El intendente Mario García, en el desayuno con la prensa, manifestó que “la principal noticia es que hoy venimos trabajando en forma normal, logramos recuperar la agenda prevista al asumir el gobierno departamental, y que el ritmo de ejecución de las obras es el adecuado para los tiempos que vivimos. Estamos con el acelerador a fondo y pretendemos seguir así en los próximos meses y en lo que queda del período de gobierno”.
OBRAS
Respecto a las obras que se vienen realizando y las que
se empezarán prontamente, dijo García que “estamos cerrando en materia de
vialidad urbana el barrio Las Delicias, La Rambla, ya nos vamos a instalar en
el barrio España y en el barrio Santos Garrido. Nuestras máquinas comienzan
también a trabajar en las calles en Batlle y Ordóñez, Zapicán y Pirarajá.
Estamos cerrando la bituminización de ruta 108 hacia Polanco, una obra que cambiará
la realidad no solamente de la zona rural, porque se convertirá en una de las
principales arterias del departamento, dándole a toda una zona espectacular como
es la 5ª sección, una accesibilidad que la va a transformar desde muchos puntos
de vista”.
OBRAS DEL FIDEICOMISO
Sobre las obras a realizar a través del fideicomiso, dijo
que “el lunes se cerraron los llamados de tres obras: las de las calles de José
Pedro Varela, la de Aramendía y la de Colón. Seguramente esta semana se
publique la licitación del puente Campanero, que probablemente comience en este
semestre. Las obras del fideicomiso, la gran mayoría, comenzarán en este
segundo semestre. Estamos trabajando en el 80 % de los proyectos ejecutivos.
Hay algunos que todavía nos queda formalizar el vínculo con los predios, esos
son los que no hemos comenzado, como es la villa hípica en Batlle y Ordóñez”.
Consideró García que “en el caso de la villa hípica en
Batlle y Ordóñez los predios pertenecen al Ministerio del Interior, está el
proceso de dejar fuera del uso público a esos predios, son dos padrones, de uno
ya tenemos la autorización, falta el segundo. Lo mismo pasa con la casa en
Mariscala para casa de la cultura, y la casa de la Junta Departamental de
Lavalleja, no podemos comenzar los proyectos ejecutivos. Pero el resto de las
obras están en proceso de licitación, cerrando la licitación o terminando los
proyectos ejecutivos”.
¿Está prevista una
obra en el Molino Viejo?
Sí. Es una obra de modernización del Molino Viejo, está terminada
la formalización del proyecto, el llamado a licitación está pronto, se hace en
coordinación con la ANEP, porque el edificio es de ANEP, contamos con la
autorización de la Comisión de Patrimonio Nacional. Tenemos la esperanza de que
en este semestre se pueda comenzar la obra.
¿Qué pasa con el
piso del estadio?
Es otra obra planificada en lo inmediato. Es cambiar el
piso del Estadio Municipal, se está finalizando el llamado a licitación, está
dentro de la planificación que tenemos del desarrollo del deporte en el
departamento. El cambiar el piso del estadio, ir a un césped sintético aprobado
por FIFA, creo que también le va a cambiar la vida a la dinámica deportiva en
la ciudad y en el departamento”.
Los ediles se quejan
por la demora, o la no contestación en tiempo y forma, de los pedidos de
informes.
Se viene trabajando en ese sentido. También con las
resoluciones, que fue un tema que estuvo muy discutido, está faltando llevar a
la JDL los meses de mayo y junio. Se aportan todas las resoluciones desde el
día que asumimos. La vocación de transparencia de esta administración queda más
que manifiesta.
¿Cómo está la relación
con ADEOM?
Ayer tuve una reunión con el presidente de ADEOM, estamos
tratando la ampliación presupuestal que tiene a consideración la JDL, pero es
una relación de muchísimo diálogo. Además hemos instrumentado un área de
Desarrollo Organizacional que mantiene reuniones periódicas con el gremio, y
vamos camino a una profesionalización de los recursos humanos de la IDL. Esto
también era un debe que había en la institución, nosotros a través de esta área
de Desarrollo Organizacional vamos a marcar un rumbo en los recursos humanos de
la IDL, se da estabilidad a los funcionarios, y se establecen normas claras. Siempre
nos quedan cosas para mejorar, pero en ese camino estamos y el diálogo con ADEOM
es fundamental.
¿Cómo viene el Plan
Avanzar?
Viene muy bien, creo que comienzan las obras en los
próximos meses, estamos cerrando con la DINISU (Dirección Nacional de
Integración Social y Urbana), que es la encargada de liderar este proceso.
Seguramente esta semana quede pronto el proceso ejecutivo de las obras para el
realojo de las familias que así lo requieran. Después viene la segunda parte,
que es en los terrenos que hoy están viviendo, allí van a quedar familias
viviendo en condiciones normales, se les va a reparar las viviendas. Eso
comenzaría en setiembre u octubre. La IDL asume responsabilidades como la
adquisición del terreno para poder viabilizar este proyecto, ahora se va a concretar.
