En instalaciones de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) se presentó el Bachillerato Técnico Profesional en Operación, Mantenimiento y Maniobras en Baja, Media, Alta y Extra Alta Tensión de UTU, a ofrecerse desde 2026 en el Parque Minas de la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), impulsado por la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL).

Estuvieron presentes el intendente Daniel Ximénez, Virginia Verderese, directora y Wilson Netto, subdirector de UTU, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

En diálogo con Primera Página, Netto destacó el encuentro con autoridades para presentar convenios de formación dual en instalaciones eléctricas y gastronomía, promoviendo oportunidades laborales para jóvenes. También se busca fomentar la innovación y mejorar la empleabilidad en la comunidad.

CONJUNTO DE SITUACIONES

Para Netto, en la instancia se dio un conjunto de situaciones, dos particularmente importantes para los jóvenes de Minas.

Contó que “desde hace un tiempo atrás existe un convenio con UTE por el cual desarrollamos una formación dual con UTE, vinculada a la parte de instalaciones eléctricas. En el último año de bachillerato profesional de instalaciones eléctricas trabajamos en conjunto docentes de UTU con instructores de UTE en instalaciones específicas para práctica de media tensión y alta tensión. Dicha gestión se hace en Montevideo, Paso de los Toros y en el Parque Minas. Inclusive, son esquemas armados egresados nuestros, lo que quiere decir que siempre hay una circulación de conocimiento que va acumulando”.

Destacó que “con desempleo cero, con alta necesidad también de la empresa pública UTE, respecto a esos perfiles profesionales, creo que va a ser un impulso importante para los jóvenes del departamento”.

PROMOCIÓN FEMENINA

Reveló que también UTE desarrolla una política importante de promover el ingreso de mujeres para estas tareas que fácilmente hoy la tecnología permite. “Ya no existen diferencias de sexo respecto a la posibilidad de desarrollar esta profesión”, dijo.

Mencionó que por otro lado, “en conjunto con el Parque Minas, se trabaja en una formación o en capacitaciones para los funcionarios del Parque en lo que tiene que ver en el área de gastronomía. También se esta planificando en forma conjunta una carrera terciaria de alta gastronomía para poder, de alguna manera, dar esa posibilidad de formación a jóvenes. Supone que eso se va hacer parcialmente en UTU y en el Parque Minas, dependiendo de la circulación de gente en el Parque”.

MEJORA DE VIDA

Netto explicó que en la ocasión, se habló de la importancia que tiene, trabajar de manera articulada con otras instituciones y las posibilidades que genera para el departamento. “Es un nodo de innovación abierta que permite que no solamente circule gente de UTE, sino gente de otras instituciones, posibilitando de esa forma generar un banco de problemas, tanto sociales como productivos. Tratar de darle para que eso, de alguna manera, genere herramientas de mejora de vida de la comunidad, pero también de más eficiencia en los sistemas productivos, y también sea generador de nuevos trabajos”.

Comunicó que el objetivo fundamental “es el generar nuevos trabajos y ayudar a la sociedad a generar una cultura de innovación, cambiar un poquito esa ese status de conservador que tiene a veces la sociedad uruguaya y ver que tenemos que animarnos y desafiarnos a entrar en una sociedad innovadora para poder encontrar un lugar distinto en la en la distribución internacional del trabajo”.

INSTANCIA ABIERTA

El evento fue abierto, tanto para gente de la institución como del resto de la sociedad. “Acá lo que hay que hacer es permanentemente estar informando a la población de cuáles son las nuevas oportunidades que tienen estos jóvenes y los adultos también. Tratar de ver cómo podemos trabajar más en redes las instituciones educativas y del trabajo para poder articular mejores acciones que permitan que más personas tengan la posibilidad de ingresar al espacio formal de trabajo. Fue una instancia en la que se pensó en conjunto y se proyectó este tipo de acciones que van a favorecer las posibilidades de la ciudadanía”, concluyó Netto.