En conferencia de prensa realizada en el Salón de Actos de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), María Noel Arbelo, Jorge Canabé, Diego Nieves y Leticia Pérez, integrantes de la Comisión Organizadora del Festival Criollo de Villa del Rosario, presentaron un balance final del evento, detallando las donaciones realizadas con las ganancias recaudadas, incluyendo televisores, sillas y fondos para varias entidades locales.
ARGUMENTO
Leticia Pérez repasó que en esa misma sala realizaron anteriormente el lanzamiento del festival “y dijimos que íbamos a poder contarles el balance una vez pasada la fiesta, no sólo para que todos lo sepan, sino además porque nos parece valioso para aquella persona que quiso colaborar, que fue y que pagó la entrada, que sepa en qué se invirtió toda la ganancia que quedó en este caso de un festival que tuvo un balance ampliamente satisfactorio. A la gente que fue, a la prensa que nos ayudó a difundir y a todos los que de una forma u otra participaron del festival e hicieron que realmente fuera un éxito". "Queremos contarles los números brevemente y qué donaciones se pudieron realizar", acotó.
CAMBIO Y DESICIÓN
Recordó que al momento de la difusión del festival habían anunciado que este año lo recaudado se volcaría a reparaciones del gimnasio. No obstante, “en el tiempo que transcurrió desde que nosotros hicimos el lanzamiento del festival, tuvimos la grata noticia de que el Club Granjeros se presentó a un llamado y logró ganar un monto de dinero que fue o va a ser invertido en el gimnasio, por lo cual ya no era necesaria la inversión que pensábamos hacer". Dijo que por eso, "la Comisión Organizadora decidió que con los fondos recaudados lo que se iba a hacer era apostar a las necesidades que las instituciones de la localidad tuvieran, como lo hicimos el primer año".
GANANCIA Y DONACIONES
Pérez detalló que las ganancias del festival fueron de $ 793.785, "incluyendo obviamente todos los ingresos y egresos del evento”. “De ahí es que se hizo un llamado a las instituciones para preguntarles qué necesitaban. Surgió que la escuela necesitaba una televisión, por lo cual se le donó una TV LED de 43". El Salón Comunal de Mevir necesitaba también una televisión LED de 43 pulgadas, que fue lo que se les donó, más dos mesas rectangulares de PVC y 15 sillas blancas de PVC. Al Club Social y Deportivo Granjeros se le donó 25 pelotas, tres mesas blancas de PVC y 15 sillas de PVC. La comisaría también necesitaba cosas y por eso le donamos una bordeadora, una hidrolavadora y manguera. La iglesia también necesitó, por lo cual le donamos $20.000 en efectivo, dinero que van a invertir en pintura para poder seguir acondicionandola". "La policlínica también necesitaba y pudimos donarle un microondas y una lata de pintura de 20 litros de exterior y al liceo le donamos $ 20.000", señaló.
Según dijo Jorge Canabé, integrante de la comisión organizadora del festival, el Club Granjeros obtuvo $500.000 de un fideicomiso para mejorar el gimnasio, incluyendo piso sintético, arreglos en arcos y tableros y nueva instalación eléctrica. Además, se pintará el interior, se instalarán gradas y redes para el público. "Esto del club fue un llamado que salió de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), por fideicomiso, y por el cuál salimos beneficiarios junto a otros clubes de todo el país. Se va a arreglar el piso del gimnasio, se le va a poner sintético, se van a arreglar todos los arcos y tableros de adentro del gimnasio y la instalación eléctrica. Eso, al momento que se comience la obra, de ahí empiezan a correr los 120 días que tenemos de plazo para efectuar la obra y después también un arreglo con la IDL, que se va a hacer cargo de la pintura del gimnasio en la parte interior". Comentó que en cuanto al festival, "hay un plancito que también se va a llevar a cabo, entre otros detalles, que es la parte de colocar unas gradas y una red para que pueda entrar público".
TRABAJO MANCOMUNADO
Perez agregó que el festival fue creado por los vecinos "en forma totalmente honoraria y trabajando todos”. “La realidad es que una vez pasado el festival, que el balance sea ampliamente positivo y que todas las instituciones de la zona se vean beneficiadas". "La verdad que fue un éxito y esa era la finalidad del festival y de esas instituciones que hacemos uso todos los pobladores, por eso es que es muy importante para la población", cerró. Nieves manifestó que el festival va a ser un aporte, “porque falta algo de dinero ($ 160.000) para completar la obra del gimnasio (puertas, rejas, gradas). El resto del dinero sobrante va a quedar como fondo para el próximo festival para empezar a afrontar gastos", concluyó. Según se informó, el estado de cuenta del festival va a estar exhibido en lugares públicos como en los almacenes y en la policlínica. También se podrá consultar a cualquier integrante de la comisión.