jueves, 25 de julio de 2024

La Policía Comunitaria apoya a adultos mayores ante maniobras de estafas

DENUNCIAN HURTO DE UNA MOTO EN BARRIO LA PLATA

Con el objetivo de seguir cumpliendo con el desarrollo del proyecto de la Unidad de Seguimiento de la Policía Comunitaria orientado a problemas, la Oficina Comunitaria de Lavalleja formuló el suyo para atender a adultos mayores en situación de vulnerabilidad. Este tipo de proyectos están determinados por la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior ante la detección de maniobras delictivas o problemas de coexistencia social que puedan desencadenar un hecho delictivo en determinados lugares, o como en el caso de Lavalleja, que afecte a una población vulnerable dentro de una cierta franja etaria en una determinada ciudad. El plan que se encuentra en progreso, vincula a la Policía Comunitaria con todas las organizaciones y asociaciones sociales, ministerios e instituciones públicas y privadas que nuclean y trabajan con personas adultas mayores pasibles de ser estafadas y también con aquellas que ya lo hayan sido. El mecanismo de aplicación consiste en realizar entrevistas personales y talleres, exposiciones y conversatorios a cargo de los policías comunitarios y de los técnicos que representan a cada una de las instituciones que integran la Comisión Departamental de Adulto Mayor. Más allá de la aplicación específica de este programa, y en el ámbito del proyecto PCOP, continúan con las charlas y talleres a estudiantes sobre violencia digital, violencia en las redes, bullying y ciberbullying, sexting y grooming, así como la colaboración con instituciones y particulares con la entrega de donaciones a personas con necesidades básicas insatisfechas. A su vez, el equipo de policía participó en dos charlas, una organizada por AJUPEL sobre el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato hacia la vejez, y otra organizada por la Comisaria Especializada en Violencia Doméstica y Género en el salón del Instituto de Formación Docente, a cargo del comisario mayor Richard Gutiérrez de la Dirección de Políticas de Género del Ministerio del Interior. 


HURTO DE MOTO

Efectivos de la Unidad de Investigaciones de la Seccional 1ª procuran identificar mediante análisis de registros de videovigilancia a quienes hurtaron una moto Baccio modelo Classic 125, matrícula PAV 3033, el lunes por la tarde desde el estacionamiento de una empresa de importaciones ubicada en ruta 8 y calle Venezuela. El vehículo, valuado por el propietario en 2.200 dólares, se encontraba sin tranca de seguridad y con la llave de encendido puesta. 


RECOMENDACIONES SOBRE SEGURIDAD EN VEHÍCULOS

Las autoridades de la Jefatura de Policía de Lavalleja consideran apropiado acercar una serie de recomendaciones sobre seguridad personal a los efectos de reducir la posibilidad de que usted o algún integrante de su familia puedan convertirse en víctima de un delito. En esta ocasión refieren a autos, camionetas y motos estacionados tanto en la vía pública como dentro de los patios domiciliarios.

• Bajo ninguna circunstancia deje su vehículo abierto en la vía pública, menos aún con las llaves puestas.

• Si desciende, aunque sea solo por un instante, no deje el motor encendido, esto se convierte en un factor facilitador para el hurto del mismo.

• No deje bolsos, maletín, bultos o elementos a la vista. Esto evitará el hurto o daños al rodado.

• Es común dejar motos con la documentación y las llaves debajo del asiento, evite hacerlo.

• Resguarde correctamente las motos, tratando de darle mayor seguridad que la de fábrica, la que en varios modelos es de fácil vulneración. Aplique estos métodos también para bicicletas. 

Ante cualquier emergencia llame al 9.1.1


NO ADQUIERA PRODUCTOS DE ORÍGEN ILÍCITO

La Jefatura de Policía de Lavalleja recomienda a la población no adquirir artículos de origen ilícito y evitar aquellas de dudosa procedencia cuyo precio sea sustancialmente inferior al del mercado. Es importante recordar que el delito de receptación conlleva una pena superior a la del hurto y que si cuenta o accede a información que contribuya a esclarecer un hecho delictivo puede proporcionarla de manera segura y anónima al Servicio de Emergencias 911 o de la Dirección Departamental de Investigaciones a través del número telefónico 4442 3020 o a sus efectos por la línea gratuita 0800 5000 del Ministerio del Interior de 8:00 a 20:00 horas.


0 comentarios :

Publicar un comentario