un método alternativo. Las personas siguen medicándose normalmente, respetando la recomendación médica, el tratamiento médico normal. Lo que se va a utilizar es un método alternativo, con la fe como base, para salir de esto más rápido, mejor y de forma definitiva. Porque a veces la persona la va ‘llevando’, como quien dice, y no resuelve el problema de fondo.

- ¿Las reuniones son los viernes?

- Exacto, los viernes a las 10 de la mañana, a las tres de la tarde y a las ocho de la noche. Esos son los días de oración fuerte, porque gran parte de los casos de depresión son provocados por una fuerza espiritual del mal. Tiene raíces espirituales. Hay casos orgánicos, sí, pero la mayoría de los casos son espirituales.

- Perfecto, te agradezco mucho haberme contestado y seguiré en contacto.

- Por favor, a las órdenes, Álvaro. Franco es mi nombre. Las reuniones duran una hora, 40 minutos más o menos. Cualquier cosa que necesite hablamos, conversamos, normal, abiertamente. Muchísimas gracias. Un abrazo.

 

Iglesia Universal en Minas
Iglesia Universal en Minas

IGLESIA UNIVERSAL

La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) es una organización religiosa neopentecostal fundada en 1977 en Río de Janeiro, Brasil. Es ampliamente conocida por su lema “Pare de sufrir”. Edir Macedo fue su fundador, quien, además, ostenta el título de obispo.

Entre las doctrinas principales, se centra en la cura divina, la liberación espiritual y la teología de la prosperidad, donde el éxito económico se ve como una bendición de Dios.

En 2025 mantiene una presencia activa en 134 países, con una fuerte influencia en América Latina y en África. En Uruguay su sede principal se encuentra en avenida 18 de Julio 2025, en Montevideo. En Minas está ubicada en 25 de Mayo 579, casi Washington Beltrán.

Edir Macedo es, según la revista Forbes, multimillonario, con una fortuna estimada de más de 2 mil millones de dólares. Adquirió la cadena de TV Record, una de las más grandes de Brasil, participa en la propiedade del Banco Digimais y fue encarcelado brevemente en 1992, acusado de fraude y malversación de fondos. Formó el Partido Republicano Brasileño (PRB) que apoyó a Jair Bolsonaro, del que forman parte los hijos de este, Jair Bolsonaro hijo y Carlos Bolsonaro.

 

(Nota de Redacción: Esta es la tercera nota de Primera Página sobre el tema de la depresión, una enfermedad que afecta a muchos miles de uruguayos, buena parte de ellos sin diagnóstico ni tratamiento. La depresión, además, suele ser menospreciadao ignorada no sólo por las propias personas afectadas, sino además por su entorno familiar y social, lo que dificulta aún más su tratamiento. Se considera que la depresión difícilmente pueda ser superada sin apoyo y tratamiento profesional adecuado).