jueves, 9 de marzo de 2023

La IDL tiene una nueva página web

“EL ATRASO TECNOLÓGICO QUE RECIBIÓ ESTA ADMINISTRACIÓN ESTABA PRESENTE EN TODAS LAS ÁREAS DE LA IDL”

En la tarde de ayer, en la sala de actos de la IDL, el intendente Mario García acompañado por la directora de Jurídica Laura Nahabetian, la doctora Eugenia Balderrein, y el director de Prensa de la IDL Fernando Blanco, hicieron la presentación de la nueva página web de la IDL  https://www.gub.uy/intendencia-lavalleja/

 

ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA

García luego del saludo a la prensa, señaló que “siguiendo con el proceso iniciado la IDL de actualización tecnológica, hoy estamos presentando el nuevo portal web. Hace pocos días presentamos el nuevo isologotipo, ‘Lavalleja Destino Natural’ con un claro enfoque hacia la actividad turística. La semana pasada anunciamos los cambios que se vienen en los procesos contables que comenzaron hoy (martes). Y estamos presentando el nuevo portal web que se da después de un trabajo que lidera la dirección de Jurídica, un trabajo constante desde hace unos cuantos meses y supuso el vínculo con AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento). Hoy somos la tercera intendencia en el país que toma este formato de comunicación que es el de todo el estado uruguayo. Nos incorporamos a una plataforma que nos permitirá tener un vínculo con los vecinos pensando en sus necesidades. La agenda electrónica que era algo tan distante en nuestras costumbres, hoy está incorporada a la vida diaria de los ciudadanos”.

 

ATRASO TECNOLÓGICO

Manifestó el intendente que “el atraso tecnológico que recibió esta administración estaba presente en todas las áreas de la IDL, y en esta oportunidad le tocó al portal web, y a la comunicación formal aggiornarse a los tiempos que corren y lo estamos dando a conocer”.

 

REZAGO TECNOLÓGICO

Nahabetian -quien junto a Balderrein fueron las encargadas de armar el nuevo portal web-, explicó el proceso de trabajo del armado, “estamos muy contentas con Eugenia que el portal ya esté a disposición de la ciudadanía, porque es un antes y un después de la comunicación institucional de la IDL. Un antes y un después porque el rezago tecnológico que la administración García recibió a la intendencia era tan, tan, tan importante que nos impedía hacer multiplicidad de cosas que hoy estamos logrando encarar definitivamente”.

 

UN ANTES Y UN DESPUÉS

Aseguró Nahabetian que “es un antes y un después porque es un cambio de paradigma en la comunicación institucional, ya no se piensa lo que la institución quiere comunicar porque a quien está al frente de la organización le interese que la gente sepa, sino el pensamiento es inverso: qué necesita la ciudadanía recibir de la institución. Esto no es algo que inventemos nosotros, está estudiado por personas que se dedican a la comunicación institucional y a las necesidades de bienes y servicios de la ciudadanía”.

 

POR CONVENIO

Continuó señalando Nahabetian que este nuevo portal “obedece a un convenio que tiene la IDL con AGESIC desde el año pasado, donde la decisión fue: incorporemosnos al sistema de portales gub.uy. AGESIC después de un largo trajinar hizo muchas actividades para llegar a la conclusión de cómo debían ser los portales uruguayos. El intendente García y el director de AGESIC, en conversación,  llegaron a la conclusión que Lavalleja se podía incorporar y ahora somos la tercera intendencia -luego de la de Cerro Largo y Florida- que nos incorporamos a este proceso”.

 

RESPONSABILIDAD Y ACCESIBILIDAD

Señaló Nahabetian que “este portal tiene un elemento muy importantes porque responde a los parámetros de la W 3 E que es un consorcio internacional vinculado con características para las páginas web, de responsabilidad y accesibilidad. Y no se generan disrupciones en este portal”.

 

POR CARRILES

Sobre el contenido de la página web dijo la directora de Jurídica, que “tenemos un carril institucional, que lo dejo para el final. Otros carriles son ‘Políticas y gestión’, donde se presentan las actividades de la IDL, ‘Obras’ donde encontrarán lo que se está haciendo con el fideicomiso. Otro es ‘Lavalleja conectado’ que son las propuestas del intendente antes de asumir, y lo que está haciendo: la caminería rural, asfaltado, entre otros. Otra de las propuestas es Cultura, desde el desarrollo humano desde la educación y la cultura, y tiene la explicación y qué se hizo el año pasado”.

 

CONTENIDOS

Así Nahabetian fue presentando todos los carriles de Políticas y Gestión que tiene: Obras, Eficiencia e innovación; Cultura; Turismo y Ordenamiento territorial. Continúo con Trámites y Servicios que contiene los carriles Servicios y Trámites. Y Comunicación que contiene Noticias, Calendario de actividades y Publicaciones.

Aseguró la directora que “este portal se compone de tres elementos importantes, uno es a nivel producto que es el formato general, que es el que se ve. Otro que es el que tiene que ver con Servicios y Trámites, que está categorizado con criterios específicos para todo el estado. Y un catálogo de información general, lo que nos da la lógica de visión global del estado. Hay en el portal las actividades a realizarse, realizada por la IDL. Están los pagos en línea, con posibilidades de consultas. Las agendas de las distintas áreas. Trámites destacados. Registros pluviométricos diarios. Las redes sociales de la IDL con las noticias.        

 

INSTITUCIONAL

Nahabetian señaló que el carril institucional “lo dejé para el final, porque hace el catálogo fundamental de transparencia que se les exige por ley a las intendencias, o sea a las entidades públicas. Se nos ha preguntado porque no teníamos los índices que la sociedad hace de la transparencia, y la respuesta es que no teníamos un portal como corresponde para poder cumplir con los términos de transparencia de la Ley de Acceso a la Información. Teníamos un blog, imposible manejarse con los textos y datos que la ley pide a través de un blog”.

En el carril Institucional está: Creación y evolución histórica de la intendencia; Cometidos; Plan Estratégico; Estructura del organismo; Información de gestión; Recursos humanos; Adquisiciones; Concursos; Transparencias; Preguntas frecuentes; Normativas; Contactos.

 

CERO PESO

Finalmente Nahabetian hizo los agradecimientos por tener el portal disponible “en tiempo record”, a Eugenia Balderrein, al informático Luis Díaz, e invitó a visitar la nueva página web.

Consultada sobre qué costos tuvo este portal, respondió que “cero, solo el costo del trabajo nuestro y de la AGESIC, que tiene el trabajo y los técnicos y tiene soporte 24/7, por lo tanto si se cae en poco tiempo se resuelve”.

 

UNA HERRAMIENTA MÁS

Finalmente el intendente García dijo que “la IDL seguirá cumpliendo con todos trámites, esto es una herramienta más al servicio de la población, valorando el tiempo de los ciudadanos”.

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