Con el objetivo de dar un nuevo paso en la organización comunitaria, vecinos del barrio San Francisco de las Sierras se reunieron en la plazoleta de la zona buscando formar una comisión de fomento que los represente y permita comenzar a trabajar de manera conjunta por las necesidades del lugar. En dicha ocasión, los residentes votaron afirmativamente la integración de una Comisión Directiva que quedó integrada por Víctor Modino, Daniel Bevilacqua, Andrés Plada, Josefina Arrillaga, Raquel Sosa, Gimena Vázquez, Noelia Briosso y María de los Ángeles González.
NECESIDADES
En diálogo con Primera Página, Daniel Bevilacqua, secretario de la comisión de fomento, brindó detalles sobre la asamblea realizada, los objetivos trazados y las primeras iniciativas que se proyectan para San Francisco de las Sierras. “Esta comisión representa una oportunidad para organizar las inquietudes de los vecinos y comenzar a gestionar soluciones ante las distintas instituciones. Entre las principales necesidades identificadas se encuentran el mejoramiento del alumbrado público, la reparación de calles, una adecuada gestión de los residuos y el acondicionamiento de la plazoleta del barrio”. Repasó que se planteó la posibilidad de contar con un salón comunal, “que funcione como espacio de encuentro para los residentes y permita desarrollar distintas actividades comunitarias”.
PROYECCIÓN
Informó que la comisión buscará concretar reuniones con el intendente Ximénez y con las autoridades del Parque Minas, “a efectos de presentarse formalmente, compartir los proyectos y explorar posibles apoyos para llevarlos adelante. Se trata de propuestas concretas y viables, que podrían significar importantes beneficios para la comunidad. Para ello es fundamental el acompañamiento de las instituciones y la participación de los propios vecinos. Actualmente, San Francisco de las Sierras reúne a más de un centenar de familias y ha experimentado un crecimiento en los últimos años”. En ese contexto “la comisión se propone fortalecer los vínculos entre quienes viven allí, promoviendo el encuentro, la colaboración y el compromiso colectivo”.
BOLETÍN BARRIAL DIGITAL
Bevilacqua comentó que otra de las iniciativas presentadas durante la jornada fue la primera edición de un boletín barrial digital, “una propuesta pensada para mantener informados a los residentes y generar nuevos espacios de participación. El material, que tendrá una periodicidad quincenal y será distribuido a través de los grupos de comunicación de los vecinos, busca compartir novedades, difundir iniciativas, recoger inquietudes y dar visibilidad a quienes forman parte de la vida cotidiana del barrio. La publicación también contará con un espacio dedicado a los emprendimientos locales, permitiendo que vecinos que ofrecen productos o servicios puedan difundir sus actividades, incluir sus datos de contacto y acercar sus propuestas a la comunidad. Además se incorporará una sección para conocer historias y experiencias de residentes que se destaquen por sus actividades o logros. En esta primera edición se presentó a Máximo Rodríguez, vecino del barrio que obtuvo un reconocimiento como campeón en el Prado. El boletín incluirá también propuestas recreativas, como un acertijo cuya resolución permitirá participar en un sorteo de un llavero artesanal donado por Máximo Rodríguez. De esta manera, la publicación busca trascender la mera difusión de información y convertirse en una herramienta para promover la interacción y el sentido de pertenencia. En su presentación, el boletín invita a los vecinos a comprender que vivir en un barrio significa mucho más que compartir un mismo lugar: implica encontrarse, conocerse, ayudarse y construir una comunidad basada en acuerdos y objetivos comunes”. “La intención es que cada vecino y cada vecina sienta que tiene un lugar, una voz y algo valioso para aportar”, indicó.
CONTEXTO DE LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN
Comentó que la participación continúa abierta y que todas las personas interesadas en acercar ideas, plantear inquietudes o colaborar con las propuestas serán bienvenidas. “Si bien la comisión está integrada por ocho miembros, la construcción de una comunidad más unida requiere del compromiso. La creación de la Comisión Fomento se produce en un contexto en el que el barrio también ha registrado avances en materia de infraestructura. Recientemente, la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) inauguró nuevas luminarias y recuperó un espacio público destinado al encuentro, la recreación y la convivencia de niños, niñas y familias”. Recordó que la intervención incluyó la instalación de 76 luminarias, “atendiendo a planteos realizados por los vecinos”.
DESAFÍO
Bevilacqua habló de la importancia de esta mejora, “especialmente por tratarse de una zona transitada y vinculada a la actividad del Parque Minas, además de constituir un entorno de interés turístico. No obstante, todavía existen sectores del barrio que necesitan mayor iluminación y las calles continúan siendo una de las principales preocupaciones de los residentes. En paralelo, siguen avanzando trabajos viales orientados a mejorar la infraestructura y los accesos a la zona. Para la nueva comisión estos avances representan un punto de partida y una muestra de que mediante la organización y el diálogo es posible continuar promoviendo mejoras”. “El desafío será establecer prioridades, gestionar los recursos necesarios y acompañar el desarrollo de las obras que el barrio necesita”, concluyó.