La nueva sede de la Universidad Tecnológica (UTEC) que se inaugurará en unos pocos días en Minas tendrá un Laboratorio de Fábrica de Juegos y ya recibe jóvenes en su programa preuniversitario que aborda temas de programación, desarrollo de videojuegos y animación.

Algunas de las compras más recientes de la UTEC para este laboratorio incluyen tres consolas para videojuegos, tabletas para dibujo digital para el diseño de personajes y animaciones, computadoras de alto rendimiento para ejecutar motores de juego profesionales y lentes de realidad virtual y mixta para desarrollar experiencias inmersivas y optimizar experiencias como simuladores.

El próximo 17 de noviembre, UTEC inaugurará el Instituto Tecnológico Regional Este (ITR) en Minas, en la exterminal de omnibuses de Minas. Allí, estudiantes del programa preuniversitario de la Universidad llamado TRAMA ya abordan temas de programación y desarrollo de videojuegos, animación, metodologías ágiles, diseño de experiencias de usuario, modelado 3D e ilustración. En paralelo, UTEC trabaja en una propuesta de carrera vinculada a estas áreas de comunicación creativa y entretenimiento digital. TRAMA permite que adolescentes que aún no han terminado la enseñanza secundaria puedan realizar actividades y tareas en la UTEC que puedan eventualmente servir como créditos para una carrera universitaria, y además pueden recibir apoyo extracurricular para afianzar su proceso de aprendizaje en la enseñanza media.

UN LABORATORIO PARA DISEÑAR E INVESTIGAR EL ENTRETENIMIENTO Y EL JUEGO

El desarrollo de videojuegos tiene diferentes etapas. Por eso la compra de consolas de videojuego se realiza con el objetivo de poder probar la performance de juegos desarrollados en motores como Unity o Unreal optimizados para consolas. Además, el laboratorio tendrá equipos de altas capacidades para desarrollo y tecnología de prototipado de juegos.

“El Laboratorio de Fábrica de Juegos de UTEC Minas es un espacio multidisciplinario que incluye arte, metodologías ágiles, ilustración, edición de video y desarrollo de videojuegos. Además se convierte como un espacio de convivencia entre los propios jóvenes y los estudiantes de UTEC”, destacó Ezequiel Aleman, director del Instituto Tecnológico Regional Este de UTEC.