Anoche, el Plenario Intersindical de Lavalleja brindó detalles de lo que será el acto oficial por el Día de los Trabajadores, el próximo 1° de Mayo en Minas.
En la mesa estaban los dirigentes sindicales Alejose Bentos (Foica), Mario Montoro (Sunca), Rosmary Correa (FFOSE), Ana Caballero (Ades Minas), Fabián Semperena (FANCAP), Catherine Varela (Afucam( y Ruben Benítez (Adeom).
Ana María Caballero indicó que se trata de un 1° de Mayo “especial”, porque estamos celebrando los 40 años de democracia, pero en un contexto laboral crítico y con nuevas autoridades. Por lo tanto, el mensaje de los trabajadores es de expectativa”.
Agregó que la consigna oficial de este año por el Día de los Trabajadores es “A 40 años de democracia, el pueblo primero”.
La plataforma del PIT-CNT establece, según dijo Caballero, “las trabajadoras y los trabajadores tenemos propuestas concretas, trabajo y salario de calidad, reducción de jornada laboral sin pérdida de salario, jubilación digna, igualdad y lucha contra la violencia basada en género, por más educación y más salud pública, por preservación y cuidado de nuestros recursos naturales y por verdad, memoria y justicia”.
Esta plataforma será leída en todos los actos que se realizarán en todo el país.
En Minas, el acto se llevará adelante, como ya es tradición, en la Plaza Libertad. La actividad se convoca a la hora 9:30 horas, y habrá actuaciones musicales de artistas locales.
Por otro lado, Caballero recordó que en el mes de mayo se realizará el Congreso del PIT-CNT, en el que se elegirán nuevas autoridades de la central sindical.
Por otro lado, Fabián Semperena dijo respecto al gobierno nacional que recién se ha instalado, por lo que no ha habido grandes definiciones. “En el caso particular de las empresas públicas venimos de una gestión este mala, muy mala que acentuó los problemas que ya venían las empresas”. “Estamos esperando -agregó-; el otro día el presidente en una conferencia de prensa habló del cambio de gestión y de buscar otras formas y empoderar a las empresas públicas. Eso, más allá de una expresión de deseo, esperemos que se plasme en los hechos con medidas que ayuden a a mejorar una gestión que viene para atrás”.