miércoles, 24 de julio de 2024

Sindicato policial logra avances a nivel nacional y departamental

DIALOGAMOS CON EL REFERENTE LOCAL ISAAC CARRASCO

En charla exclusiva con Primera Página, Isaac Carrasco, delegado nacional y departamental del Sindicato Único Policial de Uruguay (SUPU) ante la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay (UCIP), habló sobre los esfuerzos del gremio por mejorar las condiciones laborales de los policías, incluyendo la obtención de vehículos para patrullar en determinadas zonas rurales. Hizo referencia además a la compra de uniformes a nivel nacional, en torno a una reunión sobre la reestructuración de deudas, logrando que los trabajadores policiales tengan libre en el ‘Día del Padre’ y comentó que se esperan soluciones para contratar más personal y mejorar la atención psicológica en la Policía.

 

MEJORAS EDILICIAS

Carrasco mencionó que en lo departamental “se han conseguido algunas mejoras, tema móvil, por ejemplo en la Seccional 11ª, donde no había ningún vehículo (auto, camioneta o moto). Algunos vecinos y los propios compañeros que nos conocen nos transmitieron la inquietud del móvil, algo indispensable para realizar el trabajo. Hablamos con el jefe y al otro día tuvimos la respuesta de que ya tenía móvil la seccional. Otro punto de importancia para el interior del departamento es que desde el Ministerio del Interior envían una partida para hacer reformas y mantenimiento edilicio, lo que se está haciendo en gran parte del país. En el caso de Lavalleja, alguna seccional del interior y para un sector de la Seccional 1ª (Minas). En otro tema podemos afirmar que como decimos nosotros en la jerga policial, estamos directos con el teléfono rojo, así también por mensaje (SMS), por un WhatsApp, sea con jefe, subjefe o con coordinador”.

Mencionó que ante las consultas o demandas del gremio, “cuando pueden ellos nos contestan y ese diálogo se está dando, no solo acá, sino a nivel país”. 

 

RECORRIDA

El gremialista afirmó que el sindicato hace meses está recorriendo todas las cárceles del país. “Días atrás visitamos el Penal de Libertad y nos entrevistamos nada menos que con el director del centro, con quien recorrimos todos los pisos y hablando de frente con los trabajadores. Eso suma mucho, porque es difícil que el trabajador se pueda comunicar muchas veces con el director. Al tenerlo y andar juntamente con nosotros, piso por piso, hubo un intercambio que fue muy enriquecedor, tanto para los trabajadores que se sacaron dudas, que pudieron plantearle de frente y mano alguna inquietud, como para él que como pasa siempre nunca le llega todo y como lo hemos dicho mil veces, se enteran por nosotros”.

Acotó que se dio un diálogo frontal y un intercambio “más que interesante”.

 

UNIFORMES

Carrasco repasó que a nivel nacional el gremio durante años, ha estado peleando en torno al tema de la llegada de nuevos uniformes.

Después de casi cuatro años nos dice que sí que se compró y efectivamente se compraron. La mitad vino ahora y la otra mitad vendría después. Días atrás mantuvimos una reunión con el viceministro, donde le hicimos ver esa inquietud y después el tema de las otras indumentarias como el correaje que nos ha pasado en diferentes departamentos y que se está viendo en las tandas con los nuevos egresos”.

Aseguró que las autoridades dieron la esperanza “de que puede haber una pronta solución que aparentemente ya se habría hecho la compra y que solo se está a la espera de que lleguen”.

 

INCREMENTO DE FUNCIONARIOS

Sobre la necesidad de nuevos efectivos, recordó que hubo jefes anteriores “que llegaron a decir que hacían falta mínimo 150 o 200 trabajadores. Si bien no es un disparate puede hacer un poquito la diferencia. Al hecho lo planteamos en diferentes tripartitas y bipartitas con el Ministerio y finalmente se consiguieron acá (Lavalleja) más de 60 vacantes, de los cuales algunos por distintos motivos pidieron la baja y ahora tenemos una tanda de 59 nuevos efectivos para egresar en agosto”.

Consideró que se ha visto “el incremento de los policías y después lo otro lo principal fue la partida extra para la parte edilicia a nivel país que había departamentos que era pero totalmente lamentable”.

 

REUNIONES Y BENEFICIOS

Carrasco reveló que en estos días mantendrán reuniones en Montevideo: “una es por el tema de la atención medica en la puerta de emergencia y otra con la Dirección Nacional de la Policía (DNP). Si bien se consiguió tener la atención en medicina en puerta del Hospital Policial, hay departamentos que seguimos teniendo un debe, por lo que se estaba haciendo un relevamiento justamente para esta semana llevarlas ante las autoridades. A nivel del interior, en particular Lavalleja, está bastante bien. Tenemos tres psicólogos con carga horaria de unas 18 horas semanales cada uno. Después tenemos un psicólogo zonal que está haciendo atenciones en Lavalleja”. Opinó que si bien no se soluciona todo, “antes que nada siempre el inicio de poder contar con lo que venimos pidiendo, vamos a ver si da su resultado”.

 

LOGRO Y SOLICITUD

Apuntó que también a nivel gremial se consiguió por primera vez que el Día del Padre, el trabajador policial tenga su día libre. “Si bien no se lo van a dar todo el mismo día, se va a cargar como licencia extraordinaria en el sistema, y cuando el servicio lo permita, se da. Siempre se daba el Día de la Madre y no se daba el Día del Padre. Lo otro era que de acuerdo con las deudas, en febrero de 2010 se hizo una refinanciación a nivel de los trabajadores policiales, donde el banco absorbió todas las deudas y se los refinanció, fue el famoso ‘limpia sueldo’. Ahora nosotros le dejamos el otro día el proyecto, la forma como se había hecho en ese momento y al viceministro le pedimos la colaboración para llegar a tener una reunión y una entrevista con el Ministerio de Economía y con el directorio del Banco ante la infinidad de pedidos de los compañeros”.

Tratamos si podemos lograr que se vuelva a realizar el famoso ‘limpia sueldo’”, concluyó Carrasco.

 

 

0 comentarios :

Publicar un comentario