“EL ATRASO TECNOLÓGICO QUE RECIBIÓ ESTA ADMINISTRACIÓN ESTABA PRESENTE EN TODAS LAS ÁREAS DE LA IDL”
En la tarde de ayer, en la sala de actos de la IDL, el intendente Mario García acompañado por la directora de Jurídica Laura Nahabetian, la doctora Eugenia Balderrein, y el director de Prensa de la IDL Fernando Blanco, hicieron la presentación de la nueva página web de la IDL https://www.gub.uy/intendencia-lavalleja/
ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA
García luego del saludo a la prensa, señaló que
“siguiendo con el proceso iniciado la IDL de actualización tecnológica, hoy
estamos presentando el nuevo portal web. Hace pocos días presentamos el nuevo
isologotipo, ‘Lavalleja Destino Natural’ con un claro enfoque hacia la
actividad turística. La semana pasada anunciamos los cambios que se vienen en
los procesos contables que comenzaron hoy (martes). Y estamos presentando el
nuevo portal web que se da después de un trabajo que lidera la dirección de
Jurídica, un trabajo constante desde hace unos cuantos meses y supuso el
vínculo con AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la
Información y del Conocimiento). Hoy somos la tercera intendencia en el país
que toma este formato de comunicación que es el de todo el estado uruguayo. Nos
incorporamos a una plataforma que nos permitirá tener un vínculo con los
vecinos pensando en sus necesidades. La agenda electrónica que era algo tan
distante en nuestras costumbres, hoy está incorporada a la vida diaria de los
ciudadanos”.
ATRASO TECNOLÓGICO
Manifestó el intendente que “el atraso tecnológico que
recibió esta administración estaba presente en todas las áreas de la IDL, y en
esta oportunidad le tocó al portal web, y a la comunicación formal aggiornarse
a los tiempos que corren y lo estamos dando a conocer”.
REZAGO TECNOLÓGICO
Nahabetian -quien junto a Balderrein fueron las
encargadas de armar el nuevo portal web-, explicó el proceso de trabajo del
armado, “estamos muy contentas con Eugenia que el portal ya esté a disposición
de la ciudadanía, porque es un antes y un después de la comunicación
institucional de la IDL. Un antes y un después porque el rezago tecnológico que
la administración García recibió a la intendencia era tan, tan, tan importante
que nos impedía hacer multiplicidad de cosas que hoy estamos logrando encarar
definitivamente”.
UN ANTES Y UN DESPUÉS
Aseguró Nahabetian que “es un antes y un después porque
es un cambio de paradigma en la comunicación institucional, ya no se piensa lo
que la institución quiere comunicar porque a quien está al frente de la
organización le interese que la gente sepa, sino el pensamiento es inverso: qué
necesita la ciudadanía recibir de la institución. Esto no es algo que
inventemos nosotros, está estudiado por personas que se dedican a la
comunicación institucional y a las necesidades de bienes y servicios de la
ciudadanía”.
POR CONVENIO
Continuó señalando Nahabetian que este nuevo portal
“obedece a un convenio que tiene la IDL con AGESIC desde el año pasado, donde
la decisión fue: incorporemosnos al sistema de portales gub.uy. AGESIC después
de un largo trajinar hizo muchas actividades para llegar a la conclusión de
cómo debían ser los portales uruguayos. El intendente García y el director de
AGESIC, en conversación, llegaron a la
conclusión que Lavalleja se podía incorporar y ahora somos la tercera
intendencia -luego de la de Cerro Largo y Florida- que nos incorporamos a este
proceso”.
RESPONSABILIDAD Y ACCESIBILIDAD
Señaló Nahabetian que “este portal tiene un elemento muy
importantes porque responde a los parámetros de la W 3 E que es un consorcio
internacional vinculado con características para las páginas web, de responsabilidad
y accesibilidad. Y no se generan disrupciones en este portal”.
POR CARRILES
Sobre el contenido de la página web dijo la directora de
Jurídica, que “tenemos un carril institucional, que lo dejo para el final.
Otros carriles son ‘Políticas y gestión’, donde se presentan las actividades de
la IDL, ‘Obras’ donde encontrarán lo que se está haciendo con el fideicomiso.
Otro es ‘Lavalleja conectado’ que son las propuestas del intendente antes de
asumir, y lo que está haciendo: la caminería rural, asfaltado, entre otros.
Otra de las propuestas es Cultura, desde el desarrollo humano desde la
educación y la cultura, y tiene la explicación y qué se hizo el año pasado”.
CONTENIDOS
Así Nahabetian fue presentando todos los carriles de
Políticas y Gestión que tiene: Obras, Eficiencia e innovación; Cultura; Turismo
y Ordenamiento territorial. Continúo con Trámites y Servicios que contiene los
carriles Servicios y Trámites. Y Comunicación que contiene Noticias, Calendario
de actividades y Publicaciones.
Aseguró la directora que “este portal se compone de tres
elementos importantes, uno es a nivel producto que es el formato general, que
es el que se ve. Otro que es el que tiene que ver con Servicios y Trámites, que
está categorizado con criterios específicos para todo el estado. Y un catálogo
de información general, lo que nos da la lógica de visión global del estado.
Hay en el portal las actividades a realizarse, realizada por la IDL. Están los
pagos en línea, con posibilidades de consultas. Las agendas de las distintas
áreas. Trámites destacados. Registros pluviométricos diarios. Las redes
sociales de la IDL con las noticias.
INSTITUCIONAL
Nahabetian señaló que el carril institucional “lo dejé
para el final, porque hace el catálogo fundamental de transparencia que se les
exige por ley a las intendencias, o sea a las entidades públicas. Se nos ha
preguntado porque no teníamos los índices que la sociedad hace de la
transparencia, y la respuesta es que no teníamos un portal como corresponde
para poder cumplir con los términos de transparencia de la Ley de Acceso a la
Información. Teníamos un blog, imposible manejarse con los textos y datos que
la ley pide a través de un blog”.
En el carril Institucional está: Creación y evolución
histórica de la intendencia; Cometidos; Plan Estratégico; Estructura del
organismo; Información de gestión; Recursos humanos; Adquisiciones; Concursos;
Transparencias; Preguntas frecuentes; Normativas; Contactos.
CERO PESO
Finalmente Nahabetian hizo los agradecimientos por tener
el portal disponible “en tiempo record”, a Eugenia Balderrein, al informático
Luis Díaz, e invitó a visitar la nueva página web.
Consultada sobre qué costos tuvo este portal, respondió
que “cero, solo el costo del trabajo nuestro y de la AGESIC, que tiene el
trabajo y los técnicos y tiene soporte 24/7, por lo tanto si se cae en poco
tiempo se resuelve”.
UNA HERRAMIENTA MÁS
Finalmente el intendente García dijo que “la IDL seguirá cumpliendo con todos trámites, esto es una herramienta más al servicio de la población, valorando el tiempo de los ciudadanos”.
0 comentarios :
Publicar un comentario