“LLEVAMOS DOS AÑOS DE SUPERÁVIT”
Primera Página fue recibido en forma exclusiva por el intendente Mario García, en su despacho, donde se desarrolló la entrevista que sigue.
TIEMPOS DIFÍCILES
Se le manifestó a
García que estamos a dos años de la finalización del período de gobierno de las
Intendencias, o a dieciocho meses de la finalización de los gobiernos de los
actuales intendentes, si quieren ser reelectos. Al preguntarle a García que
evaluación hace de lo transcurrido y lo que queda, manifestó: “Nos tocó asumir
en un momento muy difícil, fuera de tiempo, tuvimos que enfrentar la pandemia,
y se sumó el déficit hídrico que va en su tercera declaración de emergencia
agropecuaria consecutiva. Esto nos obligó a cambiar lo que pretendíamos hacer
desde el día uno, que era a la interna de la institución y las políticas públicas
que se iban a aplicar”.
A TRABAJAR
García aseguró
que llevan un año y dos meses “de trabajo normal -es a partir de febrero de
2022-, porque al inicio de la gestión por la pandemia, la IDL estuvo cerrada,
los cuadros funcionales no trabajaron a pleno. A partir de ahí comenzamos a
trabajar como hubiéramos querido desde el día uno. En la interna de la IDL se
generaron procesos diferentes de gestión: agenda electrónica, página web,
tenemos toda la normativa subida a los portales públicos, tenemos un monitoreo
constante de políticas aplicadas, para medir resultados, se incorporó tecnología,
maquinaria”.
DE AQUEL DÉFICIT
AL SUPERÁVIT
Señaló el
intendente que “se presentó en la Junta Departamental, hace pocos días la
Rendición de Cuentas, que contiene una modificación presupuestal, porque
logramos el equilibrio en las cuentas públicas. Llevamos dos años de superávit,
lo que permitió que aquella situación negativa cuando asumimos en el 2020 -había
un déficit de casi cinco millones de dólares-, se haya podido equilibrar en
estos dos últimos años”.
Continuó manifestando el intendente García que “eso nos permitió presentar una modificación presupuestal, donde tenemos planificado lo que van a ser el 2023 ya en curso, y 2024 y 2025 -parte del 2025 es de esta gestión, y el resto del 2025 será de la gestión venidera-, allí exponemos las grandes obras, alguna en ejecución ya y otras se van a ejecutar”.
ASÍ EMPEZAMOS
Manifestó el
intendente que “lo primero fue poner la casa en orden, y lo segundo fue marcar
el camino de esta administración, que fue reglas claras con los funcionarios de
cómo gestionar los recursos humanos. Intentamos la profesionalización de estos
recursos, a través del área creada que es Desarrollo Organizacional, donde
queremos instaurar nuevos procesos de
gestión. Si se viene a sacar la libreta de conducir o el carné de salud, que no
le lleve al usuario más de quince minutos, y así vamos área por área, para establecer
procesos donde funcionario y vecino sepan cómo se gestiona dentro de la
intendencia. Eso de la mano de la transparencia, de la comunicación, de una
intendencia de puertas abiertas, porque queremos que se conozca cómo funciona”.
TECNOLOGÍA
Aseguró el
intendente que “sin un parque tecnológico actualizado era imposible encarar
este desafío. Acá los sistemas informáticos manejaban Windows XP y Windows 95,
llegamos y nos obligamos a renovar el parque tecnológico, se han renovado 170
nuevos ordenadores, eso nos permite mayor dinámica, transparencia, fluidez en
los procesos”.
OBRAS
Respecto a obras,
dijo García que “se está con el acelerador a fondo, algunas ya realizadas,
otras en realización, y tenemos obras planificadas en todo el departamento. Un
debe de la IDL, resaltado por los vecinos eran las calles de Minas y de toda
Lavalleja. Esta administración enfrentó el desafío de la recuperación de
calles, vamos barrio a barrio, ya se estuvo en barrios Lavalleja, Escriú, Olímpico,
Estación, La Filarmónica, Peñarol, hoy estamos en los barrios La Rambla,
Centenario, Las Delicias, AFE. El proceso de trabajo en todos los lugares es
hacer la calle nueva, se remueve toda la calzada, y se hacen diferentes tipos
de tratamiento de acuerdo a las necesidades del tránsito. Hay una muy buena
planificación por parte de Vialidad, y es en todo el departamento. Se acaba de
inaugurar la obra de Chispero en Solís de Mataojo, fueron más de dos kilómetros
de bitumen a nuevo. Se inician en estos días los trabajos en Batlle y Ordóñez,
Zapicán y Pirarajá, a la vez que en Minas. En la ampliación presupuestal se
prevén más de 40 kilómetros de bitumen en estos dos años que quedan. Estamos
intentando recuperar el tiempo, que no fue perdido, porque durante la pandemia
por decisión de esta administración, privilegiamos la situación sanitaria de la
población y de los funcionarios de la IDL. Hoy estamos trabajando como
pretendemos que trabaje la institución, modernizando, siendo más eficientes,
controlando los recursos, y analizando permanentemente los procesos que nos
llevan a ver dónde ser más eficientes”.
