EL COVENIO LE PERMITE AL CONTRIBUYENTE INFORMARSE POR INTERNET SOBRE DECRETOS Y RESOLUCIONES
La Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), presentó la posibilidad que tendrán los contribuyentes de, vía internet, conocer datos y normativas municipales. El hecho se da a través de un convenio entre la comuna departamental y la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), que es el centro de información oficial de Uruguay, encargado de editar y realizar el Diario Oficial de Uruguay. El anuncio y los detalles que serán parte de la gestión lo hicieron público en conferencia de prensa realizada en el salón de actos de la IDL, el intendente Mario García y la directora de la Dividión Jurídica, Laura Nahabetián.
AVANCE TECNOLÓGICO
García recordó que la IDL viene “en un proceso de avance
tecnológico permanente, luego de haber recibido una institución en donde el
anquilosamiento y la vetustez de lo que eran todos los procesos informáticos y
tecnológicos eran la característica principal. Ahí se tomó una decisión de
comenzar este proceso de actualización en materia tecnológica que ha venido
cumpliendo las etapas que se planificaron. En un primer momento, y como factor
imprescindible para ello fue, el parque informático. En tal sentido, se llevan
adquiridos 150 ordenadores de última generación, lo que nos ha permitido
actualizar programas. Darse cuenta que se utilizaban los programas más comunes
(Windows XP y Windows 95), con lo que evidentemente el trabajo y el servicio
que se brindaba la población no era eficiente”.
Habló de seguir “proyectando la adquisición de nuevas
herramientas informáticas que son en definitiva fundamentales”.
EFICIENCIA Y CUIDADO
Aseguró que varias dependencias “están utilizando la
agenda electrónica que fundamentalmente nos permite trabajar mejor, ser más
eficientes, cuidar el tiempo de los contribuyentes y, en definitiva, áreas como
Tránsito, Jurídica, Ordenamiento Territorial y Registro Civil, todos los
contribuyentes tienen su día y su hora para ser atendidos y lo hacen en forma
muy rápida, muy eficiente y mucho más ordenada. Evidentemente para esta
administración es muy importante. Se incorporó un nuevo isologotipo que define
un perfil muy claro de esta administración y del departamento en cuanto a lo
que es la marca turística, ‘Lavalleja Destino Natural’ y que fue producto también
de un proceso de análisis profesional que ya está en funcionamiento.
Presentamos también la nueva página web con los más modernos conceptos tecnológicos
y adheridos a lo que es una presentación del Estado uruguayo en general”.
Se nostró conforme “por lo que ha sido la apropiación de
los usuarios” de la página de internet, con miles de visitas mensuales.
CONVENIO
García agregó que ahora ofrecerán “la posibilidad de
conocer la normativa de la IDL, vía online a través de un convenio que se generó
con el diario oficial y que creo que desde el año 74 a la fecha, los vecinos
podrán consultar toda la normativa, sea decretos, como resoluciones del
intendente. Esto va de la mano de lo que es este una vieja deuda que se tenía
con el tema del Digesto Municipal que estaba en formato papel y que muchas
veces se nos complicaba, más todavía a los operadores del Derecho, la ubicación
de las normas”.
Opinó que es una señal muy clara de la administración “de
transparentar, agilizar e informar a la población de lo que acontece en el
gobierno departamental”.
DEBER INSTITUCIONAL
Planteó como un deber “cumplir con esas normas, pero
también es nuestra voluntad y necesidad de respetar el tiempo de contribuyente.
Creo es algo muy caro y algo que permanentemente estamos analizando, la
eficiencia en los procesos y si queremos ser eficientes y si queremos respetar
el tiempo del contribuyente y agilizar todos los procesos, necesitamos de este
tipo de herramientas. Necesitamos estar en sintonía con lo que sucede en el
resto del mundo y hoy estamos presentando esta etapa. Como lo dijimos
anteriormente, estamos trabajando además en la incorporación del área de
Hacienda a lo que es el Sistema de Información Financiera (SIFI) del Estado por
el que ya hicimos la presentación y que ya se viene trabajando ya hace un par
de meses en este tema y que permitirá también la actualización de los procesos
contables que datan de muchísimo tiempo atrás y que dificultan muchísimo también
el trabajo de nuestra Dirección de Hacienda”, finalizó García.
