jueves, 1 de agosto de 2024

Lanzaron programa Familias Fuertes

COMUNICACIÓN, PREVENCIÓN DE CONSUMO DE SUSTANCIAS, SUICIDIO Y SALUD MENTAL, VIOLENCIA Y DESERCIÓN EDUCATIVA

En la mañana de ayer se realizó el lanzamiento del programa Familias Fuertes, en la sala de actos de la Intendencia de Lavalleja (IDL), con la presencia de la directora del programa y encargada del programa de adicciones, prevención y abordaje de las adicciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), la doctora Lorena Quintana, el intendente Mario García, el director departamental de Salud Pública, doctor Guillermo Riccetto y la directora de Servicios Sociales de la IDL Daisy Navarro.      


FORTALECER VÍNCULOS

García señaló que Familia Fuertes “es un programa que nuclea a una cantidad de instituciones del Estado -INAU, UTE, OSE y ANTEL y la Junta Nacional de Drogas- y tiene como pilar fundamental fortalecer vínculos entre los integrantes de una familia. Hoy asistimos a un nuevo tiempo, donde la vida tiene sus complejidades y en donde muchas veces los vínculos intrafamiliares quedan un poco de lado. Entonces, bienvenido a este programa que además ya tiene su aplicación en muchos puntos del país con un éxito realmente muy bueno y que apunta -lo reitero- a fortalecer vínculos entre los integrantes de una misma familia que está enfocado para padres y para hijos de entre 10 y 14 años. El éxito de este programa nos motiva a formar parte a través de la dirección de Servicios Sociales, y por eso queremos apuntalarlo desde el gobierno departamental”.


LINEA DE ACCIÓN

Lorena Quintana señaló que “este programa se crea a raíz del Plan Nacional de Adicciones y Salud Mental que lleva adelante el gobierno. Dentro de este programa tenemos dos partes, lo que es la prevención y lo que es el tratamiento. En materia de prevención, la implementación nacional del programa Familias Fuertes es una de las líneas de acción. La segunda línea de acción en este momento es el llamado vigente, para la formación de los equipos departamentales de prevención en adicciones. Equipos que se formarán en todo el país para generar actividades descentralizadas, locales, comunitarias, para poder prevenir el consumo de sustancias en adolescentes”.

Informó Quintana que Familias Fuertes es un programa que trajimos al Uruguay en el 2020: “es un programa de la Universidad de Iowa (EE.UU.), la Cátedra de Estudios Comportamentales. Es el programa con mayor evidencia de prevenir el consumo de sustancias en adolescentes, es el programa con estudios de impacto que ha mostrado evitar el inicio del consumo de sustancias en la adolescencia, retardar la edad de inicio y evitar el pasaje a consumos problemáticos”.


LA FAMILIA  

Aseguró Quintana que “este programa se basa en uno de los factores protectores del consumo de drogas, de evitar el consumo, que es la familia. El programa muestra como cuando el adolescente tiene comunicación efectiva con su padre, madre, abuela, hermanos, hace a la prevención del consumo de sustancia”. 


MÁS ALLÁ DEL CONSUMO 

Agregó que “este programa que se crea para la prevención del consumo de sustancias, se ha visto en varios países de América Latina donde se implementa hace muchos años que también previene los problemas de salud mental, las violencias y la deserción educativa en los adolescentes, por eso es que Uruguay implementa este programa como respuesta a la situación que están viviendo los adolescentes”. 


SUICIDIO 

Respecto al suicidio, Quintana señaló que “el suicidio en adolescentes es la primera causa de muerte y que cuando miramos los intentos de autoeliminación en Uruguay, la franja etaria con más intentos de autoeliminación es la de 15 a 19 años. Por eso este programa trabaja con adolescentes de 10 a 14, es trabajar antes, para evitar lo que está sucediendo con los jóvenes en nuestro país”. 


AMOR Y LÍMITES 

Informó Quintana que el programa Familias Fuertes tiene un eslogan “que nos ayuda a explicar lo que es y dice: ‘Familias Fuertes, amor y límites’. Y tiene que ver con el primer pilar es la capacidad que tenemos que tener los adultos de demostrarle a nuestros hijos que son amados y que son aceptados como son. Es esa característica que tenemos que tener los adultos, de mantener la calma a pesar de que en el repertorio de los adolescentes pueda estar la ira, el enojo, la irritabilidad. Son herramientas que les brindamos a los padres, a los adultos que acompañan, desde Familias Fuertes para tener un inicio, ese lazo más fuerte con sus hijos. La segunda parte, los límites, las normas, las estructuras, nuestros adolescentes necesitan límites, son como las líneas blancas que están en la calle cuando manejamos a oscuras. Sabemos que por ahí vamos seguros, los límites traen seguridad”.


