Álvaro Barate, del área de vinculación con el medio de la Universidad Tecnólogica del Uruguay (UTEC), informó a Primera Página que, aceptando una invitación de dicho centro educativo, estudiantes y cuerpo docente del Centro Educativo de Capacitación, Arte y Producción (CECAP) Minas, participaron en un taller de realidad virtual, "además de disfrutar de momentos de juego y diversión cibernética”. Los jóvenes también pudieron construir en computadoras lo que ellos consideraron puede ser una ciudad del futuro “y con la realidad virtual vivenciar aquello que habían creado.
ACTIVIDAD E INSTANCIAS
Trilce Yapor, educadora referente del CECAP, relató una experiencia positiva con talleres de realidad virtual en UTEC, donde detalló que junto a docentes, diez estudiantes crearon mundos virtuales y jugaron, destacando además el trabajo en equipo, la creatividad y la colaboración continua entre ambas instituciones.
"Tuvimos la oportunidad de participar con diez estudiantes y adultos referentes en talleres de realidad virtual realizado en la sede de la Regional Este de la UTEC. La actividad tuvo dos instancias o momentos. En un primer momento los chicos fueron separados en cuatro subgrupos, y cada uno creó un mundo en la realidad virtual, siendo guiados por los compañeros y compañeras de UTEC. Una vez que finalizaron la creación de ese ‘mundo’ pudieron pasar a una segunda etapa de sumergirse en él, con los lentes de realidad virtual y navegar ahí por ese entorno virtual. Hubo una tercera instancia más de juego libre, con los lentes de realidad virtual en juegos ya existentes, que también fue y estuvo muy buena. La experiencia fue muy positiva y lo cierto es que siempre nos reciben desde UTEC con las puertas abiertas y con mucha amabilidad".
RICA EXPERIENCIA
Mencionó que además del trabajo en equipo, "se fomentó la creatividad, lo que tiene que ver con el pensamiento computacional y las cuestiones más particulares de la realidad virtual. La experiencia en sí de intercambio es muy rica para CECAP, para los gurises y para el equipo también. Esperemos que sea una más de estas instancias compartidas". Para finalizar, Trilce reveló que se está trabajando en un programa llamado “Trama” de desarrollo y creación de videojuegos, otro de los trabajos en conjunto con la UTEC.
En el final, las estudiantes Julieta y Luciana coincidieron en que "todos pasamos muy bien haciendo cosas que nunca habíamos hecho”.
CECAP
CECAP es una iniciativa de la Dirección Nacional de Educación (DNE) en el marco del Plan Nacional de Educación y Trabajo (PNET), que forma parte del Área de Innovación Educativa del organismo. El CECAP es un programa que ofrece una propuesta innovadora para jóvenes entre 14 y 20 años que no están estudiando y no han completado la Educación Media Básica. Promueve la participación y el protagonismo de los jóvenes en todos los espacios y resignifica el mundo del trabajo mediante una propuesta educativa integral.