miércoles, 30 de octubre de 2024

La campaña “La Última Foto” da voz a familias de supervivientes de suicidio

DIALOGAMOS CON LA MAGISTER EN PSICOLOGÍA CLÍNICA GABRIELA NOVOA

En el marco del taller realizado en la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lavalleja (AJUPEL), Gabriela Novoa, magister en psicología clínica, psicoterapeuta psicoanalítica, integrante del grupo de comprensión y prevención de la conducta suicida de la Universidad de la República (UR), explicó a Primera Página que aliados con otras instituciones llevan adelante la campaña “La Última Foto. Hablemos de suicidio: una cuestión colectiva”, que es “una cruzada de sensibilización en prevención del suicidio”.

Se trató de un conversatorio en el que se destacó la importancia de hablar sobre el suicidio, involucrar a la comunidad y fomentar la cohesión social como forma de prevención. La idea fue dar voz a familias de supervivientes de suicidio en Uruguay, destacando la necesidad de políticas públicas coordinadas y multicomponentes. Se enfatizó en la importancia de acompañar el duelo y romper mitos sobre el suicidio para avanzar en la promoción de salud.

 

EL TEMA SOBRE LA MESA

Novoa expuso que fue “un conversatorio-taller para poner el tema sobre la mesa. Después de la intervención que hicimos con las imágenes, hicimos una intervención de dos meses consecutivos con el Centro de Fotografía de Montevideo, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), la Organización de Familiares Supervivientes Resistiré, un grupo de comprensión y prevención de la conducta suicida de la UR y una organización no gubernamental de familiares de supervivientes suicidios del Reino Unido que se llama CAMP, que es ‘Campaña Contra Vivir Miserablemente’, quienes nos asesoraron para replicar una campaña de prevención del suicidio que hicieron en el Reino Unido”.

Acotó que la campaña se hace “con la valentía de los donantes de fotografías de personas que se suicidaron”.

 

POSIBILIDAD Y CONVENCIMIENTO 

Contó que fueron los familiares “que trabajaron junto con nosotros en estos meses que y en la ocasión van a poner el tema sobre la mesa, para debatir. Lo que hicimos en Minas fue darnos la posibilidad de hablar del asunto, porque estamos convencidos que el suicidio es prevenible, que quizá no se puede predecir pero es prevenible y una forma de prevenirlo es hablando y no hablándolo desde el punto de vista de los expertos sino desde el punto de vista del ciudadano”.

Para ella fue una oportunidad maravillosa “porque es poner el tema en este departamento y poder darnos la chance de hacer algo diferente por esta temática que es tan duro para el Uruguay ya que tenemos las tasas más altas de suicidio a nivel de las Américas”. 

 

INTERPELACIÓN SOCIAL

Novoa comentó que no le gusta hablar de qué departamento hay más suicidios. “Uruguay es un país muy pequeño, somos tan solo tres millones y algo de personas y más allá de que en Minas haya dado una alta tasa con relación a otros años las tasas al medirlas cada 100.000 habitantes, un suicidio más, un suicidio menos en determinado departamento hace la diferencia. Creo que es un tema que como uruguayos nos tiene que interpelar a todos, seamos de Minas, seamos de Flores, de Trinidad o de donde sea. Es un tema de los uruguayos, le pasa a todo el Uruguay sobre todo, a los departamentos del interior entonces Minas obviamente que está afectado porque sus ciudadanos se suicidaron como en otros departamentos”.

Afirmó que lo que más afecta es “que una muerte por suicidio nos tiene que devolver la idea de que hay algo que está pasando en la sociedad”.

