PRIMER PREMIO VALERIA LLUVIERA Y MENCIÓN ESPECIAL AL MINUANO ANDRÉS LLORENTE
La Junta Departamental de Lavalleja (JDL) como todos los años, el viernes 8 de noviembre conmemora el Día del Lavallejino en el teatro Lavalleja, este año además del reconocimiento a los lavallejinos: maestra Violeta Nin y Silva de Morosoli; profesor Augusto Santos Espino; artista plástico Manuel Espínola Gómez; y doctor Alfredo Vidal y Fuentes, se realizó la entrega del “Premio Nacional Historiador Aníbal Barrios Pintos”, en su primera edición que le correspondió a la docente Valeria Lluviera del departamento de San José, por su trabajo “Dumas Oroño y el arte en los niños. De los talleres en San José a la publicación de La Expresión Plástica Infantil (1947-1951)”. Y la Mención Especial le correspondió al minuano Andrés Llorente por su trabajo “Domingo Pérez 1819-1910, origen, familia, documentos, y actividades desconocidas de un alcalde y político minuano”.
BIENVENIDOS BIENVENIDAS
El acto contó con la conducción de Jorge ‘Fana’ De León, quien dio la bienvenida, destacó la creación del Día del Lavallejino como forma de recordar y resaltar a personalidades del departamento, subrayó la presencia en sala de la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, de gran parte de los ediles de la JDL, la alcaldesa de Solís de Mataojo, Verónica Machado, y de familiares, amigos y referentes de las personalidades homenajeadas.
La apertura la realizó con una breve y ajustada exposición el presidente de la JDL, el edil Joaquín Hernández, donde expresó que “hoy no es solo festejar y disfrutar el Día del Lavallejino, hoy siento que estamos saldando una deuda que tiene el departamento con el profesor e investigador don Aníbal Barrios Pintos. Este premio, que es la primera edición y que lleva su nombre, intenta siempre resaltar la virtud del ser humano, en este caso por medio de la pluma”.
Hernández agregó que “hoy además cumpliría años don Aníbal Barrios Pintos, coincidiendo con el Día del Lavallejino. Hoy damos inicio -ojalá que por muchos años- a un Premio Nacional que destaca las historias locales y en el que todas las personas de cualquier rincón de nuestro país podrán concursar en este Premio Nacional Historiador Aníbal Barrios Pintos”.
AGRADECIDO
Hernández agradeció a la comisión de Educación y Cultura de la JDL que “hizo posible todo el trabajo para que esto saliera de forma óptima, agradecerle a todos los que participaron y a quienes ayudaron, y especialmente a la madrina del premio, la docente e investigadora, amiga y subsecretaria del MEC, Ana Ribeiro, para quien pido un fuerte aplauso” y respondió el público con un fuerte aplauso.
CULTURA
Destacó Hernández la importancia de la cultura departamental, y señaló que “el Día del Lavallejino se instala por un hecho medular, que lo tomó la JDL hace unos años, y lo puso como centro de un movimiento de estímulo y de poder de los lavallejinos”, recordando que el 8 de noviembre del siglo XIX, estuvo por última vez en Minas el general brigadier Juan Antonio Lavalleja. Invocó el presidente de la JDL a “pensar a partir de ahora cuál es el Lavalleja que queremos de aquí en más, cuáles son los desafíos del departamento como tierra de oportunidades, pero sin lugar a dudas Lavalleja no puede seguir avanzando sin la cultura, sin la historia, sin el patrimonio, y sin todos ustedes”.
MEMORIA
Seguidamente hizo uso de la palabra Ana Ribeiro, quien destacó el trabajo de la JDL y la importancia que esta haya instituido el Premio Nacional Historiador Aníbal Barrios Pintos. Destacó la figura de Aníbal Barrios Pintos, los trabajos de investigación que realizó, la importancia que tiene atesorar y mantener viva la historia de las comunidades, desde aquellos hechos mínimos a los grandes hechos que suceden. Se refirió a la interna de lo que fue el premio, el trabajo realizado y la proyección a nivel nacional que va a tener. Derrochó Ribeiro admiración por la historia y por el historiador Barrios Pintos, mezcló algunas anécdotas del trabajo con la vida, con emoción y entrega.
Convocó con la calidez y la sabiduría reconocida de Ribeiro, a defender la creación del Premio Nacional Historiador Aníbal Barrios Pintos, y a seguir construyendo la historia de Lavalleja y la del país.
PREMIO
Y llegó el momento de la entrega del Premio Nacional Historiador Aníbal Barrios Pintos, cuyo tribunal estuvo presidido por Ana Ribeiro, el presidente del Instituto Histórico y Bibliográfico del Uruguay el doctor Juan José Arteaga, el presidente de la Academia Nacional de Letras doctor Gerardo Caetano, y la presidente de la comisión de Educación y Cultura de la JDL maestra Alda Pérez. El premio fue otorgado por unanimidad al trabajo “Dumas Oroño y el arte en los niños” de los talleres en San José a la publicación de La Expresión Plástica Infantil (1947-1951) de la docente Valeria Lluviera, del departamento de San José. El jurado manifestó que “el trabajo cumple estrictamente con los requisitos académicos de un trabajo de investigación, demuestra un muy buen manejo de fuentes y bibliografía y está muy bien fundamentado. Logra alcanzar a partir de una experiencia local en San José un enfoque global, porque define y garantiza una importante etapa de la historia de la educación vinculada al arte”.