¿Cuándo se inaugura el Complejo Deportivo de
la Estación de AFE?
Se está
terminando la compra del equipamiento. Cuando se termine el proceso
licitatorio, y se tenga todo -que llevará unos dos meses más-, se pondrá en
funcionamiento. Hubo alguna replanificación y modificaciones del complejo. No
estaba previsto y se asumió todo el entorno del barrio AFE, hoy está todo con
cordón cuneta, entubadas las pluviales, eso lo asumió esta administración y se
complementa con el trabajo interno del complejo.
¿Las obras de La Rambla cuándo se iniciarían?
Respecto a La
Rambla, se está cerrando el proyecto ejecutivo, ya tuvimos una reunión la
semana pasada con la consultora, después va al BID y OPP, que son quienes dan
el visto bueno y la aprobación final del proyecto. Hubo una primera aprobación
preliminar, después se hizo una audiencia pública en febrero, consolidado ese
proceso se pasó al diseño definitivo del proyecto ejecutivo, que es lo que se
cierra ahora, y pasa al BID y OPP, y luego se hace el llamado a licitación.
Tenemos la esperanza de iniciar la obra en los primeros meses del 2024.
La semana pasada se presentó en audiencia pública
el puente sobre arroyo Campanero. ¿Qué respuesta obtuvo de esto?
Cumplimos en
hacer una audiencia pública de este proyecto tan anhelado, respondiendo a la
vocación de transparencia de esta administración -hemos ido a la JDL cada vez
que nos llamaron. Hemos entregado las resoluciones, están entregadas hasta
abril 2023. Subimos a la página de la IDL todas las resoluciones y decretos,
hemos realizado desayunos con la prensa para hablar de todos los temas que nos
plantean. Y hemos realizado audiencias públicas, a afecto de que la gente se
informe y sepa por donde se va. Respecto a la audiencia sobre el puente
Campanero, es clara la necesidad de abordar este tipo de obras, que por algo
durante tanto tiempo se habló y nunca se hizo. Intenciones habrán tenido todos
los intendentes que me antecedieron, pero no encontraron la vía para ejecutar
esta obra más que necesaria, desde la conectividad del departamento, del
desarrollo de la zona turística de Arequita, que pretendemos potenciar y que
sea un gran polo turístico y generador de oportunidades, y también la
conectividad con el interior profundo de Lavalleja. Y se pudo lograr, porque
logramos el fideicomiso que nos permite disponer de recursos para esta obra.
Estamos muy conformes con todo el proceso, que contó con la anuencia de la gran
mayoría del sistema político departamental. Lamentablemente, hubo gente que se
opuso a esta iniciativa, pero no quedó por el camino, y hoy la realización del
puente sobre el arroyo Campanero es prácticamente una realidad. Se ha marcado
un camino, que es que cuando nos unimos, cuando vemos el bosque y no el árbol,
las cosas se logran. Eso se logra dialogando mucho, escuchándonos, gobierno y
oposición, oposición y gobierno, es la manera que Lavalleja avance más rápido.
¿Cómo está el resto de obras que prevé el
fideicomiso?
Ya tenemos tres
licitaciones en curso de las obras del
fideicomiso junto a la Corporación para el Desarrollo, que son las calles de
José Pedro Varela, viejo anhelo de esa localidad, estaba intransitable, durante
diez años se desatendió la vialidad urbana, ya esta administración invirtió
cerca de un millón de dólares en las calles de Varela y con el fideicomiso se
va a invertir otro millón más. Están publicadas las licitaciones de Aramendía y
Colón, seguramente en julio se van a hacer las adjudicaciones de las obras, y
la del puente pretendemos que en los próximos 15 días, quede pronto el pliego
licitatorio.
¿Considera que el haber logrado el
fideicomiso un triunfo político suyo?
Hay que hacer un
poco de memoria en este tema. En la campaña electoral siempre se habló de esta
herramienta, todos los partidos hablaron de la necesidad de contar con el
fideicomiso, para hacer obras en todo el departamento. La administración
anterior propuso un fideicomiso a 15 años de 15 millones de dólares. Nosotros
nos nutrimos de todo eso, para hacer nuestra propuesta. Ver cuáles eran las
obras más necesarias y poner a consideración de la JDL esta herramienta, para
saber si era posible contar con el apoyo. Entre los antecedentes que había, las
promesas electorales, y las propuestas que nosotros elaboramos, surge una
propuesta equilibrada y razonable que no tenía fisuras, es integral, porque
propone obras en cada una de las localidades, descentralizadora. Con esto nos
planteamos algo muy franco: primero con nuestro Partido Nacional, y con los que
integran la coalición de gobierno, el Partido Colorado y Cabildo Abierto.
Dentro de los acuerdos generados previos a asumir nuestro gobierno, por
supuesto que estaba la aprobación del fideicomiso de obras. Una vez desatado el
proceso con la presentación a la población y a cada una de las bancadas de la
JDL, en mayo llegó a la JDL y fue aprobado en octubre 2022, siempre apostando
al diálogo y al entendimiento.