EVALUACIÓN 

Destacó Quintana que se hizo un  estudio de evaluación de Familias Fuertes, “el que mostró cómo estaban las familias que habían llegado en diferentes departamentos del país al programa y mostró que ocho de cada diez adolescentes no se sentían amados y aceptados por sus padres y ocho de cada diez adultos no lograban tener una comunicación efectiva con sus hijos. Si tenían la comunicación del ‘vamos’, ‘lleva’, ‘trae’, ‘dale’, pero no la comunicación del sobre qué piensan, sienten, cuáles son sus problemas, a qué le tienen miedo, comunicación tan necesaria para acompañar el desarrollo de los chiquilines. El programa muestra la evidencia que una vez que pasan por Familias Fuertes, el 100% logra tener una comunicación efectiva, y en Uruguay ya empezó a mostrar su impacto y estamos haciendo un seguimiento año a año, después de haber pasado por Familias Fuertes, porque queremos mostrar que también como pasa en otros países logra disminuir el consumo de sustancias”. 


EL ÚLTIMO  

Quintana dijo que Familias Fuertes “llega al último departamento que nos faltaba llegar, hoy podemos decir que Familias Fuertes está en todo el país, y muy brevemente se iniciaran los talleres del equipo formado, y que hoy nos acompañan aquí. Hicieron un curso en Montevideo para aprender en la práctica y la teoría qué es Familia Fuerte, cuál es la base y el sustento teórico, cómo poder realizar el taller con familias de su departamento que harán las prácticas en breve. Entendemos que Familias Fuertes es un programa que vino para quedarse, todas las familias de Uruguay tendrían que tener esta posibilidad de pasar por Familias Fuertes. A quienes pasan por Familias Fuertes se los premia con un mes gratis de consumo en OSE, UTE Y ANTEL, y gigas para los celulares para quienes participan del programa. Podemos decir que el Estado busca fortalecer las familias en Uruguay. Estamos más que agradecidos con la IDL por recibirnos, por unirse a la implementación de Familias Fuertes que se iniciará en Minas, pero avanzará con los equipos formados por el departamento, por las localidades y la ruralidad”. 


SEGUIMIENTO 

Sobre el seguimiento, Quintana dijo que “anualmente volvemos a encontrarnos con las familias que pasaron por el programa, y evaluamos si las herramientas aportadas y aprendidas en los talleres se mantienen en uso, si las actividades que recomienda el programa como la reunión semanal familiar, sin celulares, donde se habla de lo que pasó en la casa durante la semana, que es un factor que incentiva la comunicación. Y hemos encontrado que es algo que perdura, lo que más llama la atención que luego del año o dos años, los que más cambian son los chiquilines. El adulto durante los talleres es el que más adquiere las herramientas y enseguida las empieza a practicar, a buscar la comunicación. Los adolescentes lo que hacen es prepararse para cuando tenga que enfrentar la presión del grupo, cuando lo viven un año o dos después cuentan que pudieron hacerlo, y son los que más cambian al pasar por el programa”. 


PANTALLAS 

Sobre el permanente contacto con redes sociales, computadores, celulares, Quintana dijo que “se hace un análisis con diferentes dimensiones, y se evalúan a través de la comunicación. Se puede ver que los chiquilines dicen ahora ‘sé y entiendo que cuando tengo un problema se lo puedo contar a papá o a mamá’, porque cuando inician los talleres dicen ‘con mamá y papá no puedo contarles, porque no hablamos’. Cuando hacen el programa, entienden cómo acercarse y así lo empiezan a implementar, porque además en el programa se trabaja con las dos partes a la vez. Al adulto que no está preparado por Familias Fuertes,  cuando les cuentan algo responde: ‘¿Cómo? ¿Con quién? ¿Dónde?’ Y ya bloqueamos esa comunicación. O peor es cuando algo para ellos es muy importante, y los adultos sacamos el celular y no escuchamos. El adulto aprende de esas herramientas y aprovecha la comunicación, entiende que lo que está contando el hijo es lo más importante para él. Ese cambio se genera, y lo vimos en todos los departamentos”. 


ANOTARSE 

Riccetto agradeció a la IDL y a la doctora Quintana, por traer el programa Familias Fuertes a Lavalleja. “La familia históricamente ha sido la fortaleza de la sociedad y últimamente está siendo bastante más que agredida. Los resultados se han visto en los últimos años, hablan de un deterioro y quizás también de un menoscabo en el comportamiento de los adolescentes, de los jóvenes, que influye a ese sentimiento de auto eliminación y de consumo. La idea es llegar antes, vamos a empezar en Lavalleja y lo importante es que sepan que los equipos ya están formados, está el lugar designado para empezar. Lo que necesitamos es que se anoten las primeras 15 familias para poder comenzar el proyecto en Lavalleja”. 

Quienes deseen inscribirse pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico adicciones@msp.gub.uy, o pasar por la Departamental de Salud para informarse. 


VIDEO 

Al fin al de la actividad se proyectó un video con testimonios de familias de distintos departamentos, sobre la efectividad del programa Familias Fuertes.



0 comentarios :

Publicar un comentario