viernes, 6 de enero de 2023

Casi seis mil niños concurren a escuelas y jardines públicos

INSTALAN LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR INTEGRAL DE EDUCACIÓN 

Las inspectoras de Primaria Patricia Dávila (departamental), Fabiana Ferrao (de prácticas), y Danae Vega (Educación Física), junto al maestro CAPDER (coordinador de apoyo de escuelas rurales) Julio Ibarra y la licenciada en Nutrición Carolina Souto, realizaron una evaluación del año 2022 y las proyecciones para el año 2023. 


5.961 ALUMNOS/AS Y 468 MAESTRO/AS 

La Inspección Departamental de Primaria de Lavalleja atiende 88 escuelas, con 5.961 alumnas/os;  55 escuelas rurales con 458 alumnas/os; y 33 escuelas urbanas con 4.627 alumnas/os, y en Jardines 876 niños/as. Son atendidos por 468 docentes desde inicial 3 a 6º año.  


INTENSO 

Dávila dijo que el 2022 “fue muy intenso, sin sobresaltos, con muchísimas actividades. Tomando ya la incipiente transformación curricular integral, para la que tuvieron capacitación directores e inspectores, que se implementará en el 2023. Se va a hacer por tramos, con la participación y el compromiso de todos los docentes. En estos primeros tramos van a coexistir dos programas, el de 2008 que venía hasta ahora, y la nueva transformación. Se hará en un marco de tramos competenciales, las competencias ya se venían trabajando en el programa anterior, ahora será con un enfoque nuevo”.


VERANO EDUCATIVO 

Este 2023 comienza con las actividades del Verano Educativo -desde el 9 de enero al 10 de febrero-, al que se le ampliaron las sedes de las escuelas de verano. “Tenemos cinco sedes, hasta el año pasado eran tres, la Escuela 4 de Batlle y Ordóñez, la 6 de José Pedro Varela, y la 12 de Minas, para atender a toda la población escolar, se amplió a la Escuela 9 de Pirarajá, y la 63 del barrio Garolini. El Verano Educativo tiene diferentes actividades, tanto pedagógicas como de disfrute, además de maestros cuenta con profesores de educación física y artística, en algunos casos”. 

Consultada sobre si la Escuela Nº 5 de Solís de Mataojo no es escuela de verano, respondió Dávila que “este año no está, por razones de georreferenciación del alumnado, y para dar acceso a otras escuelas. Es importante rotar las sedes, para dar posibilidades a mayor cantidad de niños y niñas. Invitamos a las familias a que inscriban a sus niños, al comienzo del Verano Educativo el próximo 8 de enero”.

BRINDAN MENÚ NACIONAL 
La inspectora Dávila recordó que en las escuelas de verano se brinda a los niños desayuno, almuerzo, se lleva a cabo el recetario del PAE Programa de Alimentación Escolar, “que estipuló un menú para cada comida todo el mes”.
Agregó la nutricionista Souto que “este menú mensual está elaborado en conjunto con el equipo del PAE, y tiene en cuenta no solo los requerimientos nutricionales de niños en edad escolar, sino también la aceptación de ciertos alimentos a nivel nacional, se hizo un estudio previo de aceptación de ciertas preparaciones, se tiene en cuenta la disponibilidad de alimentos estacionales de frutas y verduras. Y la alimentación es la misma en todas las escuelas de verano del país”. 

FRUTAS Y VERDURAS 
Souto dijo que “se trabaja mucho en la incorporación de frutas y verduras, y aprovechando gran disponibilidad y variedad de la estación, sin dejar de considerar las preparaciones tradicionales que tienen mucha aceptación. Insisto, el menú está pensado de forma estacional -la planificación es la misma sobre el requerimiento energético, la distribución de alimentos en el plato, la armonía de nutrientes-, pero el tipo de preparación varía según la estación. Los alimentos se preparan de forma diaria en la escuela, por el equipo auxiliar de cada escuela”.
Al consultarla cómo fue la aceptación de la presencia de la nutricionista, que hasta hace poco no había, Souto dijo que “fue un buen camino el recorrido, con mucho trabajo de equipo, con mucha ayuda y apoyo del equipo inspectivo, y muy contenta del trabajo”. 

