OBJETIVO: OPTIMIZAR LA CALIDAD EDUCATIVA DEPARTAMENTAL Y FORTALECER LA UTEC
En rueda de prensa realizada en el comité central departamental del Movimiento de Participación Popular (MPP), el equipo de diputación del Espacio 609 presentó a sus referentes en educación. Al respecto, hablaron sobre la reforma educativa, el recorte presupuestal y la salud mental docente, buscando mejorar la calidad educativa en Lavalleja y fortalecer la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).
APRENDIZAJE
Javier Umpiérrez, líder de la agrupación frenteamplista y
candidato a la diputación por Lavalleja, presentó a “otro de los grupos de
trabajo que hemos conformado de respaldo y de apoyo a la diputación del Espacio
609. Nosotros decimos que hemos aprendido en el periodo parlamentario que nos
tocó, la experiencia parlamentaria de la importancia de tener equipos de
trabajo. Son grupos que respaldan la tarea parlamentaria y teniendo los
recursos humanos en la departamental de Lavalleja, más algunos que se acercaron
a dar una mano”.
Dijo que en salud, educación y en seguridad pública “podíamos
hacer un aporte importante, principalmente a las políticas aterrizadas al
departamento”.
EQUIPO
Así, presentó a los docentes Marcos Fernández y Karen Noria,
destacando que son parte del mismo grupo las docentes Lourdes Marcucci
(Primaria - Solís de Mataojo), Ximena Mor (José Batlle y Ordóñez) “y compañeros
en el área de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU)”, como Fabián Marenales,
educación media, Marco Fernández “y otros compañeros y compañeras que no
necesariamente son integrantes del Espacio 609 (MPP)”. “En la oportunidad se
dan a conocer los planteos, las propuestas o cuestiones que hemos identificado
como problemáticas en materia educativa en todas las áreas de la educación,
Primaria, Secundaria, UTU y también la UTEC, que entendemos es la Universidad
del futuro porque el mundo sin duda es tecnológico y va a tener que tener un
desarrollo muy importante”, cerró Umpiérrez.
MIRADA E INSATISFACCIÓN DOCENTE
Karen Noria valoró la oportunidad de hablar “que tenemos los
docentes ante una realidad donde se nos ha dejado bastante afuera y de problemáticas
que están incidiendo ampliamente en la educación. Queremos también acotar que este
equipo de trabajo, además, se nutre de la visión de otros compañeros que no
forman el equipo, pero que sí nos brindan su mirada. Teniendo en cuenta esto,
uno de los puntos que más resaltan en educación es la disconformidad ante una
reforma educativa donde los docentes no hemos sido consultados, donde ha habido
un gran cambio en lo que es la forma de estudiar y de educar”.
Dijo que “generalmente es una insatisfacción en el sentido de
que estamos perdiendo la visión de lo que es el rol docente con respecto a la
educación”.
DESBORDE ADMINISTRATIVO
Afirmó que se sienten “muy desbordados por lo que es la tarea
administrativa que se ha volcado hacia la labor docente que le quita tiempo
pedagógico. La realidad en todo el ámbito de la educación ronda en los mismos
sectores, o sea, es más o menos la misma problemática. Un tema con el recorte
presupuestal, que hace que haya cada vez menos cargos y los grupos son más
numerosos, las exigencias que se brinda a la labor docente y obviamente que eso
repercute en la salud. Este equipo también trabaja de forma unida con el equipo
de salud que ha conformado la lista 609, dónde estamos viendo la problemática,
que viven los alumnos y los docentes. Queremos aportar a este equipo de trabajo
ideas para que la educación vaya por un camino diferente donde se logre
realmente lo que queremos, para lo que nos formamos, que es educar”, finalizó.
DIAGNÓSTICO
Marcos Fernández explicó que se ha hecho un diagnóstico de la
situación de lo que vivieron durante estos cuatro años a nivel de la educación
media: “El presupuesto ha venido cayendo en los últimos años, principalmente
desde el año 2020, 2021, 2022 y de alguna manera la educación media lo ha
sufrido. A veces cuando nosotros decimos presupuesto, quizás esa palabra no nos
damos cuenta de lo que se refiere, pero está referido a todo lo que es la
educación misma. Los chiquilines, las chiquilinas que asisten a educación media
de alguna manera, necesitan que el Estado les dé un respaldo de alguna forma
para poder educarse mejor, pero eso es imposible si seguimos manteniendo grupos
de 30 gurises metidos dentro del aula. Eso es imposible”.
Indicó que hay que empezar “a bajar la cantidad de alumnos
por aula porque si no es imposible poder atender la diversidad que podemos
encontrar en cada una de las clases en la educación media”.
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA
Expuso como otro tema, la transformación educativa, “esta
transformación educativa que de alguna manera se hizo de forma unilateral, que
no se contactó y ni se escuchó a los docentes. Por ahí hay un relato que se ha
creado y que es erróneo; me refiero a que se dice que los sindicatos están en
contra de dicha reforma. En realidad, el que estáa en contra de la reforma es
el colectivo docente, lo que queda demostrado en cada una de las asambleas técnico
docentes (ATD), cuando el 99% de éstas se manifiesta en contra de esta reforma.
El año próximo vamos a comenzar otra etapa de esta reforma que incluso no
sabemos cómo, de qué manera se va a instrumentar. Hay un marco ahí que no está
muy claro cómo lo vamos a hacer y es una reforma que ha venido más con un tinte
político que otra cosa. Es como una especie de trampolín político”.
“Quizás los cambios de la educación pasan por otro lado y el
colectivo de docentes los ha destacado en cada una de las ATD, pero en su gran
mayoría han sido oídos sordos”, señaló.
SALUD MENTAL DOCENTE
Fernández dijo que otra problemática encontrada es “el tema
de la salud mental en todos los compañeros docentes. Hay un deterioro general
de la salud del colectivo docente y de alguna forma esto está unido a que desde
esta administración, siempre de alguna forma no se ha tratado bien y no se ha
cuidado a los docentes como creemos que se debe cuidar. En definitiva, el grupo
de trabajo que debe sacar la educación adelante, parte de los maestros, los
profesores y de los docentes que trabajan en docencia indirecta. Es muy
importante que de alguna manera la administración trabaje con los docentes para
obtener buenos resultados, sino lamentablemente es imposible. La pérdida de
salario real que en realidad hemos tenido muchos los trabajadores, pero en los
docentes se ha visto. Recién vamos a estar llegando a valores de año 2019 y
creo que eso es muy importante también porque eso también hace a la importancia
de la profesión”. “La educación es una inversión y no un gasto”, sentenció Fernández.
0 comentarios :
Publicar un comentario