viernes, 2 de agosto de 2024

Realizan nueva marcha con caballos criollos

DEL VIERNES AL DOMINGO EN ZONA DEL SANTA LUCÍA

Ayer realizaron el lanzamiento en el Club Minas, por parte de la Dirección de Turismo de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), la tradicional "Marchita a Caballo". Esta es una actividad ecuestre que se realizará durante este viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de agosto en un circuito que recorre tramos del Paraje Arequita, Santa Lucía y Camino El Soldado. La información del evento lo proporcionaron Dolores García Pintos, directora de Turismo de la comuna, e integrantes de la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Lavalleja (ACCCL), Jorge Lescano (presidente), Esmir Libonatti, (tesorero) y Francisco Ferber.  


HABRÁ TAMBIÉN NIÑOS JINETES 

García Pintos explicó que la Agremiación organizadora del evento “viene trabajando desde hace ya unos años incansablemente por la raza de caballos criollos en nuestro departamento y también a nivel país. El evento está enmarcado para realizarse entre este viernes 2 y el domingo 4 de agosto en la zona de Arequita. Se trata de un evento muy lindo para disfrutar en familia, habrá muchos jinetes que son del departamento, pero también participantes de varias zonas del país”. Catalogó como un detalle no menor, “la intervención de jinetes niños que están comenzando sus primeros pasos en este mundo de la actividad ecuestre”.


CONCENTRACIÓN EN SALNTA LUCÍA

Lescano expuso que la concentración de participantes y animales se realizará en el salón de fiestas Santa Lucía, que tiene allí la familia Aníbali. “Pensamos contar con aproximadamente 40 binomios, algunos de acá de la zona de Lavalleja y gente de distintos departamentos, como Flores, Florida, Cerro Largo. Eso implica que sea una actividad que da valorización a lo que es el turismo del departamento. Son familias que alquilan viviendas, gastan en el lugar, almuerzan”. 

“En definitiva, todo lo que produce una actividad turística, que crea movimiento y a su vez se llevan el conocimiento de lo que es un poco el turismo en Lavalleja y toda la infraestructura que hay para recibirlos”, agregó. 

Continuando con su exposición, Lescano detalló que participarán cuatro categorías. “Es muy importante lo de los niños que se denomina ‘Marcheritos’, el viernes 2 y sábado 3 de agosto. Después, el domingo 4 por la mañana habrá una instancia que se llama etapa libre que son 60 kilómetros divididos en 40 y 20 kms y que inclusive será transmitida en directo por radio. La ‘Marchita’ es un tema auspiciado por las agremiaciones, no por criollos uruguayos. Un poco se piensa en la reunión de la familia criollista, más que nada se aplica a una competencia y se trata de que todo esté muy controlado”.

Recordó que “antes de largar, el viernes hay una revisación médica y todos los caballos tienen que venir con una sanidad que se les pide, por ejemplo vacunas y guías. A medida que van llegando en cada una de las etapas, hay un equipo veterinario conformado por tres veterinarias, que harán el control de si los caballos están en buenas condiciones y pueden continuar. Después el día que se corre la etapa libre, también, cuando llegan los primeros 40 kilómetros, está el equipo veterinario esperándolo y tiene un tiempo, entonces se hace un control exhaustivo, tomada de pulso, ruido, lo que llamamos todo, que esté el caballo en condiciones de seguir”. Aseguró que luego que finaliza la etapa “se entregará un premio, no antes de que se realice un control antidopaje”. 

CIRCUITO Y CONTROL 
Lescano detalló que el circuito será “los primeros 30 kilómetros, se toma por el camino del Alto de Santa Lucía a la izquierda rumbo a la Ruta 108, hacemos 15 y regresamos. La etapa de 40 kilómetros requiere que se hagan 20 kilómetros y se toma un pedacito de la Ruta 108. Para eso contamos como siempre con el apoyo de la IDL y de la Policía, ya que todo tiene que estar muy controlado para que no haya ningún tipo de accidente y todo esté en orden ya que también circulan vehículos, acompañantes y de residentes de las zonas”. 
“Pero está todo bastante controlado y se ha ido con el apoyo de todas las instituciones del departamento”, concluyó.
 
LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN 
Esmir Libonatti adelantó que la actividad del viernes comenzará a la hora 14. “Después las etapas de sábado y domingo se largarán a la hora 8. La etapa libre (domingo) se dividen los tramos 40 y 20 kilómetros. Para nosotros es muy importante poder brindar un buen espectáculo y dar un ambiente turístico, de concentración de la gente que viene de muchos lados y se van siempre encantados de nuestras instalaciones, de nuestro departamento, de nuestro camping y de las oportunidades que le da el Arequita. A nosotros nos orgullece mucho de que podamos organizar un tipo de evento como este que es ‘La Marchita’, pero el año que viene tenemos la marcha nacional, que es lo más importante en la raza criolla, que creemos puede ser en un lugar en Minas”. 
Consideró que es una oportunidad en la cual “podremos contar con 80 o 90 caballos, lo que significa una concentración muy importante para el departamento”.

CATEGORÍAS Y ETAPAS 
Francisco Ferber recordó que serán cuatro categorías, “básicamente en función de los kilos que carga tanto el jinete como el animal”. “Una categoría con 90 kilos, otra con 75 kilos, otra para menores de 15 años y otra, marcheritos, niños que corren solamente viernes y sábado, siendo ésta un poco la categoría para educar y para que se vayan haciendo. Calculamos que van a haber en el torno a los 12 niños. El viernes la actividad comienza por la mañana con la inspección de los caballos y la documentación correspondiente, entre otras, la de sanidad. Se hace un chequeo veterinario, viendo que el caballo tenga condiciones. De tarde se corre la primera etapa, los primeros 30 kilómetros, en una etapa regulada. El reglamento le imprime la velocidad. El sábado también es una etapa regulada, de mañana son 30 kilómetros y de tarde son 20 kilómetros. El domingo de mañana, son dos etapas divididas en dos (etapa libre). El jinete imprime la velocidad que considera adecuada. Son los primeros 40 kilómetros, se hace una neutralización y después a los 20 minutos, tiene que presentar el equino en condiciones. Se aguarda media hora más y se largan los 20 kilómetros últimos de la competencia. Se imprime la velocidad que el jinete crea correspondiente”. 

0 comentarios :

Publicar un comentario