EDUCACIÓN FÍSICA 
Danae Vega señaló que para el Verano Educativo “se potencian las actividades, porque es una estación que habilita a estar al aire libre, a disfrutar y aprender, y sobre todo se da la participación en natación. Se están proyectando tandas para campamentos, y para colonias. La Escuela Campamento 122 a partir del 18 de enero hasta el 18 de febrero recibirá instituciones de Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, y Maldonado. Vamos a recibir un presupuesto de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria, que permite que las escuelas tengan acceso a las actividades de la Escuela 122, y también para visitas didácticas cercanas de interés. Vamos a contar con escuelas que tendrán unos 50 estudiantes y ahí el director optará por el énfasis de su propuesta, si más hacia la educación física o si más al conocimiento artístico. En las escuelas con más 75 alumnos será habilitada la presencia de un profesor de Educación Física. La natación se trabajará con las comunidades, y con el profesor que brinda Primaria o con los docentes de Batlle y Ordóñez y José Pedro Varela”. 

COLONIAS 
Respecto a las colonias de vacaciones, manifestó Vega que “estarán trabajando, porque lo que hacen es brindar apoyo y sostén a la educación. La Colonia Escolar 85 de Piriápolis atiende a las escuelas de Maldonado por el día, la Escuela 61 de Malvín (Montevideo) atenderá las escuelas de ese departamento, y la Colonia Escolar de Arapey (Salto) y la Colonia de Vacaciones del balneario  Iporá (Tacuarembó) atienden las escuelas del Norte del país. Se buscó que vayan escuelas cercanas, porque el verano es corto e intenso, es muy dinámico, y también optimizar los recursos. Sí de marzo a diciembre se visitan estas instituciones, pero no durante el Verano Educativo”. 
Agregó Dávila que “en los campamentos o colonias se aprende disfrutando, y es a su vez es una oportunidad de afianzar vínculos, con los adultos y entre pares”.         

AÑO BISAGRA 
Vega se refirió al área de conocimiento corporal y educación física. Señaló que “el 2022 fue un año bisagra, comenzamos en marzo con una actividad a distancia, y en abril ya las actividades fueron desde la presencialidad, que fue como retomar los procesos que dejamos en el 2019, y potenciar las actividades que fueron relegadas como los encuentros interescolares, campeonatos, interdisciplinarios, organizados por los profesores de Educación Física con los maestros, también desarrollo de actividades acuáticas, enseñanza de natación realizada a través de convenios de Primaria con el Club Minas, habilitaciones con espacios de la IDL y del Parque Minas para el desarrollo de la enseñanza. Los campamentos y las colonias escolares vieron potenciadas sus propuestas. A través de todo esto se le da continuidad a los procesos didácticos y pedagógicos, y muchas estrategias que vinieron de la mano de la mejora continua, la realización en dupla de las prácticas, las visitas colaborativas de inspectores, directores y profesores de Educación Física”.    

LA 122 
Sobre el Campamento Escuela 122 “De las Sierras” donde su director, Fabián Estavillo, junto al equipo docente y no docente hacen un trabajo de excelencia, al consultarla Vega dijo que “es un dispositivo pedagógico diferente, es una escuela que se potencia por la tríada de maestros y profesores de Educación Física, que piensa en dos tandas en la semana -con una propuesta que es única-; los equipos son diferentes, y potencian la enseñanza y los aprendizajes en el marco del programa, con los contenidos de vivencias y experimentación, desde la cultura corporal en movimiento. Se conjugan con las características de las escuelas, que son bien diferentes, que conviven y logran proyectar con el maestro nuevos aprendizajes. Tienen como mínimo dos o tres propuestas cada año, con un eje conductor que hace que confluyan todas las tareas del conocimiento. También apoya otras actividades que se realizan en el departamento, como el Campeonato Internacional de Voley Femenino, que les proporcionó el alojamiento a las visitantes. Con la Escuela Especial 120 hay un proyecto donde iban al campamento y hacían los alumnos cocina, huerta, natación y carpintería”. 