 

CUIDAR MITOS

Reveló que la tasa más alta de suicidios se da “en personas adultas, aun cuando aumentó la de jóvenes. Por eso hay mitos que también hay que cuidar, aumentó la de jóvenes pero la de suicidio en adultos sigue siendo la que está en el primer lugar. Todos los suicidios son importantes, tanto en jóvenes como en adultos, pero en los jóvenes quizá nos impacta más porque hay un proyecto de vida que queda truncado. Hay un ciudadano que nos perdemos la oportunidad de conocer y que de alguna manera, de lo que nosotros hemos investigado sobre este tema, sabemos por investigaciones globales a nivel mundial de que el suicidio más que una decisión es una reacción a un alto dolor psíquico, a una sensación de no pertenecer a una carga un sentimiento de carga para el otro. Todos esos componentes hacen que el suicida a veces piense que la única alternativa para eliminar el problema es matándose”.

Nosotros como sociedad entonces deberíamos insistir en dar un punto más de esperanza no de falsas esperanzas, pero de esperanza de que a veces uno se siente mal y tiene derecho a sentirse mal esto no es un estado permanente”, indicó. 

 

HABLAR SALVA VIDAS

Novoa dijo creer que el error como país es “creer que el tema es para las personas capacitadas y el punto es que estos talleres son muy importantes. Si nosotros seguimos esperando, que es una de las cosas que venimos haciendo hace muchos años, en creer que nos tenemos que capacitar en este tema, en saber cuáles son las señales o en aprender a cómo abordar, le estamos errando. Justamente no tenemos que esperar a que el paciente o la persona que se siente así llegue a dar señales, tenemos que llegar antes. Entonces no necesitamos capacitarnos específicamente a este tema, quizá tenemos que volver a ese ser humanos. Tenemos que devolverle a los expertos y a la ciudadanía la capacidad de recuperarse, entonces hablar salva vidas. Más que tener una experticia en este tema es animarnos a darles la chance a nuestros familiares de hablar de lo que les pasa, a nuestros amigos y a nuestros ciudadanos cercanos”. Cuando le preguntamos ‘¿cómo estás?’, animarnos a quedarnos y estar, y pertenecer a ese grupo y fomentar la cohesión social”, señaló.

 

DARLE VOZ A LAS FAMILIAS SOBREVIVIENTES

Reflexionó que lo que más les ha enseñado la campaña es “sobre todo darles voz a las familias de supervivientes”. “Uruguay tiene un capital humano potentísimo en supervivientes. Por la alta tasa de suicidios, sabemos que por cada suicidio hay 20 a 60 personas que se ven afectadas por esto. Entonces, tenemos un cúmulo de personas que hoy están sufriendo muchísimo y que tienen mucho para enseñarnos. Lo que sí sabemos de otros países es que no alcanza con una política pública centralizada en el sector sanitario. Necesitamos políticas públicas más multicomponentes y que tengan una actividad simultánea y continua, y sobre todo coordinada para poder llegar adelante”.

Entonces, a estos talleres que son bien de intercambio, de conversatorio, los familiares tienen mucho para ofrecer”, apuntó.

 

CRÍTICA Y ESTRATEGIA

Para Novoa lo que nos podemos criticar es “lo poco que estamos haciendo por los supervivientes de suicidio. En Minas podríamos contabilizar todos los supervivientes de suicidio, quizá como comunidad podríamos estar golpeándoles la puerta, poniéndonos a la orden, acercándonos a ese ser sufriente, doliente, que perdió un ser. Sabemos que las muertes estas son tan violentas y repentinas, que generan una doble muerte, la muerte del ser querido, o la pérdida de ese ser irreversible, pero también la muerte del recuerdo, porque como fue un acto violento y repentino, nos deja más congelados en una situación donde preguntar quizá nos cause pudor. Ahí el familiar se pierde la posibilidad de hablar de ese ser querido, de recordarlo. Las fotos que salen en la última foto provocan eso, provocan decir estos seres que murieron por suicidio, parecen seres que fueron felices, porque de alguna manera se intentó encontrar la última foto donde la persona estaba viviendo su vida. Sabemos que no todo suicidio pide ayuda, no todo suicida estaba loco, y no todo suicida es un depresivo”.