Hoy estamos en proceso de adquisición, de apertura de calles, de dotación de
infraestructura.
¿Se hizo un llamado
a inspectores de Tránsito?
Sí. Es una necesidad seguir avanzando en los controles de
tránsito. La dirección de Tránsito instrumentó cambios debido a la implementación
de nuevas tecnologías en el control del tránsito. El parque automotor es de más
de 2 millones 700 mil autos, las motos creo que andan por ahí, hay casi tantos
autos como personas que pueden conducir. Eso complejiza el tránsito, en el país
y el mundo. Los últimos informes de la UNASEV marcan un descenso en los
siniestros, y un descenso en los lesionados, no así en los fallecidos en el
departamento, la gran mayoría sucede en rutas nacionales donde no es
jurisdicción de la IDL. Hay un llamado público a inspectores, porque hay que
acrecentar el número de inspectores porque sigue creciendo el parque automotor.
Se aspira a llenar las vacantes que hay en el presupuesto, es una tarea de
todos los días en la que hay que seguir avanzando.
¿Qué evaluación
hace de la Escuela de Tránsito?
Es un programa muy ambicioso, que viene trabajando a
nivel de formación educativa de nuestros jóvenes. Hay un gran despliegue que realiza
la dirección de Tránsito llegando a las escuelas y liceos, dando cursos,
generando actividades que atrapan a los niños y los pone en sintonía directa
con las normas y la importancia del cumplimiento. Es una situación
extremadamente compleja, que no se soluciona ni con semáforos ni con lomadas,
ni reprimiendo. Hay que trabajar en la prevención, en la educación y en la
represión a través del cobro de multas. Si no generamos un proceso de concientización
los resultados son muy malos a nivel general. Hay sociedades más avanzadas que
tienen otro grado de desarrollo que de repente han logrado equilibrar, pero acá
hay que seguir trabajando y hacer mucho hincapié en la formación y educación de
los jóvenes, son procesos a largo plazo. Vimos lo que ha sido la puesta en
práctica en Solís de Mataojo de un espacio específico para educar a nuestros
jóvenes y niños, que lo hacen jugando, van desde sus primeros años tomando
contacto con las señalizaciones de tránsito y el cumplimiento de las normas.
¿Tienen
dificultades los inspectores para actuar por la falta de respeto de los
conductores?
No se puede tener un inspector para cada cuadra y cada
calle. Hemos dotado a los inspectores de medidas de seguridad como es la
incorporación de la tecnología a través de las cámaras Go Pro. Todos los
inspectores cuentan con su cámara respectiva que permite tener una filmación de
todo lo que está aconteciendo en materia de tránsito. Los procedimientos se
hacen en compañía de la autoridad policial, porque no están dadas las condiciones
para que actúen solos. La educación es fundamental, solo con represión, con
multas no alcanza. En el primer año de gestión retiramos mil motos, que hoy
están esperando ser recuperadas por sus titulares o ser destruidas después de
un largo proceso.
¿No las puede
vender la IDL?
Es complejo poder desprenderse de un bien que no es de la
IDL, que lo que hizo fue incautarlo, es realmente muy pesado. Estamos
finalizando un proceso que comenzó en el 2020 y que aún no se han cumplido
todas las etapas para ir a remate público, o a una destrucción y después venta
como chatarra.
¿Qué pasa con la implementación
de la Zona Azul?
Estamos en la última etapa. La JDL presentó una
modificación para que lo recaudado por Zona Azul fuera destinado en un alto porcentaje
a una ong, eso determinó el llamado a las ongs. La dirección de Hacienda
actualizó los valores, 25 pesos la hora, y 13 pesos la media hora. Considero
una necesidad la Zona Azul porque hay que generar espacios para el
estacionamiento. Es un debe que se tiene desde hace muchos años, la Zona Azul
funcionó hasta que se empezó a refaccionar la plaza Libertad, en el 2016 cuando
finalizó la refacción debió haberse implementado, no se hizo. Después se generó
un convenio con ANTEL para poder vender a través de sus plataformas las tarjetas,
lo que requería previamente una modificación legal, que se aprobó después en la
JDL, pero incluye la exigencia de que los dineros fueran destinados a una ong,
y la instrumentación no fue sencilla, se hizo un llamado público que aún está
abierto, y luego será puesto en práctica la Zona Azul.
¿Qué posibilidades
tiene la IDL de prestar servicio al seguimiento de personas celíacas?
Dentro de las potestades de la IDL no están previstos los
temas de la salud pública, para eso el estado tiene al Ministerio de Salud
Pública que es quien debe desarrollar esta atención, y todo lo que es la salud
del individuo. O sea que tener policlínicas para atender la salud, -más allá
que en el caso de los celíacos hay canastas que entrega la dirección de
Desarrollo Social-, no tenemos la experticia ni las posibilidades de
estructura, porque no le corresponden a la intendencia, ese seguimiento lo
tiene que hacer ASSE o las mutualistas, o el Sistema Integrado de Salud.