EN EL MEDIO RURAL
Ibarra señaló que “este año se marcó un mojón porque tenemos un profesor de Educación Física en las escuelas rurales, que es efectivo. Se venía trabajando para avanzar en la Educación Física en el área rural, se comenzó de cero, porque cuando se institucionaliza la Ley de Educación Física en el área rural, no había escuelas rurales con profesor, hicimos un trabajo con Vega, que se sostuvo, y se logró que hubiera un profesor atendiendo algunas escuelas. Es en el 2022, que se llegó a dos profesores, y con la lógica de agrupamientos hizo que escuelas a las que no llegaba el profesor se movilizaban el día que iba el profesor, y eso hacía que el impacto en educación física se multiplicara, llegando a 18 escuelas rurales. Somos uno de los departamentos que más llegada tiene la educación física en todo el país”. 
Ratificó Dávila lo dicho y agregó que “esto es un trabajo sostenido por Julio y Danae que vienen trabajando estos temas, de forma continuada, y persistente”.  

ESCUELAS DE PRÁCTICA 
Ferrao se refirió a que en el 2023 habrá cinco escuelas de práctica, las Escuela 1 y 2 que son las de práctica, y se habilitarán las escuelas 7, 11 y 117. ”Esto les da una dinámica diferente a las instituciones, confluyen dos tipos de estudiantes, el escolar y el estudiante magisterial, al cual el maestro le tiene que hacer aportes, y eso moviliza muchísimo a los maestros en su preparación, para dar conocimientos al estudiante magisterial, este tiene que aprender a articular una transformación educativa, como es en el tramo de inicial a segundo año, y otro tramo institucional con los programas anteriores, eso hay que vincularlo para que no se transformen en dos escuelas disociadas, y el maestro director va a tener la responsabilidad de ver cómo hacer esa articulación. El maestro director de una escuela de práctica este año tiene el desafío de poner en evidencia esas formas de trabajo, para dar homogeneidad y coherencia a la institución”. 

HAY Y SE VAN 
Respecto a si faltan maestros/as, dijo Ferrao que “es  cíclico, hay años que hay mayor cantidad de alumnado, este año va a ver menos que el 2022. La carrera magisterial cambió en su forma de transitarla, antes se hacía correlativamente los cuatro años, ahora los estudiantes pueden optar, hacer teórico un año, las prácticas en otro, porque muchos estudiantes trabajan, y Magisterio demanda mucho tiempo -tienen un horario de práctica escolar, más el horario de las carreras teóricas-. Lo que notamos es que muchos maestros/as se reciben y se van, porque nuestro departamento es pequeño, de poca población, no hay tantos cargos. El maestro concursa, esa es la primera opción para entrar en el sistema, y muchos optan por Canelones y Maldonado, hasta inclusive Montevideo”. 

TECNOLOGÍA 
Al consultar sobre los avances tecnológicos en la educación primaria, Ferrao dijo que “la transformación curricular tiene un apartado específico sobre tecnología, con contenidos para enseñar, y para los maestros las exigencias para evaluar el trabajo tecnológico como herramienta de enseñanza y favorecedora de los aprendizajes”. 
Agregó Dávila la incidencia que tienen en las competencias, en las habilidades para aprender. “En la inspección tenemos un Centro de Tecnología, que está compuesto por la directora, la inspectora referente de tecnología que es Fabiana Ferrao, y un grupo de docentes dinamizadores, que se encarga de fortalecer y capacitar a los docentes de Lavalleja para el uso de la tecnología con fines pedagógicos”.  

MUCHAS ACTIVIDADES 
Dávila destacó que “durante el 2022 se hicieron muchas actividades, con el apoyo de diferentes instituciones. Hemos hecho hincapié en el trabajo interinstitucional, y en muchos casos se debe a la coordinación y contactos del maestro Ibarra, trascendiendo lo local consiguió contactos con la Embajada de España, con UNESCO, con el proyecto Geoparque, y agradecemos a la IDL, en todas sus áreas, hemos trabajado con la dirección de Medio Ambiente, su directora Virginia Toledo trabajó con las escuelas urbanas sobre reciclaje y clasificación; a los rotarios que se sumaron con el proyecto de los pileros; al Ejército Nacional que con el programa ‘Soldado Amigo’ desarrolla actividades muy importante para las escuelas, a la Jefatura de Policía de Lavalleja con las clases de tránsito y prevención de siniestros, conducción segura. Nuestro agradecimiento a todos ellos por aportar a la educación desde diferentes maneras”.  
En una próxima edición ofreceremos información  brindada por las autoridades de la Inspección Departamental de Primaria, respecto a las actividades desarrolladas durante el 2022.

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