Entregó el premio Ana Ribeiro.
Lluviera manifestó que “celebro este premio, me siento muy emocionada y conmovida por él”. Tras la presentación de su persona, hizo algunas puntualizaciones del trabajo; integra la Comisión Directiva del Museo de San José, destacó la trayectoria artística y docente de Dumas Oroño (Tacuarembó 1921-Montevideo 2005) especialmente el trabajo con niños en San José. Finalmente recordó al docente minuano Manuel Benavente, quien fue director del Liceo de San José.
MENCIÓN ESPECIAL
La Mención Especial le correspondió al minuano Andrés Llorente por su trabajo “Domingo Pérez 1819-1910, origen, familia, documentos, y actividades desconocidas de un alcalde y político minuano”. Destacó el jurado que “es un trabajo con una fuerte base genealógica sobre un personaje poco conocido, pero fue de gran relevancia en la vida política de Lavalleja, desde esa base, el autor construye un retrato muy completo del panorama político local y nacional”.
Llorente tiene 23 años, es un apasionado de la historia, agradeció a la JDL, contó cómo desembocó en la investigación y escritura sobre Domingo Pérez, y las ganas de seguir investigando.
CANCIONES
Se hizo un intermedio con la actuación del Coro de UNI 3 dirigido por Mariela Fernández que interpretó “Cuando te miro” de José Luis Perales; “Adiós a Minas” de Carlos Porrini; y “Vieja viola” de Humberto Correa.
FLORES
La comisión de Educación y Cultura integrada por Alda Pérez, Pilar Rodríguez, Maximiliano Fernández y Joaquín López, hizo entrega a Ana Ribeiro de un ramos de flores. Pérez manifestó el agradecimiento de la JDL y la comisión por el trabajo realizado por Ribeiro, por la entrega, el cuidado, el constante impulso para que todo saliera de forma óptima.
ALFREDO VIDAL Y FUENTES
Seguidamente se hizo el homenaje al doctor Alfredo Vidal y Fuentes, Joaquín Hernández trazó un perfil del homenajeado, destacando una rica y fuerte historia en la medicina, y en el área social y política. Finalmente Hernández comunicó el proyecto de la JDL, de la colocación de una placa en homenaje a Vidal y Fuentes en la Isla de Flores. Entregaron la plaqueta y la bandera del departamento de Lavalleja los ediles Alda Pérez y Maximiliano Fernández, las recibieron el doctor y director del Hospital Vidal y Fuentes y representante de la Fundación Alfredo Vidal y Fuentes, Andrés Balduini, y el arquitecto Jorge Lima de la Comisión de Patrimonio de Isla de Flores.
AUGUSTO SANTOS ESPINO
Luis Carresse fue el encargado de referirse al profesor y médico Augusto Santos Espino, trazando un perfil de la riquísima personalidad del homenajeado, incluyendo audios de una entrevista realizada a Santos donde derrocha humor y sapiencia. Entregaron la plaqueta y la bandera de Lavalleja los ediles Patricia Pelúa y Pilar Rodríguez, y las recibió su ahijado, el edil Luis Carresse.
VIOLETA NIN Y SILVA
En el homenaje a la maestra Violeta Nin y Silva de Morosoli, fue la edila y maestra Beatriz Larrosa quien describió la trayectoria de esta maestra, que dejó una huella indeleble en la educación local y nacional, con una fuerte personalidad que consiguió la creación del Instituto Normal, hoy Instituto de Formación en Educación, en Minas. Recibió la plaqueta recordatoria y la bandera de Lavalleja Alfredo Morosoli -hijo de Nin y Silva- de manos de los ediles Gabriela Umpiérrez y Miguel Del Puerto.
MANUEL ESPÍNOLA GÓMEZ
El artista plástico Manuel Espínola Gómez fue recordado por el edil Joaquín López, quien hizo un recorrido por la vida del artista, sus creaciones múltiples y en diferentes rubros, así como los reconocimientos obtenidos. Recibió la plaqueta y la bandera de Lavalleja la albacea de la obra de Espínola Gómez, Magalí Sánchez, a quien acompañó la alcaldesa de Solís de Mataojo, Verónica Machado, y el edil Suárez también de esa ciudad. Entregaron la placa y la bandera los ediles Yliana Zeballos y Emilio Cáceres. Sánchez dejó el reclamo de que junto a la JDL y el Municipio de Solís de Mataojo se gestione que los restos de Espínola Gómez descansen definitivamente en Solís de Mataojo.
“DEBERES”
Fue un acto emotivo, con grandes recuerdos, así como también hubo propuestas o “deberes” para la JDL, una placa en Isla de Flores para Vidal y Fuentes; y que los restos de Espínola Gómez descansen en su amado pueblo.
FINAL
Finalizó con el grupo de danzas de UNI 3 Lavalleja, que realizó varias danzas dirigido por Hugo Baladán.
0 comentarios :
Publicar un comentario