¿Se está
trabajando en la próxima edición de la Semana de Lavalleja?
Sí. En su momento se darán a conocer las novedades, que
las va a haber, pero nada está cerrado aún, y no dependen de la intendencia.
Este año son los 50 años de la Semana de Lavalleja, ya cerró el llamado a las
productoras para la presentación de lo artístico, que es siempre bueno y
convoca muchísimo. Estamos generando cambios e innovaciones.
¿El polideportivo
de Estación cuándo se inaugura?
Ya está pronto, se está llamando a licitación por el
mobiliario, que no estaba previsto que formara parte del proceso, pero como
hubo disponibilidad del crédito que se previó para la obra, sobró un dinero, y
se determinó con el BID y OPP, -quienes financian esta obra-, que estos dineros
se utilizaran en la adquisición del mobiliario, eso se está haciendo y en los
próximos meses estará funcionando.
¿El CURE y la UTEC
cómo vienen funcionando?
El CURE viene funcionando, tal vez no con la dinámica que
uno pretende para un centro universitario. La pandemia generó otras
oportunidades educativas respecto a la presenciabilidad. La UTEC viene
trabajando el proyecto de obra, que corre por cuenta de ellos, en los próximos
días se va a instalar en la vieja terminal una sala de procesos administrativos
de UTEC, donde van a estar trabajando unas ocho o nueve personas, según me
informó la gente de UTEC. Las obras está previsto que comiencen en el 2024,
después de la feria de la construcción, con un plazo de ejecución de diez
meses. Y respecto al trabajo educativo, la UTEC viene trabajando muy bien,
empezó una carrera de grado en Lavalleja, va interactuando cada vez más con la
sociedad, está funcionando el Centro Pymes dentro de la UTEC, lo que es muy
bueno para el departamento.
¿Por qué no se
utiliza para estacionamiento la calle que cerraron entre Williman y Sarandí?
Es una pregunta que se la deben hacer a la UTEC. Esa
calle forma parte del padrón que está en posición de UTEC, ya la intendencia
firmó el comodato, hicimos entrega del local. No se pueden generar espacios
para estacionar, y menos generar conductas que se tengan que desandar a los
pocos meses, porque la obra empezará dentro de poco, es muy poco lo que se
aporta con el estacionamiento ese. Y en el viejo edificio, aún quedan las
direcciones de Deportes y de Turismo, que se van a radicar en otro lado muy
pronto.
¿Dónde?
Les doy la primicia: Deportes va para el Estadio Municipal,
se está construyendo un local allí, es un viejo sueño -de nuestro amigo y
primer director de Deportes, lamentablemente fallecido- del profesor Gustavo Alzugaray,
de llevar la dirección a lugares referentes del deporte, y el estadio es el
lugar adecuado. La dirección de Turismo va a estar ubicada en el Club Minas, se
generó un contrato de arrendamiento con esa institución, y en el salón que está
en el ingreso a mano izquierda, funcionará la dirección de Turismo, es un lugar
mucho más apropiado, generando el contacto rápido con el turista.
¿Qué evaluación
hace de la gestión de la dirección de Cultura? ¿Considera que se reconoce y
valora lo que se está haciendo acá? Porque de afuera se sorprenden con las
actividades constantes y con una respuesta total del público.
Estamos muy orgullosos de la gestión cultural del
departamento, de todo el trabajo que realiza la dirección de Cultura y todo el
equipo liderado por el maestro Heber Loza, que es una usina permanente de
eventos culturales, de los más variados. Le hemos dado a Loza todo el respaldo
para que pueda realizar una gestión como la que está llevando a cabo. Sabíamos
de lo que era capaz, por eso lo convocamos y lo convencimos de volver a
trabajar en Lavalleja -él ya había estado como director en dos oportunidades-,
no estaba convencido de volver, pero pudimos convencerlo. Y hoy vemos los
resultados de lo que es una gestión cultural, a la que catalogamos como
histórica. El espectáculo del viernes de los Violincheli Brothers, un dúo de
hermanos valencianos, Pablo y Alejandro Turlo, de 16 y 18 años, es un
espectáculo de nivel mundial, y con el mayor de los respetos lo digo, es de lo
mejor que he visto. El pianista vino de España, y los otros tres músicos que
integraban el espectáculo son uruguayos, acá fue la primera actuación el
viernes, y con los chicos se conocieron el miércoles, y habían ensayado.
Parecía que hubieran tocado toda la vida, no hubo una falla, tocaron casi dos
horas, un espectáculo maravilloso. Le hemos dado a la dirección de Cultura el
respaldo para generar esto que como dice el slogan del área, ‘Cultura para
todos’, porque no solo es en Minas, sino que es en todo el departamento y se ha
salido fuera de Lavalleja. Estamos muy orgullosos de la gestión cultural la
IDL, de la mano de Hebert Loza y todo su equipo.
0 comentarios :
Publicar un comentario