Entonces, salir de los mitos es una de las estrategias como sociedad para poder avanzar en esto y generar promoción de salud”, sentenció.

Cosecha de premios de la guasquería de Lavalleja

EN RIVERA Y EN SAN CARLOS JOAQUÍN ANTONIO LARROSA GANÓ EL PRIMER PREMIO

El 4, 5 y 6 de octubre se llevó a cabo en Rivera la 55º Expo Curticeiras, realizado en el local de ferias de la Sociedad Fomento de Rivera, donde se realizó el Primer Concurso Internacional de Guasqueros de Rivera. Allí, el guasquero lavallejino Joaquín Antonio Larrosa ganó el primer premio en la categoría Tiento Fino, y uno de sus alumno en los cursos que ofrece en Minas, Franco Coppola de 18 años -compitiendo con grandes guasqueros- obtuvo el tercer premio en categoría Trabajo. 

Semanas después Larrosa recibió el primer premio en la 85º Expo San Carlos, en el IV Concurso Nacional de Guasquería, “Encuentro de Lazos y Tientos”. 

Nuevamente Lavalleja, ratifica que es la cuna de la guasquería del Uruguay. 


EN RIVERA 

Consultado Larrosa sobre el concurso de Rivera, destacó la importancia que “se hiciera por primera vez en Rivera, donde hay muchos guasqueros buenos, pero no se realizaban concursos, ya son pocos los departamentos en los que no se hacen concursos. En esta oportunidad se participaba en dos categorías, Tiento Fino y Trabajo. Juran solo tres prendas: bozal y cabresto, rienda y cabezada, pretal o pechera, tanto en Tiento Fino como en Trabajo. Personalmente participé con las tres piezas. El jurado estuvo integrado por Juan Pedro Collazo (Melo), Santiago Suárez de Lima (Rivera) y una pareja brasileña, Rodrigo Schlee y Fernanda Valente de Souza, ambos historiadores, gestores culturales, él es guasquero y ella es docente, escribieron un libro ‘Guaqueiros’, muy popular en Brasil, y son precursores de la declaratoria de la guasquería como patrimonio en Brasil”.    

Sobre su primer premio obtenido en Rivera en Tiento Fino por Larrosa dijo que “estoy muy satisfecho, es una alegría siempre traer el primer premio para Lavalleja, la prenda que presenté es un juego fino, que me ha dado muchísimas satisfacciones”. 


EN SAN CARLOS 

El domingo 20 octubre en el marco de la 85º Expo San Carlos, organizado por la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado, se hizo el IV Concurso Nacional de Guasquería, “Encuentro de Lazos y Tientos”. Larrosa participó en las cuatro instancias del concurso, siempre ganando primeros premios, en esta oportunidad nuevamente el primer premio: “gané solo con el bozal y cabresto, que presenté -que es del mismo juego que presenté en Rivera-, ahora en San Carlos en categoría prenda  única, obtuvo el primer premio. Y también en San Carlos gané el segundo premio en la categoría prendas urbanas”.


JOVEN 

Consultado Franco Coppola sobre el significado de haber ganado en Rivera el tercer premio, señaló que “me sorprendió, no esperaba premios, y fue muy grato, porque un premio de esa categoría donde había guasqueros de todo el país, y de Brasil también, o sea es un concurso internacional, y este tercer premio me deja muy contento, muy feliz. Además es motivador a seguir estudiando, trabajando e imaginando otros trabajos para adelante”. 


A SEGUIR 

Coppola tiene 18 años y desde hace cinco trabaja en guasquería. Ha participado en varios concursos: “el primero fue en Minas y Abril, en el 2022, y participé porque el profesor Antonio Larrosa me invitó, me animó, y después he participado en un lote de concursos, siempre acompañando a Antonio”.

