jueves, 18 de julio de 2024

Centro Ibirá inauguró nuevo anexo en Solís de Mataojo

COMIENZO CON SERVICIOS BÁSICOS PARA USUARIOS DE LA CIUDAD Y SUS ALREDEDORES

En el marco de la proyección institucional, fue inaugurado en Solís de Mataojo el anexo del Centro Ibirá, institución que brinda servicios en las áreas de psicología, fisioterapia, psicomotricidad, fonoaudiología, pedagogía especializada, psicopedagogía, terapia ocupacional, taller de Tic, y talleres.

Se atienden dificultades de aprendizaje, dificultades de lenguaje, alteraciones del desarrollo, personas en situación de discapacidad motriz, intelectual o sensorial. La apertura de la mencionada institución tiene como objetivo brindar atención a niños, niñas, jóvenes y adultos en las áreas de fisioterapia, psicomotricidad, fonoaudiología, psicología, pedagogía especializada nutrición, en un comienzo. A corto plazo se sumarán talleres para diferentes edades.


PROCESO DE INSTALACIÓN

Carina Soria, directora de la institución, explicó a Primera Página que dicha apertura se da en Solís “porque tenemos muchos pacientes que son de ahí. Era como una demanda de cuándo íbamos a estar en Solís, ya que el traslado semanal durante varios años en algunos casos, implica un gran esfuerzo de las familias y en muchos casos se hace imposible acceder a la atención. Habíamos pensado hace unos años, antes de la pandemia, pero no se dieron las condiciones para poder empezar. Este año, hablando con una compañera que es de Solís, conversamos y se fueron dando las condiciones, posibilidad de encontrar un lugar, una casa con las características necesarias, que sea amplia, que nos permitiera accesibilidad y con buena ventilación”. Acotó que al final, “se dio la posibilidad, empezamos a hacer todos los trámites y surgió”. 

Continuando con la entrevista a Carina Soria, directora de Ibirá, comentó que por el momento los usuarios que asistirán son “los que viajaban hasta Minas. Pensamos que al estar allá, obviamente va a estar cerca de otro montón de personas que no podían acceder de Solís, de los alrededores y se espera sumar más que forman parte del marco de influencia, como Migues, Montes, etc. En lo que respecta al equipo profesional, está conformado por algunos profesionales que ya integran el Centro y se sumaron algunos compañeros nuevos. Otros compañeros que este año no pueden ya se están sumando para el próximo”. 

Aseguró que se brindarán “prácticamente todos los mismos servicios que tenemos acá desde el inicio, tanto para niños, jóvenes o adultos”. 


SERVICIOS 

Soria mencionó que en general “vamos a tener los servicios básicos, lo más comunes si se quiere, psicología, fisioterapia, psicomotricidad, maestro especializado, fonoaudiología y también tenemos posibilidad de compañeras que van a estar haciendo talleres. Puede haber algún otro tipo de área que pueda sumarse el año que viene, pero en general la idea es tratar de llevar lo más parecido a lo que hay acá. En el tema de talleres, que muchas veces nosotros buscamos como otras alternativas de atención, no solo lo convencional, sino talleres para determinado tipo de población, ese tipo de cosas se va a estar haciendo también. Para adultos vamos con la parte de fisioterapia, psicología y nutrición”.  


BIENVENIDA 

Reconoció que el Centro ha sido muy bienvenido en la ciudad de Solís de Mataojo. “Hemos estado haciendo nuestros primeros contactos tanto con las escuelas, el liceo, CAIF y con el jardín. En realidad fuimos muy bien recibidos por las familias y por la comunidad en general, seguramente respondiendo a las necesidades que había. Desde la alcaldía también hemos tenido una muy buena receptividad, un apoyo a todo lo que ha sido la movida de estar allá. Ya hicimos la inauguración oficial en una ceremonia que estuvo muy cálida y linda”.  


PROYECCIÓN 

Consultada por si se piensa en una réplica de apertura en otra localidad del interior, Soria respondió que “lo que se ve es que realmente desde los costos de traslado que se generan a veces cuando tienes que venir dos veces por semana, o cuando nosotros tratamos muchas veces que la gente venga de otro lugar buscar la posibilidad de que el mismo día tenga la atención, pero igual implica un costo de horas, ya sea de la familia que lo trae. No es lo mismo estar ahí que vas, lo atiendes y vuelve a la casa, a tener el viaje, la atención y la vuelta y todo lo que implica hacerlo con los chicos, a nivel familiar, todo lo que se mueve y el trabajo. En Solís de Mataojo la atención se hará casi todos los días, porque más o menos van a estar yendo compañeras distintos días. Tenemos un lugar muy lindo, frente a la plaza principal por calle 25 de agosto casi Sarandí. Seguramente el funcionamiento empezará el próximo lunes 22 de julio”. De igual modo esta semana empezamos con entrevistas de ingresos”, concluyó Soria. 


0 comentarios :

Publicar un comentario