Sorprendió el diálogo con el Frente Amplio.
En la última
etapa se genera un diálogo responsable
con la oposición, con el FA, que entendió que la herramienta era buena,
ellos nos hacen una propuesta absolutamente equilibrada, sobre lo que entendían
que además del fideicomiso, tenía que comprender la obra pública de la IDL,
como fue el cerramiento de la piscina en Batlle y Ordóñez, y una máquina en Solís
de Mataojo que ya fue entregada. Así casi todo el sistema político logró
acordar, y esto es la satisfacción -no personal- de integrar un sistema político
responsable, maduro, que no buscó excusas para no votar, se buscó diálogo y
razones para votarlo.
Otro hecho que marca su gobierno es la
instalación de la UTEC en Lavalleja. ¿Cree que se valora la importancia de
esto?
Participé en el
proceso legislativo (cuando era diputado) de la UTEC, cuando se planteó durante
el gobierno de (José) Mujica la creación de una universidad en el interior, uno
levanta las manos y los pies para que se apruebe. Que haya una universidad en
el interior, no en Montevideo. Lo que visualizamos es que, ante un proyecto
legal que determinaba la existencia de cuatro institutos regionales en el país,
que uno estuviera en Lavalleja es lo que uno quiere, y desean todos los
intendentes. Se instalaron en Durazno, Rivera y Río Negro, quedaba uno para la
zona Este. Ahí hicimos un trabajo intenso, tenemos un gran vínculo con todo el
sistema educativo, por haber trabajado muchos años en la Comisión de Educación
de la Cámara de Diputados, donde surgió una gran relación que se mantuvo y se
mantiene, y hoy podemos decir que ese sueño se concretó, y está en vía de
realización. Tenemos la UTEC instalada y este año ya tiene una carrera de
grado, hay un mundo de jóvenes estudiando, muchos de forma virtual, porque el
concepto de la educación y formación la UTEC lo varía radicalmente. Cuando se
instale en el viejo edificio de la terminal, se cumplen varios objetivos: la
ocupación de un edificio central en la ciudad, edificio muy funcional por el
lugar, un edificio que era difícil darle utilidad una vez retirada la terminal
con un aprovechamiento al 100%, y se le va a dar la posibilidad de potenciar la
educación terciaria de la que se carecía acá, y genera un equilibrio en la
ciudad, porque una universidad es un centro poderoso de atracción comercial,
junto con el centro que venimos aggiornando la propuesta de la plaza Libertad,
se complementa en cuanto al movimiento de la ciudad. La UTEC estoy seguro que
marcará un antes y un después en la juventud, y nosotros estamos muy
entusiasmados y conformes. La obra está en manos de la UTEC, que ya disparó el
proceso del proyecto de realización.
¿Qué evaluación hace a seis meses de la
inauguración del shopping terminal?
La terminal y lo
que implica desde el tráfico de vehículos, tanto autos como ómnibus, como
camiones, genera un alto impacto. El proyecto ya tenía un diseño cuando
asumimos, a la gestión actual de la IDL le tocó ejecutar toda la obra del
entorno. Se generó un cambio enorme en la zona. Pero parece como que la
terminal hace cinco años que está instalada ahí, lleva seis meses, arrancó el
15 de diciembre, época de mayor circulación de tránsito, que es a fin de año.
Lo que hicimos fue que funcionara para la apertura, de ahí en más se monitoreó
el tráfico, para saber cuáles eran los puntos calientes, qué modificaciones hay
que hacer, y eso se empieza a hacer una vez que se normaliza, porque durante
fin de año el tráfico es mucho mayor, y el primer mes del año el tráfico es el
de menor circulación, por varias razones, hoy es el normal, el que tenemos que
medir para saber las modificaciones. Están previstos tres semáforos, ya hay dos
funcionando, y el otro entraría en funcionamiento en los próximos días, se harán
cambios, se va a permitir doblar a la izquierda en algunos lugares, que hoy no
se permite. Se instalaron garitas, tal vez no en el tiempo que debieran estar.
Las conclusiones que sacamos es que no ha sido revolucionaria en el tránsito la
implantación del shopping terminal.
¿Cómo está la relación con ADEOM Lavalleja y
cómo va el nuevo Estatuto del Funcionario de la IDL?
La relación con
ADEOM es de mucho diálogo. Esta administración creo una dirección de Desarrollo
Organizacional, que atiende y está presente en la organización interna de la
IDL, que mantiene un diálogo permanente con ADEOM, con reuniones periódicas. Se
plantearon desafíos, como es la reforma del Estatuto del Funcionario, es de la época
de la dictadura, y está fuera de tiempo totalmente. Se comenzó por aquellas
cosas que rápidamente nos pusimos de acuerdo. En la modificación presupuestal
tiene un capítulo específicos de licencias modificando el estatuto, son más de
40 artículos que se modifican. Se comenzó, hay que seguir avanzado, dialogando,
y buscar puntos de encuentro para ir superando el actual estatuto.
0 comentarios :
Publicar un comentario