Ante los logros del joven Franco Coppola se podría decir: “Sigue dando guasqueros el tiempo”, parafraseando a Yamandú Rodríguez (Montevideo, 1891-1957) en su poema “El remate” al finalizar señala: 

“Porque sigue dando criollos,

muy lindos criollos, el tiempo”. 


El Partido Nacional obtuvo votación históricamente baja en Lavalleja


IDENTIDAD SOBERANA FUE EL CUARTO PARTIDO MÁS VOTADO

El domingo hubo festejos nacionalistas en Minas, y en el resto del departamento.

¿Justificados? Claro que sí.

Una vez más, como ha sido durante casi toda la historia del departamento, el Partido Nacional (PN) triunfó en Lavalleja. Pero, esta vez, con poco más de 700 votos de ventaja sobre el segundo partido más votado, el Frente Amplio (FA).

Es verdad, el FA votó muy bien el domingo, con 13.965 sufragios, 30,05% del total. Pero el FA ya votó en elecciones anteriores mejor que el domingo pasado, tanto en el 2004 (14.612 votos, 31,74% del total) como en el 2009 (14.411, votos, 30,75%) y el 2014 (16.431 votos, 34,48%).

No es que el FA haya avanzado mucho electoralmente, porque de hecho se mantiene más o menos estable, más allá de un fuerte descenso sufrido en el 2019. El tema es que el PN tuvo una votación excepcionalmente baja, con sólo 14.690 votos. Fue la votación más baja del PN, tanto en votos como en porcentaje, al menos desde el retorno de la democracia, y quizá de toda su historia en el departamento.

Estos números seguramente han hecho sonar -¿o quizá deberían?- alarmas en el Partido Nacional.

El declive electoral del PN, aquí, en cualquier otro departamento o a nivel nacional, debería ser motivo de preocupación en esa colectividad.

Esta fue una de las grandes novedades electorales del departamento, el domingo pasado, junto a la fuerte recuperación colorada, la debacle de Cabildo Abierto (pasó de 6.858 votos en el 2019 a 1.053 en el 2024) y la fuerte irrupción de Identidad Soberana de Gustavo Salle, que con 1.227 votos es ahora el cuarto partido más votado del departamento.

Por supuesto, y como es en casi todo el interior del país fuera del área metropolitana, en las elecciones departamentales de mayo del 2025, la historia será otra. Si bien el FA ganó las elecciones del domingo pasado en 12 de los 19 departamentos del país, esos resultados muy raramente se reflejan en las elecciones departamentales, desde que las elecciones nacionales y departamentales están separadas en el tiempo. La experiencia indica que, al menos aquí en Lavalleja, y también en otros departamentos, el PN suele aumentar considerablemente su caudal electoral en las elecciones departamentales, respecto a las nacionales.

¿Por qué?

Eso bien puede ser motivo de un análisis más profundo, más adelante.

Paradójicamente, el domingo de noche el ambiente era más bien de bajón en la concentración del Frente Amplio (FA) en Montevideo, y de fiesta en el sitio de concentración del Partido Nacional (PN) y luego de toda la Coalición Republicana (CR) en la Plaza Varela de la capital.

¿Por qué, paradójicamente?

El FA fue el partido más votado a nivel nacional, con prácticamente 44% de los votos y una considerable ventaja sobre el segundo partido. Aumentó de 13 a 16 la cantidad de senadores que tiene (y obtuvo mayoría propia en esa cámara, más allá del resultado del 24 de noviembre próximo), y aumentó de 42 a 48 su número de diputados, arañando la mayoría en esa cámara, al tiempo que evitó que la CR la obtuviera, con 49 diputados en 99, ya que Identidad Soberana (IS) de Gustavo Salle, un flamante partido, fue uno de los grandes triunfadores de la noche, obteniendo dos diputados, y convirtiéndose en la piedra del zapato para cualquier gobierno, sea del FA o de la CR. Al mismo tiempo, el FA ganó las elecciones en 12 de los 19 departamentos del país. ¿Por qué las caras largas?