INCORPORACIÓN AL CATÁLOGO DE BASES INSTITUCIONALES
Nahabetián
agregó que la presentación fue “ni más ni menos que la incorporación
de la IDL al catálogo de las bases institucionales que tiene el diario oficial.
Tiene fundamentalmente dos componentes que además fueron parte de la
propuesta política del intendente en las elecciones y parte de la visión o
pilares de gestión que la IDL lleva adelante, orientación a la persona o al
ciudadano y la transparencia”.
Seguidamente ingresó en la página web, lo que le permitió
tener acceso a la base institucional y explicó que la persona debe ingresar a
IMPO.com. uy, dirección del diario oficial. Del lado derecho se encuentran varios
“combos”, dijo, y “uno de ellos el que se llama directorio de bases
institucionales. Al cliquearse se observan cierta cantidad de bases
institucionales y entre otras, nos encontramos con la que se llama ‘base
Lavalleja’. Explicó que al cliquear “la persona se va a encontrar con el
isologotipo de Lavalleja y la zona de entrada al edificio central (escultura)”.
MECANISMOS DE BÚSQUEDA
Mencionó que el ciudadano se va a encontrar con distintos
mecanismos de búsqueda. “En contenido, un combo que nos va a presentar
Constitución Nacional, Leyes y Decretos del Poder Ejecutivo, todas esas que
tiene impactos departamentales o que por diferentes razones tiene vinculo
precisamente con los gobiernos departamentales. Cuando vemos otras normas, por
ejemplo, Congreso de Intendentes y si se quiere entrar en Lavalleja, lo hacemos
a través de las normativas departamentales”.
Expuso que en ese sitio hay “distintas opciones de búsqueda,
ejemplo las normas del fideicomiso (aprobación, comisión de seguimiento, la
autorización y la resolución) y así se puede buscar por cualquier otro tema que
al contribuyente se le ocurra”.
RETO
Luego de exponer otros ejemplos, la jerarca aclaró que “las
disposiciones y normativas que van a estar son decretos, año 1974 a la fecha
(todos), en el caso de las resoluciones nos pasa lo mismo que nos pasaba cuando
presentábamos las resoluciones que publicamos en la página web, no todos pueden
estar publicadas porque hay muchas de ellas que tiene datos personales y demás
que no corresponde que sean publicitadas. Las publicadas son de las de 2014 a
la fecha. Estamos trabajando para seguir avanzando hacia atrás y hacia adelante
ya que es un trabajo que no hay más remedio que hacerlo en el doble sentido”.
Contó que se trabaja “para incorporar lo más que se pueda
en el menor tiempo posible y además mantenerlo actualizado, siendo un reto
bastante importante”.
CRITERIO DE REALIZACIÓN
Nahabetián consideró como elemento de importancia “que
esto está hecho bajo el criterio de lo que se llama informatice jurídica
documental, criterio que tiene el diario oficial y que los desarrolla desde el
año 1994. Está todo más que probado, se sabe que funciona y la gente ha
declarado en múltiples oportunidades que es un mecanismo muy ágil, dinámico y
eficiente para la obtención de la información. En término de tener certeza
sobre cuál es la legislación vigente, es muy importante tener sistemas de estas
características. Esto no solo es para los abogados, sino para todos los
ciudadanos que quieren saber que les rige, informarse en torno a cualquier
situación, como impuestos o requisitos para algún emprendimiento, edilicio o
negocio”.
“La ciudadanía y la transparencia es muy importante para
nosotros”, concluyó.
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