martes, 23 de julio de 2024

Lanzaron el programa +Uruguay para formación de líderes locales

FOMENTAR CAPACIDADES, ACTUALIZAR PROCEDIMIENTOS Y UN URUGUAY INSERTO EN EL SIGLO XXI

En el salón de actos de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), se realizó el lanzamiento de “+ Uruguay”, primer programa de formación para líderes locales con visión global. El acto contó con la presencia del intendente Mario García e Ignacio Munyo, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) y fundador del proyecto. Estuvieron presentes además la secretaria general de la comuna, Lidia Araújo, Andrés Balduini, director del Hospital Alfredo Vidal y Fuentes, y directores de áreas de la IDL.  


NECESIDAD Y ACTUALIZACIÓN

García explicó que + Uruguay es “justamente más Uruguay y necesitamos fomentar capacidades, actualizar procedimientos y un Uruguay inserto en el siglo XXI con las demandas y posibilidades que tenemos. Es importante detectar este tipo de necesidades en el mundo en el que vivimos. En la ocasión se pondrá de ejemplo episodios que hemos tenido en un corto período de gobierno que hemos tenido que enfrentar prácticamente sin experiencia previa. Uruguay fue ejemplo en el mundo para poder salir de la pandemia, después de la sequía, la más grande de la historia. Pasamos de la sequía a que este año estamos enfrentando la emergencia vial producto de que en tres meses llovió lo que tenía que llover en un año y después de ahí pasamos a las heladas más grandes que se recuerden. Evidentemente los problemas no se enfrentan como se enfrentaban antes, hoy tenemos que jugar en equipo”. Consideró hay que saber “que lo imprevisible está a la vuelta de la esquina y evidentemente tenemos que colaborar cada uno desde el lugar que nos toca”.


OBJETIVO DEL PROGRAMA

Munyo comentó que el programa tiene un foco en los próximos cinco años. “Esta necesidad surge de tareas cada vez más complejas e importantes de los gobernantes locales. Cuando uno piensa en gobernantes locales, piensa en aquel que mira de frente a la gente, el que está en contacto directo con la población y es el que tiene que resolver problemas cada vez más complejos. El programa va en varios aspectos, pero entre ellos, a temas climáticos, cada vez más recurrentes y complicados, desde sequías, pasando por inundaciones o por olas de frío. Hemos vivido todo en muy corto tiempo y lamentablemente va a ser recurrente en el futuro”.


DESAFÍO  

Expuso a las inversiones como otro ejemplo. “Hay interés en invertir en Uruguay, cada inversión que viene tiene sus complejidades. Muchas se instalan en todo el territorio nacional y siempre hay asuntos ambientales, asuntos de ordenamiento territorial. Asuntos relacionados con las comunidades locales, hablar el idioma que hablan las inversiones internacionales, que es el mismo que hablan los organismos internacionales que ofrecen programas de cooperación para los municipios a nivel local. Es el mismo idioma que hablan los gobiernos de primer nivel internacional, que están también ofreciendo permanentemente proyectos de cooperación. Es ese un gran desafío para poder aprovechar oportunidades, poder atender necesidades complejas y al mismo tiempo aprovechar oportunidades que le surgen al país”.


INICIATIVA Y PRIVILEGIO 

Munyo manifestó que es “una iniciativa privada e independiente, que está abierta para todo el espectro ideológico del país y que busca generar dentro del programa, un ‘mini Uruguay’. Es + Uruguay, porque es más de lo mejor de nosotros mismos. Uruguay tiene una gran carta de presentación, que es la calidad de sus instituciones y de su gente, por eso tenemos que cuidarla permanentemente en un mundo donde está en crisis profunda. Basta ver las noticias internacionales de lo que está pasando en Estados Unidos, en Europa o en el resto del mundo no democrático, que es la mayoría. Solo el 10% de la población del mundo vive en regímenes de democracia plena como el Uruguay”. 

“Somos privilegiados y ese privilegio hay que cuidarlo con las acciones diarias que cumplen los gobernantes locales”, acotó.


PRIMER MOJÓN 

Reveló que el programa tiene su primer mojón en las elecciones departamentales del próximo 11 de mayo de 2025, “en donde se juegan cinco años de gestión local y se eligen más de 1.500 cargos en todo el país de primera responsabilidad de gestión local, de primera responsabilidad. El programa busca ofrecer herramientas concretas en un ámbito de diálogo democrático, por eso es clave que los seleccionados a participar representen a todo el espectro ideológico del país, a todo el espectro regional del país y a todo el espectro etario del país. Pensamos en los jóvenes, pero también pensamos mucho en aquellos que están jubilándose, aquellos que están terminando su primer tiempo en el sector privado y abren un segundo que puede ser en el sector público o en el gobierno local”. 

“Estamos convencidos profundamente que el Uruguay tiene que poder darles un lugar porque vale mucho la experiencia acumulada y las ganas”, señaló.


PUERTA DE ENTRADA 

Para Munyo “no nos podemos dar el lujo como país en no abrirle las puertas a tantos uruguayos y uruguayas que tienen entre 60 y 65 años o incluso más, pero tienen ganas, son jóvenes y sienten la vocación del servicio público. Creen que les llegó el momento porque antes, por distintas circunstancias, estuvieron en el sector privado. Esto también es una puerta de entrada para esa gente que no está vinculada a la política, para que se vincule con militantes de todos los partidos políticos y elija el camino por el que ir dentro del sistema, porque en el fondo esto también es muy importante”. 

“El sistema puramente democrático y los partidos políticos son la base de la democracia en el Uruguay”, concluyó.

Los interesados pueden postularse y encontrar la información adicional en el sitio de internet masuruguay.org


0 comentarios :

Publicar un comentario