Pues porque las expectativas eran muy altas. En el FA, muchos votantes y simpatizantes tenían la esperanza de ganar en primera vuelta, como ya ha ocurrido en el pasado. Además, muchos dirigentes de la coalición de izquierda daban como casi segura la obtención de la mayoría parlamentaria en ambas cámaras. Para eso necesitaban llegar a un mínimo de 46,5% de los votos, y se quedaron en “sólo” 44%.

Por otro lado, el ambiente era festivo en la sede del PN, y en la coalición, por varias razones.

Una razón fue que el PN votó mejor de lo que las encuestas preveían. Obtuvo 26,77%, cercano al resultado obtenido en el 2019 cuando muchas encuestas le daban 24%, o incluso menos. Al PN le faltó para igualar su votación del 2019 (28,62%) pero aún así, y luego de muchos escándalos (el Caso Astesiano, dirigentes en Artigas procesados por corrupción, etc.) logró una buena votación, luego del desgaste de cinco años de gobierno y probablemente gracias al menos en parte a la fuerte porpularidad del presidente Luis Lacalle Pou.

La otra razón del festejo y el optimismo en filas del PN y de la CR fue que, la coalición sumada superó el domingo, por tres puntos, al FA. Y eso le dio alas para el festejo y el optimismo, de cara al balotaje del 24 de noviembre próximo.

Ese optimismo, ¿es justificado?

Sí, y no.

Es verdad, contra muchas previsiones, la coalición superó, sumada, al FA. Pero también es verdad que desde que existe el balotaje (se utilizó desde 1999 en todas las elecciones, menos en las que ganó el FA en primera vuelta por obtener más del 50% de los votos), la coalición siempre perdió votos -a veces muchos, a veces pocos- en la segunda vuelta. Para ser más precisos, en la elección que le fue mejor en segunda vuelta respecto a la primera, perdió “sólo” 4% de los votos. En el 2019, los partidos coalicionarios obtuvieron, sumados, 55,43% de los votos en la primera vuelta, y 49,98% en la segunda vuelta, cuando Luis Lacalle Pou venció a Daniel Martínez. Eso significó una pérdida de 5,45% de los votos entre la primera y segunda vuelta. Al mismo tiempo, el FA tuvo una remontada espectacular, con “sólo” 39,02% de los votos en primera vuelta, y 48,42% en la segunda.

¿Y ahora, qué podemos esperar?

El domingo 24 de noviembre habrá balotaje para definir quiénes serán el presidente y la vicepresidenta de la República por los próximos cinco años. Ya no se vota a partidos, sino sólo a fórmulas presidenciales.

Se acabó la elección parlamentaria, ahora nos tocará elegir presidente y vicepresidenta, para los próximos cinco años.

Las reglas cambian, y las campañas también.

Desde el FA buscarán convencer a votantes que el domingo apoyaron a partidos de la coalición, pero que no votaron al PN, o sea que no votaron para que Álvaro Delgado sea el próximo presidente. No les será una tarea fácil, pero tampoco es imposible. De hecho, una parte más o menos importante de los votantes coalicionarios han votado en el pasado por la fórmula del FA, que tiene el piso electoral de 44% obtenido el domingo pasado.

Al mismo tiempo, el 47% obtenido por el conjunto de los partidos coalicionarios el domingo pasado se parece (al menos históricamente) más a un techo que a un piso electoral. Siempre que ha habido balotaje, la coalición ha perdido votos en la segunda vuelta, y el FA los ha ganado.

Las encuestas que se han hecho hasta ahora -antes de las elecciones del domingo pasado-, planteando un posible enfrentamiento entre las fórmulas Orsi-Cosse y Delgado-Ripoll, daban como vencedora a la primera, con luz. No obstante, ahora, que se juega el partido de verdad, se verá el resultado.

La del domingo 24 será una elección muy, muy pareja, y con resultado incierto. Aunque las encuestas previas daban a la fórmula del FA una ventaja considerable en un posible balotaje frente a la fórmula del PN, no está nada dicho. Todo dependerá de la campaña que empezó ayer lunes, del ánimo de los uruguayos, del debate presidencial que habrá, porque es una obligación legal.

Dependerá, en definitiva, como tantas otras veces, de cuál fórmula presidencial logre identificarse más con algo que es muy preciado para los votantes: sus esperanzas de una vida mejor.

 

Votos por partido, en Lavalleja (% sobre votos emitidos)

Domingo 27 de octubre de 2024

                                2004                        2009                       2014                        2019                       2024

 FA                           14.612 (31,74%)     14.411 (30,75%)     16.431 (34,48%)     11.699 (25.64%)     13.965 (30,05%)

PN                          22.122 (48,05%)     19.522 (41,66%)     20.184 (42,35%)     17.324 (37.97%)     14.690 (31,6%)

PC                           7.189 (15,62)          10.488 (22,38%)     7.877 (16,53%)       8.101 (17.75%)       10.945 (23,55%)

CA                                                                                                                          6.858 (15.03%)       1.053 (2,26%)

PI                                                                                           1.195  (2,5%)          372 (0.82%)            461 (0,99%)

AP                                                                                          273 (0,6%)              154 (0.34%)            105 (0,23%)

PT                           513                                                         48 (0,1%)                19 (0.04%)

PERI                                                                                                                       486 (1.07%)            167 (0,35%)

Id. Soberana                                                                                                                                         1.227 (2,64%)

Cambios Necesarios                                                                                                                            56 (0,12%)

Const Ambientalista                                                                                                                            209 (0,45%)

Av Republicano                                                                                                                                     109 (0,23%)

En blanco                                                                                                                                              778 (1,67%)

Anulados                                                                                                                                              1.096 (2,36%)

Observados                                                                                                                                          831 (1,79%)

Sobre sólo papeleta Sí                                                                                                                         780 (1,68%)

 

 

 Elecciones Nacionales Lavalleja 2024 

 

Votos

%

Partido Nacional

14.690

32,19%

Frente Amplio

13.965

30,6%

Partido Colorado

10.945

23,98%

Identidad Soberana

1.227

2,69%

Cabildo Abierto

1.053

2,31%

Partido Independiente

461

1,01%

Otros partidos

646

1,42%

Blanco/Anulado

2.654

5,81%

TOTAL

45.641

100%

(sin votos observados ni votos sólo a papeletas de plebiscitos)

 

 

Elecciones Partido Nacional Lavalleja (votos candidatos a diputado/a) 

 

Votos

%

Adriana Peña

5.460

37,17%

Alexandra Inzaurralde

3.111

21,18%

Víctor Herzberg

2.722

18,53%

Carol Aviaga

1.355

9,22%

Marcelo Cóccaro

553

3,76%

Alejandro Sotelo

516

3,51%

Andrea Aviaga

410

2,79%%

Otros candidatos

368

2,51%

Al lema

195

1,33%

 

 Elecciones Frente Amplio Lavalleja (votos candidatos a diputado/a) 

 

Votos

%

Javier Umpiérrez

5.476

39,21%

Ernesto Cesar

2.362

16,91%

Daniel Urquiola

862

6,17%

Yliana Zeballos

755

5,41%

Felipe de los Santos

725

5,19%

Pablo Fuentes

471

3,37%

Otros candidatos

3.127

22,39%%

Al lema

187

1,34%

  

Elecciones Partido Colorado Lavalleja (votos candidatos a diputado/a) 

 

Votos

%

Robert Bouvier

4.454

40,69%

Luis Carresse

3.484

31.83%

Susana Lombardo

616

5,63%

Raquel Bardesio

395

3,61%

Otros candidatos

1.876

17,14%

Al lema

120

1,10%